jueves, 27 de octubre de 2011

Fuerza - Ruedas de Nutella

Dice The Purple Foodie que la Nutella podría conseguir la paz mundial. Yo estoy totalmente de acuerdo. Incluso podría acabar con la crisis. Imaginemos que se sientan a dialogar los banqueros con los líderes políticos mundiales, con varios botes de Nutella en la mesa para untar en panes, brioches, croisants, o meter las cucharas directamente en el bote más cercano. Que distinto fuera el resultado de esas reuniones... ¿a que sí?

Como no tengo acceso a esos círculos para solucionar problemas mundiales con Nutella, me limito a mi esfera terrenal. Ahora mismo tengo varias amigas con problemas importantes que ya pasaron la etapa de dialogar y se les olvidó la Nutella. Por eso ahora les toca pelear alguna batalla a ver si consiguen terminar al fin la guerra.

Como estoy a miles de kilómetros de algunas de ellas (las de por aquí esta tarde vienen con los tuppers) y no puedo presentarme en sus casas con un bote de Nutella, he preparado estas Ruedas de Nutella para que recobren fuerzas y sigan luchando por sí mismas y, en algunos casos, por sus familias.
¡A la cocina!


Ruedas de Nutella (Receta adaptada de The Purple Foodie)

Ingredientes
125 Gr. de mantequilla (1 Barra)
115 Gr. de azúcar (1/2 Taza)
1 Yema de huevo
1 Cucharadita de vainilla
190 Gr. de harina (1 1/4 Taza)
40 Gr de Nutella (1/4 Taza)
Nueces o avellanas picadas (opcional)

Preparación
Forra una bandeja de horno con papel de horno y reserva.
Deja la mantequilla a temperatura ambiente entre media hora y una hora para que coja textura de pomada. Une con el azúcar y, una vez mezclados añade la yema y la vainilla. Mezcla bien e incorpora el harina con una espátula o cuchara de madera. Si vez que la mezcla se pega mucho a los dedos o al cubierto con que la has incorporado, añade un poco más. Lleva a la nevera sin tapar durante 20 minutos para que sea más manejable la masa.
Enciende el horno a 180ºC.
Saca de la nevera y extiende sobre papel transparente (film) formando un rectángulo con un grosor de 1/2 cm. Unta la Nutella por toda la superficie de la masa, dejando en los bordes del rectángulo 1 cm sin cubrir y espolvorea sobre la Nutella los frutos secos. Con ayuda del papel transparente enrolla la masa formando un tubo y lleva al congelador por 15 minutos. Al sacarlo corta ruedas de 1 cm de grosor. Si usas un cuchillo debe ser filoso y te recomiendo humedecerlo con agua muy caliente antes de usarlo. La otra opción para hacer las ruedas es con un hilo de pescar (nylon), que dará una terminación más definida, pues la Nutella no se pasará a la masa de galleta como podría ocurrir con el cuchillo.
Hornear durante 12 minutos aproximadamente, o hasta que los bordes estén dorados.
¡A comer!

lunes, 24 de octubre de 2011

Blanco - Pannacotta con Almíbar de Arándanos

Hoy estoy completamente en blanco y con poco tiempo. Pero no por eso voy a dejar de ofreceros una receta.


En esta ocasión he preparado una Pannacotta (blanca como tengo la cabeza) a la que le he preparado un almíbar de arándanos, como recomienda Amanda Hesser en The Essential New York Times Cook Book (mi libro de cabecera últimamente). Definitivamente que le va a la perfección ese almíbar, como todas las recomendaciones de este libro.
Esta es otra buena opción para los que me habéis comentado no tenéis horno, y los que no son muy diestros en la cocina por su sencillez y rapidez de preparación.


Podéis servirlo con cualquier otra fruta. Os recomiendo probar con plátanos muy maduros (casi negros por fuera) y preparar el almíbar con azúcar morena y unas ramitas de canela. ¡Contadme vuestros cambios!
¡Manos a la obra!


