Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

¡Feliz San Valentín! - Yellow Cupcakes con Frosting de Nutella

Hay quien dice que la fiesta se San Valentín se la inventaron los comerciantes. Parece ser que no fue así, que la inició la iglesia católica para erradicar una fiesta pagana. Lo que sí han hecho los comerciantes (como con casi todo) es aprovecharla para vender (y la mayoría hemos caído).

Yo personalmente no necesito que me digan cuándo celebrar el amor ni cuándo decir te quiero. Soy partidaria de que todos los días son buenos. Por eso para el 14 de febrero yo también digo te quiero.
Celebres o no el Día de los Enamorados, estos Yellow Cupcakes con Frosting de Nutella son perfectos para cualquier ocasión. No están buenos,  ni buenísimos sino lo que va después. Como ya he dicho antes la Nutella podría curar todos los males del mundo, por eso los recomiendo también para cuando necesites reconciliarte. Para prepararlos con los peques de la casa también son válidos, se hacen rápido, son simples y ¡llevan Nutella!

¿Qué esperáis? ¡A la cocina!


Yellow Cupcakes con Frosting de Nutella (recetas de Joy of Baking y Objetivo Cupcake)
Para los cupcakes
Ingredientes

195 grs. (1/2 tz) de harina
200 grs. (1 tz ) de azúcar
1 1/2 cdta. de levadura (Royal)
1/4 cdta. de sal
125 grs.  (1/2 tz o 1 barra) de mantequilla acremada a temperatura ambiente
1 huevo
2 yemas de huevo
1 1/2 cdta. de extracto de vainilla
125 ml (1/2 tz) de yogurt tipo griego

Preparación
Calentar el horno a 180ºC (350ºF). Preparar con cápsulas de papel un molde para 12 cupcakes.
Mezclar la harina, azúcar, levadura y sal en un bol grande con la batidora eléctrica o a mano con las barillas. Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien. Si usas la batidora eléctrica bate por 30 segundos, en caso de que lo hagas a mano mezcla bien teniendo cuidado de no sobre batir.
Llena las cápsulas a 3/4 y hornea durante 20-22 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla y decora.

Para el frosting
Ingredientes
150 grs (2/3 tz o 1 1/8 barra) de mantequilla acremada a temperatura ambiente
150 grs (1 1/2 tz) de azúcar glass
3 cdas de Nutella

Preparación
Batir la mantequilla en un bol mediano hasta que tenga textura de pomada (te puedes ayudar con el microndas si hace mucho frío) y añadirla el azúcar tamizado. Mezclar bien y por último añadir la Nutella batiendo hasta incorporar totalmente.
Para la decoración de las fotos he usado la boquilla 1M de Wilton y confeti comestible de corazones.

¡A comer!

viernes, 10 de febrero de 2012

Amig@s - Torta Capresse

Aunque pasen los años y la distancia física sea cada vez mayor (en algunos casos) tengo amig@s que eso no importa. Cuando nos volvemos a ver es como si nos hubiéramos visto el día anterior. 
Empezamos con los amigos del barrio, que vienen desde antes de tener uso de razón y que fueron los primeros. Nuestro primer contacto social, donde inició todo. Luego están Ellas, esas 55 que no solamente nos graduamos juntas del colegio sino que vivimos mil una alegrías y mil una decepciones, pero sobre todo que reímos y bailamos (ay los bailes...). Sin olvidarnos de las que compartieron todo eso con nosotras pero no llegaron al final.  
También están todos esos amigos y colegas de la carrera, del máster, de los trabajos, de las ciudades por donde he pasado... Cada uno especial y que no importa el tiempo sabemos que están ahí. O bueno, mejor dicho por ahí. Estamos por medio mundo (literalmente)... 


Gracias a los avances de la comunicación la distancia con todos esos amig@s queda reducida a un click. Y gracias a esos avances una de esas amigas me mandó esta receta.
Súper NG lleva un tiempo viviendo en Londres y desde que probó esta Torta Capresse me mandó la receta para compartirla con vosotros. Lo que más gracia me hizo es que no me la envió por email, si no que le hizo tres fotos con el móvil a la receta que le dieron (a puño y letra, por cierto) y me las envió por whatsapp. Según la receta es para 8-10 porciones, pero a veces ¡sólo para una! (me encantó esa nota y tenía que compartirla).
La Torta Capresse es un pastel típico de la isla italiana de Capri. Su base es de almendras y chocolate, con lo cual creo que no hay nada más que decir que...
¡A la cocina!




