Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Buenos Todo el Año - "Pan" de Chocolate, Plátano y Nueces (Chocolate Banana Bread)

El nombre original de esta receta dice que es "Pan" (del inglés bread)  pero en realidad es una masa de bizcocho que horneamos en un molde de pan rectangular. De esta forma obtenemos un bizcocho más húmedo y denso que uno normal. Va lleno de sorpresas pues le hemos puesto tres tipos de chocolates en trozos y nueces.

Es una receta para que la podáis hacer todo el año. Como tenemos muchos seguidores del cono sur, que están en invierno mientras nosotros nos asamos por aquí, he pensado en este Pan de Plátano que en invierno es una delicia comerlo al salir del horno en tanto que en verano le ponemos una bola de helado de vainilla y un poquito de nata montada para tener la merienda más espectacular.
Os recuerdo que continuamos por Facebook con los microsorteos que comentamos en esta entrada. Daros una vuelta por allí para participar. La ganadora de esta semana ha sido Ary Beltrán Povea. ¡Suerte a todos!
Ahora... ¡A la cocina!
Pan de Chocolate, Plátanos y Nueces (adaptada de Allrecipes)
Ingredientes
125 grs (1 barra o 1/2 tz) de mantequilla a temperatura ambiente
240 grs  (1 tz) de azúcar
2 huevos
2 plátanos muy maduros (negros por fuera) machacados
1 cdta de vainilla
225 grs (1 1/2 tz) de harina
1 cdta de bicarbonato de sodio
15 grs (1/8 tz) de cacao puro en polvo
125 grs (1/2 tz) de yogurt griego
1/2 tz de chocolate con leche troceado
1/2 tz de chocolate blanco troceado
1/2 tz de chocolate negro troceado
1/2 tz de nueces picadas

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa y enharina un molde rectangular de 22 x 12 cm (9"x5") y reserva.
Mezcla la harina, el cacao y el bicarbonato de sodio.
Mezcla los chocolates troceados con las nueces. Añade a esta mezcla una cucharada de la mezcla de harina, de forma que queden enharinados todos los trozos. Reserva
Mezcla con las varillas o con la batidora eléctrica la mantequilla con el azúcar, añade la vainilla. Una vez estén bien mezclado añade los huevos y luego los plátanos machacados. Agrega la harina, mezcla y agrega el yogurt. Añade los chocolates y nueces. 
Llena el molde que has preparado y hornea durante una hora aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo en el centro éste salga limpio.
Al sacarlo del horno puedes desmoldarlo unos cinco minutos después y comerlo caliente o dejarlo enfriar por completo y comer luego. Puedes calentarlo luego unos segundos en el microondas. 
¡A comer!


martes, 24 de julio de 2012

Micropost - Objetivo: 12k y Galletas Perfectas

Este es un micropost para pediros ayuda. Como os comenté estoy entrenando para hacer la Carrera Nocturna del Guadalquivir en septiembre. Son 12k y debo desarrollar resistencia para conseguirlo. Igualmente en mi parte culinaria debo practicar mucho la decoración de galletas para "dominar" ese arte. Por eso he decidido hacer un proyecto combinando ambos entrenamientos. 
No, no os asustéis no voy a correr mientras decoro galletas ni nada raro. En el entrenamiento de la carrera debo hacer cada fin de semana un entrenamiento de fondo en el que añada 1k más que la semana anterior y me he propuesto hacer galletas decoradas cada vez que aumente 1k. Me explico: este sábado pasado hice 6k y decoré galletas, este finde que viene debo hacer 7k y el plan es hacer otra partida de galletas decoradas... y así cada semana. 
Hasta aquí todo claro, pero aún no explico vuestra ayuda (con premio!). Cada semana colgaré en nuestra página de Facebook la foto de las galletas que he decorado al hacer 1k más y realizaré un sorteo entre vuestros comentarios, que el premio serán las próximas galletas decoradas (para que las recibáis frescas). Es decir que hoy cuelgo la foto de las galletas de los 6k y entre vuestros comentarios sortearé las galletas que haré este finde para los 7k y así sucesivamente cada semana hasta completar mi objetivo de 12k de carrera (y espero también tener una mejoría en las galletas decoradas). 
Para l@s más experimentados en decoración de galletas y en running (carreras) agradeceré mucho vuestros consejos y experiencias.
Para participar en los sorteos es necesario que residáis en España (Península y Baleares), ser fan de nuestra página de Facebook (darle a "Me gusta" arriba a la derecha) y dejar un comentario en la foto del sorteo activo (en el album Objetivo: 12k y Galletas Perfectas).
¡Os espero por facebook! 