Pannacotta


Ingredientes
280 Ml de nata para montar
115 Gr de azúcar
395 Ml de buttermilk *
1 Sobre de gelatina neutra
3 Cucharadas de agua
1/4 Cucharadita de sal


Preparación
Poner en una olla mediana la nata y el azúcar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva (7 minutos aproximadamente). Mientras tanto poner el agua en un bol y espolvorear la gelatina por encima y dejar que se disuelva durante 5 minutos. Añadir a la nata con el azúcar ya disuelta, y luego añadir el buttermilk y la sal y mover hasta disolverse.
Repartir en 6 flaneras y tapar suave, con algo de aire y llevar a la nevera por dos horas como mínimo hasta que cuaje.
Para servir pasarle un palillo delicadamente por los bordes y humedecer un poco el exterior de las flaneras con agua caliente para poder desmoldar. Una vez desmoldado servir con vuestra fruta favorita.


Almíbar de Arándanos
125 Gr de arándanos
115 Gr de azúcar
125 Ml de agua
1 Estrella de anís


Preparación
Poner en una olla pequeña el azúcar y el agua y llevar a ebullición. Dejar que se seque un poco el agua y añadir los arándanos y la estrella de anís. Dejar reposar media hora antes de servir. Quitar la estrella de anís antes de servir.



jueves, 20 de octubre de 2011

¡Trick or Treat! - Cupcakes de Mantequilla de Cacahuete con Frosting de Chocolate con Leche


Yo crecí en el lugar más maravilloso del mundo: La Aguedita. Es un barrio de casas adosadas (dúplex para los que viven en América), con una única salida/entrada hacia una calle principal, que lo hacía muy seguro para los niños. Allí éramos libres. Había dos parques, con árboles donde subirse, espacio para jugar lo que se quisiera y como la calle solo tenía el tráfico del barrio, era nuestra para montar bicicletas, patines, inventar con lo que se nos ocurriera... Todo eso es para otra entrada, pues hay material y recuerdos de sobra.
La asociación de vecinos organizaba fiestas y actividades para todas las ocasiones y, como buenos dominicanos, celebrábamos las fiestas dominicanas y las extranjeras (aprovechamos todas las ocasiones para hacer una fiesta). Una de las más especiales para mí era la de Halloween. 

La asociación de vecinos enviaba una carta a todas las casas avisando que los niños pasaríamos disfrazados a recoger dulces. A eso de las 8 de la noche del 31 de octubre, brujitas, fantasmitas, calabacitas, diablitos, gatos y demás personajes "macabros" y típicos de la ocasión, salíamos a recoger dulces por el barrio. Todos invitábamos amigos o primos de fuera del vecindario, llegando a ser más de 50 niños. Muchos de los vecinos decoraban las casas con calabazas, figuras de brujas, calaveras y fantasmas. Era una noche mágica.

Cuando terminábamos de recoger dulces íbamos al "parquecito", preparado para la ocasión por nuestros padres, con velas, más calabazas, telas de araña... a contar y recontar los dulces recolectados y, a darle envidia a los rezagados que llegaban tarde, con las cosas que se habían perdido.
En honor a mi calabaza de halloween (de plástico, en la que hice mi recolección de dulces muchos años) he decorado estos cupcakes de mantequilla de cacahuete con frosting de chocolate con leche. Es una receta ideal para cuando tu público esta compuesto tanto por adictos al chocolate como por menos fans del chocolate. 

La decoración de las fotos es de fondant, que cuando empiece con la sección de tutoriales incluiré algunas nociones de cómo trabajarlo, inspirado en imágenes de Mio Cupcakes (Australia), del libro 1000 Ideas for Decorating Cupcakes, Cookies & Cakes, de Sandra Salamony & Gina M. Brown, Quarry Books; y la receta de The Essential New York Times Cook Book, de Amanda Hesser, W.W. Norton & Company (está en inglés, pero es MUY recomendable este libro). Ahora...
¡Manos a la obra!

