viernes, 9 de diciembre de 2011

¡Ya está aquí! - Tronco de Navidad

Finalmente ya se puede decir que estamos en navidad (aunque ya yo llevo tres semanas con mi árbol puesto). Aquí en España no consideran que es navidad hasta el 22 de diciembre. Sí, ¡HASTA EL 22 DE DICIEMBRE! Cuando en mi isla se adornan las casas desde mediados de noviembre y los negocios (y las casas con niños pequeños) los ponen desde que pasa halloween. 


Resulta que para los españoles el pistoletazo de salida para celebrar la navidad es el Sorteo de Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre. En esa lotería todo el mundo tiene al menos un décimo, pues es muy tradicional que los amigos, proveedores/clientes, familiares, etc., se regalen décimos de lotería. También los grupos de compañeros de trabajo compran décimos del mismo número, no vaya a ser que al compañero le toque la lotería y tú por no comprarlo tengas que seguir trabajando... El sorteo se celebra la mañana del 22 y es transmitido por radio y tv, y casi la totalidad de la población está pendiente. Ese ambiente propiciado por la lotería es lo que aquí sienten como navidad. A pesar de eso no esperan al día 22 para adornar las casas, si no que aprovechan los festivos del 6 y 8 de diciembre y sacan sus belenes y ponen el árbol.

Yo llevo ya muchos días organizando y mirando dulces y postres para estos días. Por eso hoy traigo un Tronco de Navidad que es de lo más navideño que hay. Es ideal como postre en nochebuena o el día de navidad, pues es muy ligero (que después de esas comidas...). Puede parecer difícil de hacer pero es más fácil que muchos pasteles. Se hace un bizcocho esponjoso que se hornea en una bandeja (en vez de un molde) y se rellena con nata montada de chocolate.


Esta semana tenemos colaboración con The Little Cafe at the End of the World (en la sección "the counter") con una receta ideal para la mañana de navidad. Una vez publicado os paso el enlace. 


¡A la cocina!

Tronco de Navidad (receta de Joy of Baking)

Ingredientes 

Ingredientes para el rollo:
1/4 de taza (50 grs) más 2 cucharadas (28 grs) de azúcar 
6 huevos a temperatura ambiente, separadas las claras de las yemas 
1/2 cucharadita de extracto de vainilla 
112 grs (4 oz) de chocolate para fundir, cortado en trozos pequeños
3/4 cucharadita de cremor tártaro

Ingredientes para el relleno y cobertura de nata de chocolate:
1 taza (240 ml) de nata para montar 
1/2 cucharadita de extracto de vainilla 
3 cucharadas (40 grs) de azúcar 
1 1/2 cucharada de cacao en polvo

Preparación: 
Rollo: Calentar el horno  a 180 ºC (350 ºF). Engrasar con mantequilla una bandeja de horno de 43 x 30 cm  (17 x 12 "). Cubrir la bandeja con papel de horno y engrasar con mantequilla y espolvorear con harina el papel. 
Derretir el chocolate en un bol colocándolo sobre una olla con agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar enfriar. Batir con la batidora eléctrica y las varillas las yemas y 1/4 de taza (50 grs) de azúcar durante 5 minutos, hasta que estén ligeras. Añadir el extracto de vainilla, despegar los bordes del bol y añadir el chocolate derretido, batiendo hasta mezclar completamente.
En un bol mediano batir las claras con las varillas hasta que esté espumosa, añadir el cremor tártaro y batir a velocidad media-alta hasta que se formen picos suaves. Añadir las 2 cucharadas (28 grs) de azúcar restantes y continuar batiendo hasta que se formen picos definidos. Usando una espátula o las varillas de goma añadir un poco de las claras batidas a la mezcla de las yemas. Añadir el resto de claras hasta incorporar completamente, haciendo movimientos envolventes sin batir demasiado. Unta la mezcla de manera uniforme en la bandeja de horno preparada. Hornear durante 15-17 minutos, que el bizcocho haya perdido su brillo y cuando le presionemos con la yema del dedo vuelva a su tamaño. Retirar del horno y colocarlo en una rejilla para enfriar. Una vez esté frío cubrir con una toalla de cocina limpia y ligeramente húmeda.