lunes, 23 de julio de 2012

Hace Calor - Polos de Frambuesa y Yogurt

En Sevilla hace ya varias semanas que el calor está apretando y cuando yo, que vengo de una isla donde la temperatura media anual es de 30ºC con una humedad del 80-90%, digo que está apretando es por que de verdad está apretando.
Aquí el calor es seco, al salir a la calle tienes la sensación de que en vez de salir al exterior entras literalmente a un horno. Curiosamente (para mí) las casas si están cerradas se mantienen más frescas. En mi media isla el calor no perdona ni un solo rincón, por más recóndito que sea. El sol tropical calienta de verdad todo lo que hay en la superficie y a los pocos segundos ya sientes cómo te quema la piel, solo te alivia un poco la brisa fresca que a veces entra del Mar Caribe o en las zonas con muchos árboles.

Desde mayo tengo la heladera en el congelador lista para hacer un helado casero, pero no termino de ponerme en ello. El día menos pensado cojo el impulso y lo preparo, pero mientras tanto he cogido el impulso con los polos, que no tengo que preparar una crema inglesa ni enchufar heladera... Con un zumo ya vale.
Los primeros días los preparaba de limón, que siempre tengo en casa, y se hacen en un plis-plas, pero empecé a aburrirme. Recordaba que de pequeña mi madre los preparaba de cualquier zumo que nos gustara, pero tenía ganas de algo natural, que pudiera endulzar con sacarina. Así fue cómo se me ocurrieron estos polos, de frambuesa y yogurt. Es mi primera receta original, pues fui añadiendo, quitando y mezclando como me iba apeteciendo. El resultado ha sido muy bueno, mejor del que esperaba ya que conseguí unos polos con consistencia, con menos calorías que un helado y tan refrescante como ellos.

¡A la cocina!

Polos de Frambuesa y Yogurt (Para 7 polos) 
Ingredientes
200 grs (1 tz) de frambuesas
4 cdas de agua + 125 ml (1/2 tz)
3 cdas de edulcorante en polvo (puedes sustituir con azúcar)
500 gr (2 1/2 tz) de yogurt griego (puedes sustituir por cualquier yogurt, incluido bajo en grasas)

Preparación
Pon a fuego medio-bajo las frambuesas con dos cucharadas de agua. Deja en el fuego hasta que las frambuesas se deshagan, moviendo de vez en cuando. Añade las otras cucharadas de agua a medida que se sequen. Este proceso dura unos 10-12 min.  Retira del fuego y cuela las frambuesas para obtener el zumo. Añade una cucharada de sacarina (o dos de azúcar) al zumo y mezcla bien hasta que se disuelva completamente. Reserva dos cucharadas de zumo y añade los 125 ml (1/2 tz) de agua al resto del zumo. 
Rellena tus moldes de polo con una cucharada de zumo en cada compartimento y lleva al congelador por media hora.
Mientras tanto endulza el yogurt con el resto de edulcorante (o con azúcar al gusto) y divídelo en dos partes iguales. A una de ellas échale las dos cucharadas de zumo de frambuesa que has reservado. Mezcla bien. Guarda los dos yogurts en la nevera hasta que los vayas a usar.
Cuando el zumo se haya congelado un poco añade dos cucharadas del yogurt blanco (del que no has mezclado con zumo) y llévalo al congelador por media hora. Repite esto con el yogurt mezclado con el zumo de frambuesa y pínchalo con el palito de los polos con cuidado. Lleva al congelador por varias horas hasta que esté completamente congelado.
Para sacar de los moldes de polo moja o sumerge en agua a temperatura ambiente unos segundos y el polo saldrá del molde.
¡A comer!