Cupcakes de Mantequilla de Cacahuete con Frosting de Chocolate con Leche

Ingredientes para los Cupcakes (24 cupcakes Aprox.) 
3 Tazas de harina
1 Cucharada de polvo de hornear (Royal, levadura en polvo en España)
1/4 Cucharadita de sal
170 Grs de mantequilla
1 1/2 Taza de azúcar
1/2 Taza de azúcar morena
1 Taza de mantequilla de cacahuete
4 Huevos
1 Taza de leche

Ingredientes para el Frosting
3 Tazas de azúcar glas
2/3 Cacao en polvo
375 Grs de mantequilla
1 1/2 Cucharadita de vainilla
6 Cucharadas de leche

Preparación
Calentar el horno a 180ºC. Preparar un molde de cupcakes con moldes de papel.
Acremar la mantequilla en un bol grande con la batidora de barillas (o la batidora de mesa), o a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor), montar con los dos azúcares hasta que aumenten su volumen (cinco minutos aproximadamente). Incorporar la mantequilla de cacahuete y seguir batiendo hasta que se hayan mezclado bien. Añadir los huevos uno a uno. Con una espátula despegar los bordes del bol para que todos los ingredientes se mezclen bien. Incorporar el harina y la leche en tres partes, empezando y terminando con harina. La última incorporación de harina hazla con una espátula a mano, pues con la batidora se corre el riesgo de batir más de lo necesario y tendríamos unos cupcakes duros.
Rellenar los moldes de cupcakes que hemos preparado con la masa ayudándonos con dos cucharas o con una cuchara de servir helado. Hornear durante 18-21 minutos (cada horno es distinto). Dejar enfriar completamente en una rejilla para poder decorarlos posteriormente.
Para hacer el frosting necesitamos la mantequilla acremada (textura de pomada), para ello la podemos dejar acremar a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor) o con la batidora de varillas como hicimos para los cupcakes. Tamizamos el cacao y el azúcar glas y lo batimos junto con todos los demás ingredientes hasta que se haga una crema suave.
Con este frosting podemos cubrir los cupcakes con una espátula, o con una manga pastelera si la tenemos. En caso de decorar con manga pastelera usamos una boquilla con forma de estrella (yo usé la 1M de Wilton) y decoramos a nuestro gusto. Podemos añadirle fideos de colores o cualquier otra decoración encima como he hecho con las calabacitas de fondant.
¡A comer!


lunes, 17 de octubre de 2011

¡Sorpresa! - Pastel de Zanahoria

Ayer mientras luchaba con el sueño en el sofá sonó el teléfono. Era muy tarde para una siesta, pero mi cuerpo me pedía dormir, no lograba mantenerme con los ojos abiertos. Y el teléfono seguía sonando. Era muy temprano para que fuera mi madre o mi suegra... Era de un fijo de Barcelona que no estaba guardado en la memoria del teléfono... ¿Quién podría ser? Al contestar me empiezan a tomar el pelo, y yo media dormida seguía el rollo, pero, ¿quién es?, W! Era mi amiga W que estará unos días de este lado del Atlántico. Me lo había comentado hace unos meses pero mi memoria a veces me es masculina y lo había olvidado completamente. 

¡Que sorpresa tan agradable! W es una de mis mejores amigas, de esas que aunque pases un tiempo sin hablar, cuando vuelves a hablar es como si no hubiera pasado ni un solo día. Me puso al día de todas las novedades de mi isla y de las demás amigas del grupo. Pero hubo una noticia que no me dio. Y una de las buenas.
Por la noche estuve chateando con Lz, otra de mis mejores amigas. Cuando ya me iba a dormir (tengo 6 horas de diferencia con mi isla) me dice que me espere, que tiene una noticia. ¡Está embarazada! Este embarazo es muy especial, porque a pesar de que ya tiene una niña maravillosa, Lz ha roto con todas las reglas médicas y de la madre naturaleza en temas de embarazos, y este segundo se le resistía un poco. 

Esa noticia coronó mi día de sorpresas. La primera sorpresa en realidad fue este Pastel de Zanahoria. Desde que era pequeña no lo había vuelto a comer, y como tenía unas zanahoria en la nevera -que siempre terminan poniéndose malas- me animé a hacer este pastel. La receta original es de www.marthastewart.com, pero yo dividí la receta, pues quería estrenar un molde de estrella que me habían regalado. El pastel resultó ser una sorpresa de las buenas, pues estaba mejor de lo que yo recordaba, y todos los que lo comieron quedaron encantados a pesar de ser un poco renuentes al principio, por tratarse de zanahoria...
Es muy fácil de hacer y el resultado es extraordinario. Animaos a probar esta receta, que os garantizo será la sorpresa del menú.
¡Manos a la obra!