Relleno y cobertura de nata de chocolate: En un bol grande mezclar la nata, el extracto de vainilla, azúcar y cacao en polvo. Cubrir y llevar al congelador junto con las varillas con las cuales montaremos después la nata durante una hora. Batir la mezcla con las varillas hasta que se formen picos definidos. 

Montaje del tronco: con el bizcocho frío, untar con la crema de nata montada toda la superficie del bizcocho, dejando 2,5 cm (1") sin untar en los bordes (deja varias cucharadas sin untar). Con delicadeza enrollar el bizcocho poco a poco y retirar el papel de horno a medida que se enrolla con cuidado de no romper el bizcocho (si se agrieta un poco no pasa nada, pues luego lo vamos a cubrir). Corta los extremos del rollo y cubre con el resto de crema de nata. Alisar con una espátula y hacerle rayas con un tenedor. Cubrir y enfriar hasta el momento de servir. Antes de servir puedes decorarlo con frutas o adornos de azúcar.
¡A comer!

martes, 29 de noviembre de 2011

Menos es Más - Coulant de Chocolate de Masa Única

Te traen una pequeña magdalena de chocolate insulsa, insignificante, muy poco adornada, apenas algún fruto rojo en una esquina y algo de azúcar espolvoreada... ¿tanto esperar para esto? 

Coges tu cuchara y cortas el primer bocado y aparece la magia. Un chorro de crema caliente de chocolate sale de dentro. Ya no es una simple magdalena, ¡es un coulant!

Ese postre maravilloso que al que lo prueba le vuelve loco se lo debemos al chef francés Michel Bras, que en el año 1981 lo creó. Es considerado uno de los platos más plagiados del mundo ¡y con razón! Todos tenemos que probarlo. La versión original consiste en preparar una trufa de chocolate y congelarla, y al momento de preparar el bizcocho introducir en su centro la trufa congelada. De esa forma al hornearse la trufa se funde dentro del bizcocho y cuando lo cortamos sale el "coulant" (fluido, derretido, en francés) caliente de dentro.

El Coulant de Chocolate también es conocido como fondant de chocolate, volcán de chocolate, bomba de chocolate, llegando a la cumbre de creatividad algunos restaurantes con nombres como Muerte por Chocolate, Orgasmo de Chocolate, Seducción de Chocolate... Ojo, no confundir con el soufflé de chocolate, que son parecidos, pero el soufflé lleva claras montadas que hacen que suba en el horno y sea un postre con más aire (también está de muerte, otra receta que traeré algún día).

Como hace muchos años sucumbí a este postre no podía tardar mucho en traeros la receta. Es un coulant de masa única, más sencilla que la original, pero igual de buena. La aprendí en un monográfico de postres que realicé en la escuela de postres Espai Sucre, de Barcelona. Este coulant se puede preparar varios días antes de servirlo, pues puedes mantenerlo en el congelador hasta una semana. Si quieres que tu próxima comida sea insuperable...
...¡A la cocina!

COULANT DE MASA ÚNICA

200 gr. De azúcar
6 huevos
180 gr. De chocolate
190 gr. De mantequilla
90 gr. De harina

Funde el chocolate con la mantequilla y deja enfriar. Monta el azúcar con los huevos.  Unir los huevos montados con la mezcla de chocolate y luego la harina.  Vaciar la mezcla en una manga pastelera desechable (sin cortarle la punta) o dentro de una bolsa de congelar con autocierre. Dejar reposar de tres a cuatro horas en el refrigerador.  
Calienta el horno a 220ºC. Al momento de comerlo (es un postre caliente que se sirve recién salido del horno) prepara 8 flaneras enmantequillandolas y espolvoreando con harina o cacao en polvo. Después de espolvorear dale un golpe a cada flanera sobre la encimera para retirar el exceso de harina/cacao que pueda tener y tira lo que se haya despegado. Corta la punta de la manga pastelera o una esquina de la bolsa de congelar y echa la mezcla en las flaneras rellenando hasta dos tercios de su volumen. Hornear por 12-13 minutos. 

