miércoles, 3 de octubre de 2012

Un añito!!! - Layer Cake de Arco Iris

La semana pasada hemos cumplido un año en el blog y con los preparativos de la Carrera Nocturna del Guadalquivir se nos olvidó celebrarlo con vosotros. Un año se cuenta rápido: 12 meses, 52 semanas, 365 días, 51 entradas y 40 y tantas recetas, pero para mí ha sido más que eso. Ha sido un año de proyectos constantes, ganas de indagar, averiguar, probar cosas nuevas, vencer a la página en blanco... 

Ojalá este año de Sweet Lola haya sido tan divertido y enriquecedor para vosotros como lo ha sido para mí. A través del blog he mejorado mis recetas, aprendido nuevas, fracasado en unas cuantas, investigado sobre fotografía de alimentos y su estilismo, trabajado en mi perseverancia (mi gran talón de Aquiles)... He compartido con vosotros muchas de las cosas que han pasado durante este año y rememorado muchos recuerdos. He contado costumbres y tradiciones de mi isla y de mi patria de adopción que deseo os hayan cautivado o al menos parecido interesantes.

Por todos esto que hemos vivido con vosotros y por muuuuchas más anécdotas de dentro y fuera de la cocina que están por venir hoy soplamos nuestra primera vela con un Layer Cake de Arco Iris, que es uno de los pasteles más alegre y vistoso que podemos hacer.
¡Gracias por estar ahí y a la cocina!

Layer Cake de Arco Iris (Receta Adaptada de Whisk Kid y Joy of Baking)

Ingredientes
375 grs (1 1/2 tz o 3 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
360 grs (1 1/2 tz) de azúcar
1 1/2 cdta de extracto de vainilla
6 huevos
450 grs (3 tz) de harina
3 chdtas de levadura en polvo (polvo de hornear)
1/2 cdta de sal
90 ml (3/8 tz) de leche
Colorantes: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul y Morado (o los colores de tu elección)

Para el frosting hemos usado nuestra receta de buttercream de vainilla

Preparación

Calienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa seis moldes de 15 cm (6'') de diámetro. Si no tienes 6, que sería lo más normal, puedes engrasar los que tengas, al terminar de usarlos los lavas y vuelves a engrasar para continuar con las layers (capas) que te falten.
Tamiza la harina con la levadura y la sal, reserva.
Con tu robot de cocina o con la batidora eléctrica de varillas, monta la mantequilla con el azúcar hasta que esté ligera y haya duplicado su volumen (3-5 minutos aproximadamente), despegando los bordes cada vez que sea necesario. Añade la vainilla y los huevos uno a uno. Despega bien los bordes para mezclar bien todo. Al terminar de añadir los huevos la mezcla estará aguada, no te preocupes, es normal. Baja la velocidad de la batidora al mínimo y añade la harina en tres golpes, intercalando con la leche, empezando y terminando con harina. Cuidado de no batir mucho, pues los bizcochos quedarían duros. Te recomiendo que al añadir la última parte de la harina dejes que se mezcle el mínimo (unos segundos basta) y dejes de usar la batidora eléctrica y termina de mezclar con una espátula.
Divide la mezcla en 6 partes iguales. Para esto me ayudo de la balanza, pesando mi mezcla completa y dividiendo el peso entre 6 para saber el peso que debe tener cada parte. Colorea cada parte con un colorante alimentario diferente. Echa cada parte coloreada en los moldes que has preparado y hornéalas por 27 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
Dejar enfria los bizcochos en una rejilla durante 5 minutos y dales la vuelta sobre la rejilla para desmoldarlos. Déjarlo reposar hasta que estén completamente fríos.
Prepara el frosting que vayas a usar. Nosotros hemos usado nuestro buttercream de vainilla, pero puedes usar merengue italiano, buttercream de merengue, o cualquiera que te guste.
Con el bizcocho frío puedes montar el layer cake. Con un cuchillo de pan o un hilo de pescar (hilo nylon) corta la parte de arriba de cada bizcocho para nivelarlos y que estén planos. Coloca uno de los bizcochos sobre el plato en que lo vas a presentar (empezamos por el morado), con la parte que has cortado hacia arriba, cubre con frosting alisando la superficie completa. Coloca otro de los bizcochos, con la parte cortada hacia abajo, cubre con frosting y alisa. Repite este proceso con todos los bizcochos colocando la parte que has cortado hacia abajo (la lisa del molde deberá ser la de más arriba). Coloca un poco de frosting en los laterales y la parte de arriba del pastel y alisa con una espátula lisa, retirando todo el exceso a fin de dejar una capa muy fina, que nos permita sellar las migajas de pastel, para que no nos arruinen la decoración. Llévalo a la nevera 20-30 minutos para fijar las migajas. Prepara la manga pastelera con la boquilla que desees, y rellénala  con el frosting. Nosotros hemos puesto más frosting, lo hemos alisado con la espátula y por último hemos espolvoreado con fideos de colores.
¡A comer!

2 comentarios:

  1. Es chulisimo!!! Y seguro q delicioso!!! Enhorabena Laura!!!!!

    Ary

    ResponderEliminar