Pastel de Zanahoria con Frosting de Naranja y Jengibre

Ingredientes
Mantequilla para engrasar el molde
1 1/2 Tazas de harina + para preparar el molde
1/2 Taza de nueces
250 Grs de zanahoria
1/6 Taza de buttermilk*
1/2 Cucharadita de vainilla
1 Taza de azúcar
3/4 Taza de aceite vegetal (no usar de oliva)
1 Huevo
1/2 Cucharada de Jengibre en polvo
1 Cucharadita de polvo de hornear
1/2 Cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 Cucharadita de sal
1/2 Cucharadita de canela en polvo

Preparación
Calentar el horno a 190ºC.  Engrasar con la mantequilla un molde redondo de 20 cm de diámetro (yo usé este), espolvorearle un poco de harina a toda la superficie y sacudir el exceso que pueda quedarle. Colocar las nueces en la bandeja de horno y tostar en el horno durante 7-8 minutos, sin dejar que se quemen. Retirar del horno y dejar enfriar. Bajar la temperatura del horno a 150ºC. Picar las nueces y reservar.
Rallar las zanahorias por el lado más fino del rallo, deberás obtener 1-1 1/2 taza. Mezclar en un bol grande las zanahorias ralladas, el buttermilk, la vainilla, el azúcar, el huevo, el aceite y el jengibre. En un bol mediano mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, la sal y la canela. Echar al bol de la mezcla de zanahorias y unir bien con una espátula de goma o una cuchara de madera con movimientos envolventes. Verter en el molde preparado y hornear durante una hora. 
Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar para montar con el frosting

Frosting de Naranja y Jengibre

Ingredientes
175 Grs de mantequilla
350 Grs de queso de untar (Philadelphia)
1 1/2 Taza de azúcar glas tamizada
1/2 Cucharada de ralladura de naranja
1 Cucharada de jengibre
Pizca de sal

Preparación
Dejar la mantequilla y el queso una hora fuera de la nevera para que se acreme. Si es un día de calor, con media hora basta. Una vez acremados mezclar bien junto con todos los demás ingredientes, hasta formar una crema suave y consistente. Esto lo puedes hacer tanto con batidora de barillas o a mano.

Montar el Pastel
Una vez se haya enfriado el pastel lo colocas en el plato en que lo vas a servir y con ayuda de un cuchillo de pan o con un hilo de pescar (nylon) corta una capa horizontal, de un tercio de la altura del pastel contando de la base hacia arriba. Retira la capa de pastel de arriba y rellena con el frosting. Coloca la capa de pastel que has retirado y vuelve a cortar otra capa horizontal del siguiente tercio, contando a partir del primer corte que has hecho, hacia arriba. Retira la capa de pastel de arriba y rellena con el frosting. Coloca la última capa de pastel y cubre con el frosting.
A comer!

*Buttermilk - Es un tipo de leche de vaca fermentada muy usada en la repostería anglosajona. Se puede hacer en casa añadiendo algún ácido a la leche. Por 1 taza de leche añadir 1 cucharadita de vinagre o de cremor tártaro (cream of tartar). Dejar reposar durante 15 minutos, y veremos cómo se ha cuajado.

jueves, 13 de octubre de 2011

A divertirnos! - Cookies de M&M'S®

En mi viaje a Nueva York fui a un millón + 1 tienda. Como en la mayoría de ciudades americanas el shopping es una parte importante de su vida, pero en NYC más aún. Están todas las marcas del mundo, de todos los artículos del mundo. Lo que quieras allí está, si no, es porque no existe.