Es para unos 6-8 coulants. Si no acabas la masa cuando los sirvas, puedes volver a guardarla en el congelador hasta una semana y tener coulant cuando quieras.

Puedes ponerle frutos secos, confitura, frutas borrachas, chocolate blanco etc en el centro para personalizar.

¡A comer!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Llámalo Como Quieras - Pie de Guayaba

Yo  estudié en un colegio de monjas desde los 5 años hasta los 18, con todo (lo bueno y lo malo) que eso implica. De esa etapa de mi vida guardo muy buenos recuerdos y ahora que soy adulta agradezco la disciplina de las monjas, aunque en su momento las odié con todo mi ser. 

Cada curso estaba dividido en dos grupos de niñas (sí, de monjas y de niñas), y para cada año escolar nuevo hacían grupos nuevos mezclando los grupos anteriores para, supuestamente, que nos conociéramos todas e hiciéramos nuevas amigas. En realidad lo hacían para romper los grupos de amigas y que la disciplina de cada aula fuera menos difícil (no las culpo, imaginaos un aula con casi 40 niñas todas hablando al mismo tiempo). Yo no tenía problemas con eso hasta que al empezar cuarto de primaria me tocó a mí la división. Mi mejor amiga, ME, quedó en el otro grupo. Y para el quinto, sexto, séptimo... seguíamos separadas. Por más que mi madre iba antes de iniciar el año escolar a pedir que nos pusieran juntas, la ignoraban. 

Para finales del séptimo curso (allí de intermedia, en España ni idea, con doce-trece años) mi tía S, que era la presidenta de la asociación de padres del colegio, le dijo a mi madre que lo que tenía que hacer era agradar con algo a la madre directora. Entonces recordó que le gustaba mucho unos pies (tartas, se lee "pai") que hacían rellenos de mermeladas. Mi madre, tan generosa para los regalos, mandó a hacer un pie de medio metro de diámetro relleno de tres mermeladas (un tercio del pie con cada una): ciruela, piña y guayaba y se lo llevó a la madre directora a final del año escolar del séptimo curso. Pasadas las vacaciones, cuando fue a buscar la lista de libros para octavo, antes de empezar el año escolar, le comentó a la madre directora (por enésima vez) que yo quería estar en la misma aula que ME.  

Llamadlo como queráis, pero para octavo, FINALMENTE, volví a estar en el mismo grupo que ME.

Tan pronto como probé este Pie de Guayaba de Sweet 180º fue inevitable recordar esa historia. 


La guayaba es una fruta tropical, con un sabor característico, que suele consumirse con frecuencia en dulces, mermeladas y jaleas. Con la pasta de guayaba se hacen los famosos "Deditos de Novia" dominicanos, que al igual que los polvorones se ponen en copones y fuentes en las bodas. Esa receta está en la lista de cosas por hacer de Sweet Lola, ¡prometido!

Esta masa se puede rellenar con cualquier mermelada. Yo tenía una pasta de guayaba por lo que tuve que hacer la mermelada con ella. No en todas las ciudades españolas se consigue mermelada de frutos "exóticos" con facilidad, pero para el caso de la guayaba, la pasta suele encontrarse en grandes superficies en la sección de productos latinos o con las mermeladas.
¡A la cocina!