martes, 17 de julio de 2012

Querer es Poder - Galletas Decoradas

Yo llevo la vida entera luchando contra mi falta de perseverancia. He tenido la suerte, o no sé si la mala suerte, de que casi todo lo que intento en la vida me sale bien a la primera. De niña era la que se llevaba todas las medallas de deporte en los campamentos, iba más adelantada que el resto de la clase (junto a dos compañeras más) cuando nos alfabetizaron, en clase de inglés también iba varios cursos por delante de los de mi edad... Pero como es natural a medida que van pasando los años ese "casi" se va haciendo más amplio y empezaban a ser más las cosas que se me resisten y a ser necesaria la perseverancia para poder alcanzar mis objetivos. 
Como de niña me acostumbré a que con poco esfuerzo las cosas me salían bien no conocí la perseverancia y he tenido que aprenderla y cultivarla de mayor. Por eso como diversión y para ejercitar mi perseverancia (y mi cuerpo, claro está) he decidido entrenar para hacer en septiembre la Carrera Nocturna del Guadalquivir, que son nada más y nada menos que 11,97 Km de carrera por Sevilla. Mi único objetivo es terminar la carrera, no aspiro a ningún tiempo, si no llegar a la meta.

Para lograr ese objetivo he de entrenar mucho y preparar mi cuerpo para esos casi 12k, al igual que me ha pasado con las galletas decoradas. A pesar de ser básicas en cualquier recetario a mí se me han resistido bastante. No la masa, ¡la decoración! La masa a la primera me quedó buena y como la decoración me salía bastante fea acababa espolvoreándole azúcar glass y quedaban monas. Yo no me podía conformar con eso y después de varios intentos fallidos empecé a ver vídeos, tutoriales, recetas y más recetas y por fin me van quedando decentes (nada que ver con bellezas como las de My Little Bakery) y he logrado vencer mi inercia anti-perseverancia. Al igual que para mis casi 12k, aún me queda mucho entrenamiento para perfeccionar y dominar el arte de galletas decoradas, que espero seguir compartiendo con vosotros los progresos.
¡A la cocina!

Galletas Decoradas
Para las Galletas (Receta de Tengo un horno y sé cómo usarlo)
300 grs (2 tz) de harina
1 huevo
150 grs (1 1/8 barra) de mantequilla a temperatura ambiente
70 grs (1/3 tz) de azúcar
Sal
1/2 cdta de vainilla

Preparación
Forra una bandeja de horno con papel para hornear y reserva.
Calienta el horno a 180ºC (350ºF).
En un bol grande con la batidora eléctrica monta la mantequilla con el azúcar durante 2-3 minutos. Añade la vainilla y despega los bordes, continúa añadiendo el huevo y por último la harina, batiendo hasta que se mezcle y se haga una bola. Si quieres, por que no tengas tiempo o te vaya mejor en otro momento, puedes envolver la masa y llevar a la nevera por varios días antes de preparar las galletas. 
Para preparar las galletas espolvorea una superficie lisa con harina o cúbrela con papel film. Extiende la masa con ayuda de un rodillo enharinado hasta el grosor que desees tengan tus galletas, yo recomiendo 1/2 cm (1/4'') más o menos. Corta con el cortador que elijas o con la punta de un cuchillo afilado haz cuadraditos. Coloca en la bandeja de horno que has forrado y hornea durante 12 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Si no tienes tiempo de decorarlas ese día puedas guardarlas en un envase hermético durante varias semanas. 

Para la Glasa Real - Royal Icing (Receta de Las Delicias del Buen Vivir
1 clara de huevo
220 gr (1 3/4 tz) de azúcar glass tamizada
1/2 cucharadita de vainilla
Colorante alimentario de los colores que desees decorar tus galletas

Preparación
Monta la clara de huevo a punto de nieve (que haga picos firmes) y añade el azúcar y la vainilla. Continua batiendo varios minutos, hasta conseguir un merengue espeso. Cuando no estés trabajando con el glaseado tápalo con una toalla húmeda, pues se seca y endurece muy rápido.

Para decorar
Una vez decidido el diseño y los colores que llevará separa tu glaseado en el número de colores que vas a trabajar y tapa cada bol con una toalla húmeda para que no se seque. Colorea cada bol con el color que hayas elegido. 
Para hacer el delineado de la galleta prepara tu manga pastelera con una boquilla del nº 2 o 3 y rellena con el glaseado. Una vez preparada la manga delinea tu galleta con el glaseado, solo el borde del diseño. Cuando te salgas del borde o te quede algún pico retira lo que ha quedado mal con un palillo de cocina. Deja secar. Una vez seca puedes pasar a rellenar.
Para rellenar añade unas gotas de agua a tu glasa para que esté más ligera y sea más fácil extenderla en la galleta. Cambia la boquilla a tu manda, por una nº 5 o si tienes un biberón de cocina úsalo para rellenar el diseños. Rellena la boquilla y pon un poco de glasa en el centro del diseño (de lo que has delineado) y extiéndelo con un palillo. Deja secar y repite con el resto de colores que lleve tu diseño.
¡A la cocina!