De entre toda esa oferta de tiendas me quedo con la + 1 tienda. La  M&M'S World. La locura empieza en la entrada, donde te recibe un gigante M&M'S azul vestido de Elvis. Dentro se puede encontrar cualquier artículo de la marca, desde camisetas hasta despertadores, pasando por mochilas y cualquier artículo de merchandising imaginable. Pero lo verdaderamente especial es la variedad de colores de los chocolates que se pueden comprar allí. Es un gran monumento a su propia marca (como muchas otras tiendas en esa zona de la Gran Manzana) y sobre todo a la cultura pop de consumismo actual. Como es normal sucumbí a toda aquella tentación de comprar y me llevé mi selección personal de chocolates en tonos pasteles, pues tenía que comprar algo o me moría.
Como ya he dicho en una entrada anterior el chocolate es hechizante, pero ¿hay una forma más divertida de comerlo que hacerlo con M&M'S®? 
Pues intentamos igualar la diversión con estas cookies de M&M'S®: son sencillas, deliciosas y coloridas. A los peques de la casa les encantarán.

Si tienes acceso a los colores especiales de  M&M'S® puedes hacer combinaciones para fiestas o cumpleaños a juego con la decoración que hayas elegido.  

Esta receta es original de http://funnfud.blogspot.com/. Yo he variado las cantidades para tener una docena de cookies de un tamaño grande, y sustituido las nueces de pecan por nueces americanas (las de toda la vida).
Manos a la obra!

Cookies de M&MS®

Ingredientes
1 Taza de harina (233 ml)
1/4 Cucharadita de bicarbonato de sodio
1/8 Cucharadita de sal
60 Grs de mantequilla
3/8 Taza de azúcar morena (90 ml)
1/4 Taza de azúcar blanca
1/2 Cucharadita de vainilla
1 Huevo
3/4 Taza de M&MS® + un poco más (una bolsa de 250 grs)
1/2 Taza (120 ml) de nueces picadas/trituradas

Preparación
Calentar el horno a 180ºC y cubrir la bandeja del horno con papel de horno.
Mezclar la harina, el bicarbonato de sodio y la sal en un bol y reservar. En un bol mediano montar la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Una vez tenga una textura suave y haya aumentado su volumen, añadir el huevo y la vainilla. Todo este proceso se puede hacer tanto a mano como con batidora de varillas.
Con una espátula de plástico o una cuchara de madera incorpora la harina. Cuando se haya mezclado bien incorporar las nueces y los M&MS®.
Colocar, con ayuda de dos cucharas o con una cuchara de servir helado, bolas de la masa en la bandeja del horno, dejando una distancia de entre 4-5 cm. entre una y otra. Hornear durante 10-12 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse.
Dejar enfriar sobre una rejilla, y ... A comer!

domingo, 9 de octubre de 2011

Casa Tomada - Mousse de Tres Chocolates

Ayer mi casa quedó tomada por el olor de chocolate de esta mousse. Esa sensación de que todo estaba arropado por el olor del manjar de los dioses me hizo pensar en Brujas. 

Visité esa pequeña ciudad belga un domingo nublado y fresco de final de primavera. Desde que empecé a caminar por sus callecitas, con la luz especial de ese día, sentí que me encontraba dentro de un cuento. A medida que nos acercábamos a la Plaza Markt el olor a chocolate era cada vez más fuerte. Sentía como si rondara por la ciudad como un fantasma, que se metía por debajo de las puertas y tomaba la ciudad con su aroma. 
El secreto de tal deliciosa inundación quedó desvelado pronto. Todas las chocolaterías de Brujas! En Bruselas hay muchas y buenas, pero no consiguen esa atmósfera que se respira en Brujas. Además de producir de los mejores chocolates del mundo, hacen figuras impresionantes e ilimitadas, y tomando la ciudad como suya.

El chocolate es hechizante y el mejor remedio para el aburrimiento, por eso ayer me relajé y dejé que el chocolate tomara mi casa. 

Para Ire, que este no necesita horno...