Pie de Guayaba
Ingredientes
2 Tazas de harina todo uso
½ Taza de azúcar
180 Gr. de mantequilla (fría y en cubitos)
2 Yemas de huevo
1/8 Cucharadita de sal
300 Gr. de mermelada de guayaba
Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar en un bol grande. Haz un hueco en el centro (volcán) y coloca la mantequilla y las yemas. Mezcla todos los ingredientes hasta que quede una masa bien compacta. Puedes usar el robot de cocina, o en caso de que vayas a hacerlo manualmente ayúdate con un tenedor para mezclar bien la mantequilla con el resto de ingredientes. Si la masa se pega en los dedos agrega un poco más de harina. Deja reposar en la nevera por una hora.
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Engrasa y enharina un molde para tarta de 22 cm de diámetro (si es desmoldable mejor).
Enharina la superficie donde vas a trabajar, o cúbrela con papel film. Con la mano (también te puedes ayudar con un rodillo pequeño), estira la masa  bien fina hasta los bordes del molde. Hornea por 15 minutos, hasta que quede cocinado pero no muy tostado porque  se vuelve a hornear posteriormente. Deja enfriar.
Coloca la mermelada de guayaba de manera uniforme sobre la masa prehorneada.
Con la masa sobrante haz tiras finas y colócalas encima del relleno en ambas direcciones formando cuadrados. Yo, como recomendó Sweet 180º, usé cortadores de galleta. Hornea por 20 o 25 minutos o hasta que las tiras se doren. Deja enfriar y listo.

Mermelada de Guayaba de Pasta de Guayaba 
Ingredientes
250 Gr. de pasta de guayaba
3/4 Taza de agua caliente 

Preparación
Cortar la pasta de guayaba en cubitos y colocar en una olla mediana con un poco del agua caliente. Poner a fuego lento, moviendo constantemente para que se deshagan los cubitos de la pasta. Ir añadiendo agua poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Si la quieres más líquida puedes añadir más agua. Dejar enfriar y usar.
Aquí una foto de la pasta de guayaba que utilicé (comprada en el supermercado de unos grandes almacenes muuy conocidos):

¡A comer!


martes, 22 de noviembre de 2011

Tiempo de Anidar - Muffins de Trozos de Chocolate

Hace poco leí la expresión de que ya empezaba el tiempo de "anidar" (time to nest, ya sé que es una traducción muy literal pero quiero el sentido literal). Con el otoño, ya casi invierno, las días son cortos y fríos. Apetece poco salir a la calle para cualquier cosa que no sea una obligación, mudamos todos nuestros objetos vitales (que el resto del año tenemos por toda la casa) a los alrededores del sofá y allí con ayuda de la manta anidamos...

Para estos tiempos de anidar y sobre todo en esas mañanas en que necesitamos un extra para pasar el día estos muffins son ideales. Son DELICIOSOS (¿qué no lo es que tenga chocolate?), sencillos y con ingredientes simples que se encuentran en cualquier tienda de alimentos (o incluso los tenemos regularmente en casa). Los puedes comer recién salidos del horno, calentarlos unos segundos en el microondas, de desayuno o merienda y especialmente en las tardes de finde que anidamos con el pijama, la peli y la manta. 

Por eso antes de que anidemos... ¡A la cocina!


Muffins de Trozos de Chocolate (Receta original de Bakerella)
Ingredientes
1 1/2 Taza de harina
1/2 Taza de azúcar
1 1/2 Cucharadita de polvo de hornear (Royal)
1/2 Cucharadita de sal
2 Huevos
3/4 Taza de yogur tipo griego
1/4 Taza de leche
65 Gr de mantequilla derretida y enfriada (1/2 barra)
2 Cucharaditas de vainilla
200 Gr de chocolate negro con azúcar (6 oz)

Preparación
Calentar el horno a 180º C (350ºF). Preparar un molde para magdalenas con moldes de papel.
En un bol grande mezclar la harina, azúcar, polvo de hornear y la sal. En otro bol mediano mezclar los huevos, yogur, leche y vainilla y luego la mantequilla. Incorporar la mezcla de la mantequilla a la mezcla de harina. Mezclar bien y añadir el chocolate troceado. Rellenar los moldes de magdalenas con la mezcla hasta 3/4 de su capacidad. Hornear durante 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo o un cuchillo éste salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla.
¡A anidar!


sábado, 19 de noviembre de 2011

...Seguimos - Polvorones Dominicanos (Melt-Away Cookies)

Esta semana ha sido de galletas. Como se acerca la navidad he querido traeros varias propuestas para que tengáis opciones en los días de fiesta, ya sea para tener por casa o para preparar cajitas para regalar un detalle a los amigos.

