Páginas

miércoles, 18 de enero de 2012

Y Shakira se quedó ronca - Muffins de Chocolate con Trozos de Chocolate Negro y Chocolate con Leche


Y Shakira se quedó ronca. 
En mi isla la semana santa es sagrada, pero no en el concepto tradicional (tal vez por eso me cuesta tanto entender la semana santa sevillana). Especialmente cuando uno es adolescente: es obligatorio irte de puente a la playa (recordad: isla tropical). 
En mi época de adolescente había alguna playa y/o resort hotelero "designado" el lugar de moda para ir en semana santa. A donde iría "todo el mundo". Que de un año para otro, o incluso de un fin de semana de puente a otro, cambiaba.
En semana santa del '96 Shakira se quedó ronca en Romana. Ese año, como muuuchos otros, el lugar in era Romana, específicamente Casa de Campo. Todos los coches tenían el cd de Pies Descalzos o al menos Estoy Aquí y cada noche en la piscina de Los Lagos (punto de reunión cuando cerraban Génesis, la discoteca) solo se escuchaba Shakira. Fue la banda sonora de esa semana santa y de las semanas siguientes.
En agosto de ese año Shakira dio un concierto en Santo Domingo. Allí también estuvo "todo el mundo" para ver en vivo la banda sonora de esos últimos meses. No era la Shakira de ahora, era la rockerita (esa que le gusta a René de Calle 13)... Con su melenón negro, pantalones largos de cuero negro y un cuello vuelto (siii cuello vuelto en el Caribe en agosto) dejó ronco a "todo el mundo". Luego como mandaba la costumbre "todo el mundo" fue para Neón a cerrar la noche.
Y Shakira se quedó ronca, otra vez. Ahora en mi piso de Sevilla. Tengo el "Shakira Live in Paris" y ya lo he puesto no sé cuantas veces en tres días. 
Para el segundo pase del concierto vino mi amiga Anuski y como el día estaba para sofá-manta-chocolate preparé estos Muffins de Chocolate con Trozos de Chocolate Negro y Chocolate con Leche. Nos los comimos calentitos y estaban tan buenos que no tuvimos remordimientos a pesar de tener el tipazo de Shakira en pantalla grande y HD meneando el esqueleto cómo solo ella sabe hacerlo.
Puedes agregarle chocolate blanco, frutos secos, cualquier fruta fresca... lo que tengas a mano. Como para estos muffins no hace falta tener una excusa, qué esperáis ¡a la cocina!
Muffins de Chocolate con Trozos de Chocolate Negro y Chocolate con Leche (receta original de Canadian Baker)





Ingredientes 
300 ml (1 1/4 tz) de leche
18 ml (1 1/4 cda) de vinagre
95 grs. (1/2 tz o una barra) de mantequilla sin sal
115 grs. (4 oz) de chocolate para fundir
300 grs (2 tz) de harina
150 grs (2/3 tz)de azúcar
35 grs. (1/3 tz) de cacao en polvo puro
1 cda. de levadura en polvo
1/2 cdta. de bicarbonato de sodio
1/2 cdta. de sal
1 huevo
2 cdtas. de extracto de vainilla
95 grs. (4 oz) de chocolate negro troceado
95 grs. (4 oz) de chocolate con leche troceado

Preparación
En una taza mezclar la leche y el vinagre y dejar reposar unos 10-15 minutos.
Calentar el horno a 180ºC (350ºC) y preparar bandejas para 12 muffins/magdalenas con cápsulas de papel o engrasando las bandejas. En caso de que tengas moldes de silicona no hace falta ponerles nada.
En un bol derretir la mantequilla con el chocolate para fundir a baño maría. Dejar enfriar.
Mezclar la harina con el azúcar, cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir a la mezcla de leche y vinagre el huevo y el extracto de vainilla. Añadir esta mezcla y la de mantequilla y chocolate a los ingredientes secos previamente mezclados. No sobre batir, mejor que queden algunos grumos a batir mucho la mezcla y que queden duros los muffins. Agregar el chocolate negro y el chocolate con leche troceados.
Repartir la mezcla en los moldes de muffins/magdalenas, llenándolos a 3/4 de su capacidad y hornear durante 22 minutos aproximadamente.
Sacar del horno y dejar enfriar 5 minutos en una rejilla y sacarlos de las bandejas. Puedes comerlos tibios o completamente fríos.
¡A comer!
  

martes, 10 de enero de 2012

Intentando coger la rutina - Natillas de Turrón

Ya oficialmente terminadas las fiestas toca retomar la rutina e intentándolo me encuentro yo pero tengo todavía algunos adornos navideños por guardar, chocolates y polvorones y como no: turrones. Todos los años suelen sobrar turrones y no sabemos qué hacer con ellos. Para vuestra información los turrones congelan estupendamente, o sea que si os quedan demasiados podéis congelarlos y mitad de año usarlos para helados, cremas o para estas natillas.