Mousse de Tres Chocolates  (Receta de "La Mejor Cocina - Chocolate - Parragon 2004)

Ingredientes
3 Huevos
1 cucharadita  de maizena
50 gr. de azúcar glass
300 ml de leche entera
1 sobrecito de gelatina neutra en polvo
3 cucharadas de agua
300 ml de nata para montar
75 gr de chocolate negro
75 gr de chocolate blanco
75 gr de chocolate con leche

Preparación
Forra un molde rectangular (de los moldes de pan/loaf pan) con papel de horno. Normalmente fijo el papel de horno con fiso (tape), pues debe quedar bien forrado, de lo contrario cuando vayamos a desmoldar se puede quedar pegado. En esta ocasión el papel de horno que usé no se pegaba al fiso y opté por fijarlo con mantequilla. Si lo fijas con mantequilla asegúrate que a la parte del papel de horno que estará en contacto con la mousse no tenga nada de mantequilla. Como este es un punto tan delicado aquí os dejo una foto de mi molde forrado.
Separar la clara de las yemas, poniendo cada clara en un bol distinto, pues las usaremos por separado. En un bol grande batir a mano con la barilla las yemas, el azúcar y la maizena. Calentar la leche sin que llegue a hervier y vertirla, sin dejar de batir, en la mezcla anterior.
Colocar el bol sobre una olla con agua caliente (baño maría) a fuego lento. Remover constantemente con la barilla hasta que tome consistencia espesa. Este paso tarda cerca de 10 minutos, según cómo tengas el fuego. Aquí lo importante es no dejar de mover para que no cuaje con grumos.
Espolvorea la gelatina sobre las tres cucharadas de agua en un bol resistente al calor y dejar que se esponje. Colócalo sobre agua caliente (baño maría) hasta que se disuelva, por unos segundos. Incorpórala a la crema de yemas aún caliente y mézclalo bien. Déjalo enfriar.
Cuando la crema esté fría, monta la nata (yo lo hice con la batidora eléctrica de barilla). Incorpórala a la crema y después divídela en tres parte iguales. Derrite primero el chocolate negro (si quieres que te quede arriba) y añádelo a una de las partes de la crema. Bate una clara de huevo a punto de nieve (esto también con la batidora eléctrica de barilla, pues no soy capaz de subir las claras a mano), e incorpórala a la crema con una espátula con movimientos envolventes. Vierte la mousse en el molde y alisa bien la superficie. Llévala a la nevera hasta que cuaje (20-30 minutos). Repite este proceso con los otros dos chocolates.
Conserva la mousse en la nevera hasta que cuaje.
Para servir, antes de desmoldarla, con mucho cuidado, separa el papel del molde, así cuando le des la vuelta para colocar en el plato, no se quedará pegado al molde. Puedes decorarlo con virutas u hojas de chocolate.
A disfrutar de la Mousse de Tres Chocolates!

jueves, 6 de octubre de 2011

Nada es casual - Tarta de Manzana con Hojaldre

Los que me conocen, especialmente mis compañeras del colegio, sabrán que siempre he pensado que nada es casual. 



Para esta semana he preparado una tarta de manzanas con masa de hojaldre. Iba a contaros un poco de cómo mi madre me transmitió el gusto por las tartas de manzana durante el embarazo... no estaba muy convencida, y no encontraba la "inspiración" para sentarme a escribir. Pero esta mañana me levanté con la triste noticia de que Steve Jobs había muerto.
Con el twitter y el facebook repletos de citas del genio de la manzana a modo de condolencias, hubo una que me llegó dentro: "Your work is going to fill a large part of your life, and the only way to be truly satisfied is to... love what you do" (Tu trabajo va a llenar una parte importante de tu vida, y la única forma de estar verdaderamente satisfecho es... amando lo que haces). Eso es lo que intento en este momento de mi vida, que lo que más amo y más satisfacciones me da, se pueda convertir en mi trabajo. En este intento todavía estoy conectando los puntos del pasado, y aunque aún no tengo la imagen completa, ya tengo claro hacia donde debo ir.


Esta tarta se puede comer recién salida del horno, o calentarla un poco en el microondas antes de servir, y acompañada de helado de vainilla está buenísima. Si el día que la quieres comer no tienes tiempo de prepararla, la puedes hacer de antemano y congelarla una vez hecha, sin hornear, hasta cuatro días antes, y llevar al horno caliente sin descongelar. 