domingo, 8 de julio de 2012

Bars & Squares - Cuadraditos de Limón

El "american baking" (la traducción literal es horneado americano, pero se suele referir principalmente a sus postres horneados) tiene unos dulces conocidos como "Bars & Squares" que quiere decir "Barras & Cuadrados". Se trata de dulces que están a medio camino entre los bizcochos y las galletas. Suelen tener masa (como los bizcochos) y ser crujientes (como las galletas). Los más populares son los brownies pero la variedad es inmensa. Hay de frutas, de queso, de frutos secos, con trozos... Su característica principal es que se sirven cortados en cuadraditos o barritas. 

Cuando vayáis a hacer alguna receta de barras & cuadrados os recomiendo dos cosas: que uséis un molde de las medidas que indica la receta, pues de lo contrario tendrías que adaptar el tiempo y temperatura del horneado y no tendrían la altura que deben. En segundo lugar preparar el molde como indica la receta pues tendrás que desmoldarlos y si se pegan en la base del molde no tendréis ni cuadraditos ni barras, si no más bien migas.
Uno de mis cuadraditos preferidos son los de limón. Estos son del tipo de "dos pasos" pues llevan una base tipo tarta y encima un relleno. Los de "un paso" solo requieren la preparación de una sola masa que se hornea (el ejemplo perfecto son los brownies). 
Por ser uno de mis favoritos y por que su apetitoso gustillo de limón va muy bien en verano, os traigo la receta de "Cuadraditos de Limón", del libro Sweet Designs de Amy Atlas.
¡A la cocina!

Cuadraditos de Limón

Ingredientes
Para la base crujiente
112 grs (3/4 tz) de harina
112 grs (3/4 tz) de azúcar glas + extra para espolvorear
1/8 cdta. de sal
85 gr (2/3 de barra) de mantequilla fría y cortada en trozos de medio cm

Para el relleno de limón
360 grs (1 1/2 tz) de azúcar
40 grs (1/4 tz) de harina
2 cdtas de maizena
118 ml (1/2 tz) de zumo de limón natural (2-3 limones aproximadamente)
4 huevos

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF).
Engrasa con mantequilla un molde de 20 x 20 cm (8'' x 8'' - yo usé este y mi tiempo de horneado del relleno fue de 35 min). Coloca encima un pedazo de papel de plata (aluminio) en la base del molde, acomodándolo en las esquinas y dejando que sobre papel por los extremos. Engrasa el papel con mantequilla.
En un bol mediano combina con ayuda de la batidora eléctrica los ingredientes de la base, hasta que la mezcla parezca arena mojada. No dejes que se convierta en una masa compacta. Coloca esta masa en la base del molde que has preparado presionando con la yema de los dedos hasta cubrir la base completamente. Lleva al congelador durante 15 minutos para que adquiera firmeza.
Hornea hasta que estén dorados, 15-20 min aproximadamente, dependiendo de tu horno. Retira del horno y reserva. Baja la temperatura del horno a 148ºC (300ºF).
Mientras tanto puedes empezar con el relleno. Mezcla en un bol grande el azúcar, la harina y la maizena. Una vez estén bien mezclados añade el zumo de limón y los huevos hasta incorporar completamente. Cuela la mezcla en otro bol. Vierte la mezcla sobre la base crujiente y hornea por 25-30 minutos o hasta que el relleno esté firme y no se mueva al tocarlo. Deja enfriar en una rejilla 15-20 minutos y lleva a la nevera por 2 horas hasta que se asiente.
Una vez estén completamente asentados y fríos los puedes cortar en 16 cuadraditos con un cuchillo afilado. Después de cada corte limpia el cuchillo para que los cortes sean limpios. con ayuda de una espátula pequeña en forma de L retira del molde. Espolvorea con azúcar glass.
Puedes guardarlos en la nevera en un envase hermético durante una semana. Sácalos media hora antes de comerlos para que estén suaves.
¡A comer!



domingo, 1 de julio de 2012

Back to Basics - Cupcakes de Chocolate con Frosting de Vainilla

Hace unas semanas atrás empecé a publicar algunas recetas "básicas" de postres pues me dí cuenta que después de veinti tantas recetas publicadas me faltaban las más simples y comunes. Dentro de esas básicas me ha pasado lo mismo con esta, las cupcakes de chocolate. ¡Debí haber empezado por ellas! 