Este es otro dulce que no necesita horno y dura varios días en la nevera. 
Aprovecho y os recuerdo que deis una vuelta por the little cafe at the end of the world que mañana publicamos receta en su sección "the counter". ¡Por allí nos vemos!

¡A la cocina!

Natillas de Turrón
Ingredientes
150 Grs. de turrón blando cortado en cuadritos
2 Yemas de huevo
80 Grs (1/3 Tz) de azúcar
1 Rama de canela
500 Ml (2 Tz) de leche + un poco para disolver la maicena
1 Cdta de maicena

Preparación
Pon a hervir la leche con la rama de canela y el turrón hasta que este se deshaga, unos 5 minutos aproximadamente. Mientras tanto mezcla en un bol resistente al calor las yemas con el azúcar. Una vez el turrón se haya deshecho añadir un poco de la leche caliente a las yemas y mezclar bien, continuar añadiendo la leche a las yemas sin dejar de mezclar y añadir la maicena previamente deshecha en leche. Retirar la rama de canela. Poner la mezcla a baño maría removiendo constantemente hasta que espese. Servir en copas o vasitos y adornar con barquillos o tejas.

¡A la mesa!

miércoles, 4 de enero de 2012

De Vuelta - Sorbete de Frutos del Bosque

No, no he abandonado la blogosfera. He tenido poco tiempo para preparar recetas nuevas y me he pasado todo diciembre haciendo muchos de los postres que he publicado. Pero año nuevo, recetas nuevas.

Este sorberte que traigo hoy se puede hacer durante todo el año pues aunque no sea temporada de frutos del bosque se puede hacer con los que vienen congelado el año completo (sin ánimo de hacer publicidad, los compro el en Lidl los 12 meses del año). Si lo vais a poner para un día especial le podéis poner cava fría al servirlo y está buenísimo. También va muy bien para servirlo entre platos de pescado y carne y naturalmente como postre.

Sorbete de Frutos del Bosque
Ingredientes
500 Gr. (1 Lb) de frutos del bosque congelados (o naturales)
120 Ml (1/2 Tz) de agua
95 Gr (1/2 Tz) de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
Cava para servir (opcional)

Preparación
Descongelar los frutos del bosque (puedes hacerlo dejando los frutos del bosque a temperatura ambiente fuera del frigorífico unas horas o ponerlos a descongelar en el microondas unos 10 minutos). 
Mientras tanto poner en un cazo pequeño el agua y el azúcar a fuego bajo durante unos minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Llevar al frigorífico a enfriar.
Triturar los frutos del bosque descongelados o los naturales según sea el caso. Colarlos en un colador mediano, sacando todo el líquido posible y llevar el zumo extraído al frigorífico a enfriar.
Con el sirope y el zumo ya fríos unirlos y añadir el zumo de limón. Mezclar bien y probar. En caso de que esté aún muy ácido preparar un poco más de sirope y añadirlo al gusto. Colocar la mezcla en la heladera siguiendo los consejos del fabricante. Una vez listo servir en copas adornando con hojas de menta o con el cava frío.
Si no usas una heladera coloca la mezcla en un molde de acero inoxidable y cúbrela. Lleva al congelador por 3-4 horas hasta que esté congelado. Una vez esté congelado sácalo del congelador un rato, hasta que empiece a descongelarse y colócalo en la turmix unos segundos para triturar cualquier trozo grande de hielo que quede. Volver a llevar al congelador por tres horas más antes de servir.
El sorbete se puede volver a congelar sin que se vea afectado y puede durar congelado varios días.
¡A comer!
Nota: Para esta receta usé de guía esta receta y este libro para conseguir el resultado que aquí publico.