En esta ocasión traigo lo que en mi isla llamamos polvorones, que son ligeramente diferentes a los polvorones españoles. Los nuestros además de servirse y regalarse en navidad también se preparan mesas con copones y grandes fuentes de ellos y merengues (suspiritos) en las bodas (ya esta costumbre ha evolucionado a mesas de dulces en miniatura, pero esa es otro post diferente). Los americanos los conocen como galletas "melt-away" o algo así como "pasteles de boda mejicanos" (mexican wedding cakes). En la versión dominicana llevan nueces dentro, que le dan un toque especial. 
¡A la cocina!

Polvorones Dominicanos
Ingredientes
250 Gr. de mantequilla sin sal (1 Taza)
113 Gr de azúcar glass (1/2 Taza) + 113 Gr para espolvorear
450 Gr de harina (2 1/2 Tazas)
1/8 Cdta. de sal
1 Cdta. de extracto de vainilla

Relleno
40 Gr. de nueces picadas
30 Gr de mantequilla sin sal
2 Cdtas de ron dorado

Preparación
Preparar una bandeja apta para el horno cubriéndola con papel de horno. Enciende el horno a 180º C (350ªF)
Poner en una olla pequeña todos los ingredientes del relleno y llevar a fuego medio durante 2-3 minutos, hasta que se unan los ingredientes y se evapore el alcohol. Reservar.
Montar la mantequilla con el azúcar hasta que haya duplicado su volumen (5-7 minutos), añadir la sal y la vainilla y por último la harina. Al añadir la harina la masa se secará y podrás manipularla fácilmente. Toma una cucharada de masa y extiéndela en la palma de tu mano y coloca media cucharadita de nueces en el centro. Envuelve las nueces con la masa y forma una bolita con las palmas de las manos y ponla en la bandeja. Repite hasta terminar con toda la masa y las nueces. Hornea durante 12-13 minutos. 
Saca del horno y déjalas enfriar hasta que estén tibias. Coloca en una bolsa de congelar el azúcar para espolvorear y echa las galletas dentro para que se les pegue el azúcar y listo...
¡A comer!

martes, 15 de noviembre de 2011

¡Cookies, cookies, cookies! - Crackles de Chocolate

Como las fiestas están al doblar de la esquina empiezo a traeros algunas ideas dulces para esos días. 

En navidad hay un rey: el chocolate. Por eso será el protagonista de esta receta (y seguramente de la mayoría que traeré en las próximas semanas). Se trata de unas galletas muy sencillas y deliciosas, que no sé cómo se llaman en castellano, pero que estoy segura os gustarán.

Si tenéis pekes en casa y que quieran ayudar (y pringrase un poco las manos) estas crackles son un proyecto ideal para cualquier tarde ociosa. 
¡A ensuciarnos las manos!

Crackles de Chocolate (receta de www.marthastewart.com)
Ingredientes
225 Gr. de chocolate para fundir
188 Gr de harina
65 Gr de cacao puro en polvo
2 Cucharaditas de polvo de hornear (royal)
1/4 Cucharadita de sal
125 Gr. de mantequilla sin sal
200 Grs de azúcar morena
2 Huevos
1 Cucharadita de vainilla
80 Ml de leche
200 Gr de azúcar glass