Esta receta la hago en automático como digo yo, es decir que la podría hacer hasta dormida. Pasa igual que con los brownies, que me he equivocado en el orden de los ingredientes, la he hecho con un poquito menos de harina de la que indica, la he hecho para bizcocho (es la receta que uso para layer cake  - tres capas de 15 cm o 6") y siempre quedan de muerte. 
En mi familia política ya no se pelean por ellos sino que los han convertido en moneda de cambio: te doy una cupcake si haces tal cosa o si quieres que te haga un favor dame una de tus cupcakes... Para todos los cumpleaños, reuniones, etc se esperan estas cupcakes. Cuando llevo algo distinto noto una pequeña decepción al principio que luego se pasa al probar el postre nuevo, pero siempre piden que para la próxima vez lleve las cupcakes.

En esta ocasión las hice con este frosting de vainilla que es la combinación que más me gusta (últimamente, que soy un constante cambio). Puedes ponerle también este de chocolate con leche o el de Nutella.

Os recuerdo que en nuestra página de Facebook vamos publicando cada semana nuestras creaciones en Fondant, tanto de pasteles como de cupcakes. Entra a nuestra página http://www.facebook.com/sweetlolasevilla y recuerda darle "me gusta" al botón arriba a la derecha de tu pantalla.
¡A la cocina!

Cupcakes de Chocolate (Receta de Celebrating Cupcakes and Muffins de Michal Moses)
Ingredientes
355 ml (1 1/2 tz) de leche (preferiblemente entera)
1 1/2 cda de vinagre
113 grs (1/2 tz) de cacao en polvo
120 ml 1(/2 tz) de agua hirviendo
120 grs (1 barra) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
300 grs (1 1/2 tz) de azúcar
2 huevos
2 cdta de extracto de vainilla
300 grs (2 1/2) tz de harina
1 1/2 cdta de bicarbonato de sodio
1/4 cdta de sal

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ªF). Prepara con cápsulas de papel moldes para 24 cupcakes y reserva.
Añade el vinagre a la leche y deja reposar durante 15 min. aproximadamente.
Mezcla el cacao con el agua hirviendo hasta que el cacao se haya disuelto, deja enfriar.
Tamiza la harina con el bicarbonato de sodio y la sal y reserva para usar posteriormente.
En un bol grande monta la mantequilla con el azúcar, batiendo durante 2-3 minutos o hasta que haya duplicado su volumen. Incorpora la vainilla y sigue batiendo. Añade los huevos uno a uno despegando los bordes. Añade el cacao y continúa batiendo hasta que esté incorporado.
Baja la velocidad de la batidora al mínimo e incorpora la harina en tres golpes, alternando con dos golpes de  la leche, empezando y terminando con la harina. Al incorporar la última parte de harina apaga la batidora eléctrica y termina de mezclar a mano cuidando de no sobrebatir la mezcla.
Rellena los moldes que has preparado con la mezcla, hasta 2/3 de su capacidad. Hornea durante 17 minutos. Déjalos enfriar durante 5 minutos en una rejilla, sacar de los moldes y deja que se enfríen completamente sobre la rejilla antes de cubrir y decorar.

Para el Frosting de Vainilla (Buttercream)
250 grs (2 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
460 grs (4 tz) de azúcar glass
2 cdtas. de extracto de vainilla
5 cdas. de leche
Colorante (opcional)

Para hacer el frosting es necesario que la mantequilla esté acremada (textura de pomada), para ello la puedes dejar acremar a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor) o con la batidora de varillas (incluso unos segundos en el microndas, controlando que no se derrita). Tamiza el azúcar glas e incorpora a la mantequilla acremada y lo bate junto con todos los demás ingredientes hasta que se haga una crema suave con textura firme para poder decorar con la manga. Si está muy líquida añade azúcar glas, si está muy sólida añade leche. Si usas colorante lo puedes incorporar en este momento. Decora con la manga o directamente con una espátula. Encima puedes usar fideos de colores, grajeas, non pareils, adornos en fondant o pasta de azúcar. Para las cupcakes de estas fotos usé la boquilla 1M de Wilton haciendo una estrella pequeña.
¡A comer!