Torta Capresse (receta de Súper NG)


Ingredientes
200 Grs. (7 oz) de chocolate negro
4 Huevos
170 Grs. (3/4 tz) azúcar
1 Cdta. de extracto de vainilla
250 Grs. (8 oz) de almendras trituradas
200 Grs (2 barras) de mantequilla derretida
Nata para montar o azúcar glass para espolvorear


Preparación
Calentar el horno a 170ºC (325 ºF). Engrasar un molde redondo de 22 cm (9'') de diámetro con mantequilla o cubrir con papel de horno.
Triturar en el procesador de alimentos o en la Turmix el chocolate, o cortar con un cuchillo afilado en trocitos lo más pequeños posible. 
Batir los huevos, azúcar y vainilla durante 5-10 minutos con la batidora eléctrica. La textura deseada es que cuando levantes una cuchara con la mezcla ésta haga hilos que no se corten. Añadir el chocolate, las almendras y la mantequilla hasta que se mezclen bien. Echar en el molde y hornear durante 50 minutos.
Dejar enfriar y servir con nata montada o azúcar glass espolvoreado por encima.
¡A comer!
   

miércoles, 1 de febrero de 2012

Volver a levantarse - Crumble de Pera con Manzana

Hoy me toca volver a levantarme a nivel culinario. 
Oficialmente desde la semana pasada soy española. Después de varios años de papeleo y burocracia me concedieron la nacionalidad española. Para celebrarlo aquí con vosotros busqué un postre típico español y que también fuera conocido en mi país. El elegido fue el arroz con leche. Se trataba de un postre del día a día de muchos hogares españoles y además de ser bastante común en mi país, su base es el arroz que cada día está presente en TODAS las mesas dominicanas.  Le daría un toque diferente con un almíbar de naranja con ron (otro guiño a mi tierra)... Nunca había hecho arroz con leche, pero ¿qué tan difícil podía ser? Pues ¡vaya sorpresa con el arroz con leche! 
Siguiendo las indicaciones al pie de la letra de la receta que tomé como base, me quedé muy muy muy corta de líquido, se me pegó y se ahumó. Lo dejé cociéndose mucho más tiempo del que indicaba la receta y el arroz no se ablandaba... En fin, que el supuesto postre sencillo fue directamente a la basura. Ya lo volveré a intentar en un tiempo y aquí tendréis el resultado, prometido.

Por eso para levantarme de ese fracaso he optado por una tarta muy sencilla y deliciosa. No arriesgo mucho pues no lleva levadura y conseguir su punto de cocción se limita a no dejar que se queme. Los pasos previos al horneado son mínimos, se trata de un Crumble de Pera con Manzana.
El crumble es un plato de origen irlandés y británico que se puede hacer tanto dulce como salado. La versión salada se asemeja a las migas españolas un poco (respetando los ingredientes y sabores de cada región). Se trata de una tarta con una base de frutas cubiertas por una capa a base de harina, azúcar y mantequilla que al llevar al horno queda como migas crujientes. El contraste de la textura crujiente con la fruta suave y almibarada hace que no puedas parar de comerlo.

Si no cuentas con mucho tiempo esta tarta te sacará de más de un apuro. No te limites a las peras y manzanas y a las proporciones de una y otra que indico, la puedes hacer con cualquier fruta.
¡A la cocina!

Crumble de Pera con Manzana (Inspirado en http://www.nibblous.com)

Ingredientes
3 Peras, peladas y troceadas en pedazos pequeños
1 Manzana, pelada y troceada en pedazos pequeños
2 Cdtas. zumo de limón
1 Cdta. de extracto de vainilla
35 grs (1/4 tz) azúcar moreno + 100 grs (3/4 tz)
2 Cdtas. de canela en polvo
75 Grs (2/3 tz) de harina
50 Grs (1/2 tz) de copos de avena
50 grs (1/4 tz o media barra) de mantequilla derretida
Una pizca de sal

Preparación
Calentar el horno a 180ºC (350ºF)
Mezclar en un bol las peras, manzanas, zumo de limón, extracto de vainilla y los 35 grs (1/4 tz) de azúcar moreno. Colocar esta mezcla en una fuente de horno de unos 25 cm (10'') de diámetro (puedes usar una fuente de la forma que quieras, pero estas cantidades van perfectas para ese diámetro) de manera uniforma cubriendo toda la superficie.
Mezclar en el procesador de alimentos (turmix o similar) el resto de los ingredientes y colocar la mezcla sobre las peras, regando por toda la superficie de forma que la fruta quede completamente cubierta.
Hornear durante 50 minutos o hasta que la fruta esté suave.
Servir tibio con nata montada, helado o crème fraîche.
¡A comer!