Nada es casual, hoy más que nunca lo puedo afirmar, por eso nuestra receta de esta semana es una Tarta de Manzana con Hojaldre, en memoria de Steve Jobs, que pudo hacer de su amor su medio de vida (y vaya que si le salió bien!). Y claro, a mi madre, por el gusto por las tartas de manzanas y tantas otras cosas.

Ahora manos a la obra!


Tarta de Manzana con Masa de Hojaldre
Ingredientes:
250 gr de masa de hojaldre 
1 huevo batido
2 manzanas
300 gramos de azúcar morena
2 cucharadas de canela en polvo
2 cucharaditas de harina + para espolvorear la superficie de trabajo

Preparación
Precalentar el horno a 220 ºC. En caso de que vayas a congelar la tarta para hornearla posteriormente, debes eliminar este paso. Cuando vayas a hornearla debes tener el horno caliente a esta temperatura antes de meterlo al horno.
Descongelar la masa de hojaldre según las instrucciones del fabricante. 
Pelar y cortar las manzanas en rodajas muy finas y guardar. En un bol mediano mezclar bien el azúcar, la canela y la harina y añadir las manzanas cortadas. Mezclar todo de forma que todas las manzanas se cubran con la mezcla del azúcar.
Espolvorear la superficie de trabajo con harina y sobre ella colocar el hojaldre descongelado. Con un rodillo, o incluso con las manos, aplanar y extender un poco el hojaldre. Cortar de cada borde una tira de 1 cm de grosor. Con una brocha de cocina pintar los bordes del hojaldre con el huevo batido y colocar la tiras que hemos cortado sobre los bordes pintados, a modo de marco. Pinchar con un tenedor la superficie del hojaldre. Rellenar el hojaldre con las manzanas, superponiéndolas una sobre la parte inferior de la otra. Debe quedar bien relleno pues al cocinarse las manzanas se reducen. Pintar los bordes del "marco" de hojaldre con huevo batido.
Hornear durante 15-20 minutos a 220 ºC.

A disfrutar de la Tarta de Manzana!

domingo, 2 de octubre de 2011

Especial - Betis-Sevilla Sevilla-Betis

Excepcionalmente hoy no publico una receta. He estado haciendo este pastel para un cumpleaños de un fan del Sevilla y aprovecho para contar un poco sobre la afición futbolera de mi ciudad de adopción.
Bizcocho Red Velvet relleno de frosting de queso crema y cubierta de fondant

Para los que no conocen Sevilla, lo primero que debo decir es que es la ciudad de España con más arte, perdón, me corrijo, Andalucía (Comunidad Autónoma a la que pertenece Sevilla, para mis lectores no españoles) es el lugar con más arte de toda España, por ser humilde y no decir que de toda Europa. Y ese arte no solamente se refleja en el cante y el baile, si no en el carácter de sus personas, y en el caso de los sevillanos en la rivalidad Betis-Sevilla.
Me diréis que la rivalidad Madrid-Barça es más grande, relevante... pero os equivocáis. Es más mediática y mueve más dinero. La del Betis-Sevilla se da todos los días del año. La ciudad está dividida casi al 50% entre ambas aficiones, en una calle tienes un bar/peña del Sevilla y al frente uno del Betis. Hay padres béticos con hijos sevillistas, primos de uno y otro, parejas mixtas Sevilla/Betis, y en los grupos de amigos de toda la vida es la gracia y el chiste constante.

Todo esto lo puedo ilustrar perfectamente con mi entorno. R, mi novio, es bético y su padre y primos sevillistas. Por eso cuando le dije que preparaba un pastel del Sevilla para el cumpleaños de su primo lo primero que me dijo, muy serio, era que se nos llenaría el piso de bichos... (gracias a Dios para cuando estaba decorando el bizcocho ya le había vuelto el sentido común). Cuando llegamos al cumpleaños uno de los invitados dijo podría estar muy bueno el pastel, pero que él no lo probaría, no fuera a ser cosa...

He de confesar que ya el Betis me ha conquistado, y no solamente por la labor de R, si no por que tiene una afición formidable: hicieron una manifestación en el centro de Sevilla de 40.000 personas para protestar contra la gestión del dueño del club (a la que fui con un vestido verde casualmente), por eso:


Viva er Beti manque pierda!!!

Hasta otra!