Preparación
Poner el chocolate para fundir en una olla pequeña, y colocarla sobre otra con agua hirviendo para derretir el chocolate. Cuando esté derretido retirar del fuego y dejar enfriar.Tamizar la harina con el cacao en polvo, el polvo de hornear y la sal. Reservar.
En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar morena 2-3 minutos, con la mantequilla previamente ablandada (batirla con la batidora eléctrica unos 5 minutos o ponerla troceada 5-10 segundos en el microondas). Añadir la vainilla y los huevos. Despegar los bordes del bol y agregar el chocolate fundidos. Una vez se haya mezclado añadir los ingredientes secos tamizados intercalando con la leche. 
Dividir la mezcla en 4 y colocar cada cuarto en papel film envolviéndolos totalmente. Llevar a la nevera para que endurezca y se pueda trabajar con la masa, unas dos horas aproximadamente. 
Una vez haya endurecido encender el horno a 180ºC (350ºF) y cubrir una bandeja con papel de horno. Cuando se hayan endurecido sacar de la nevera y con la masa envuelta en el papel modelar con las manos para hacer un rollo largo de 5 cms de diámetro aprox. Desenvolver y cortar ruedas de 1 cm de grosor y hacer bolas con la palma de las manos y bañarlas en el azúcar glass. Colocarlas en la bandeja del horno a 5 cm entre sí y hornear por 10-12 minutos. Dejar enfriar unos minutos y... 
¡A comértelas!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Los inicios - Brownie Clásico

Mi primera aventura en la cocina fue una tarde de sábado caribeña allá por los años ochenta. Tenía seis o siete años. Esa mañana un programa infantil de la tele enseñaba a hacer mantecaditos* en su sección de cocina. Como ya sabía escribir anoté la receta.
Aquella tarde cuando toda la familia dormía la siesta (supongo que mi hermano estaba de excursión o algo así, pues toda esa energía no estaría durmiendo siesta una tarde de sábado), me metí en la cocina y me puse manos a la obra con mi receta.

No tengo ningún recuerdo de la preparación de la masa, recuerdo el proceso de horneado en los dos hornos que teníamos: uno no calentaba casi nada y el otro mucho y no por igual a toda la superficie. El resultado final fueron mantecaditos variados: crudos, la mitad cruda-mitad cocidos, cocidos y quemados. Ahí aprendí mi primera lección de pastelería: un horno en condiciones es imprescindible para pasteles medianamente decentes.
El siguiente recuerdo que tengo de esa tarde fue el susto de mi madre, su grito disimulado para no asustarme y su posterior charla de que los niños no deben estar solos en la cocina... No volví a cocinar sola hasta los 13 años.

Supervisada por adultos me convertí en una experta en brownies. Para todas las actividades del colegio, de amigas, de mis padres... yo hacía brownies. Casi todo el que me conoce ha probado mis brownies, son como parte de mí. Por eso cuando El Monstruo de las Galletas propuso el Día del Brownie me apunté enseguida. Además muchos de vosotros me habéis pedido que publicara la receta desde mi primera entrada del blog y que mejor ocasión que el Día del Brownie.

Esta receta no es secreta ni mucho menos, es del libro Mujer 2000 II Tomo de la gran Silvia Henríquez de Pou (¡que levante la mano el lector dominicano que no conozca este libro!). Lo que sí puedo decir es que es infalible. La he hecho con un huevo menos, con chocolate soluble en vez de cacao puro, con azúcar morena en vez de blanca, con nueces, almendras, cacahuetes, en moldes redondos, cuadrados, rectangulares... y SIEMPRE sale deliciosa.
Aprovecho y os comento que a partir del miércoles 16 de noviembre estaré colaborando en the little cafe at the end of the world con recetas en inglés tanto dulces como saladas ¡Os espero por allí!
No perdáis más tiempo y ¡a la cocina!

Brownies
Ingredientes (ver nota)
188 Grs de mantequilla sin sal (1 1/2 barra)
120 Ml de cacao puro (1/2 taza)
4 huevos
473 Ml de azúcar (2 tazas)
237 Ml de harina (1 taza)
10 Ml de polvo de hornear (2 cdtas. Royal)
Una pizca de sal
15 Ml de vainilla (1 cda)
120 Ml de nueces picadas (1/2 taza) (opcional)

Nota: Para los lectores europeos que miden con el sistema métrico, pongo las medidas en volumen porque la receta original usa tazas y cucharaditas de volumen, no de peso, como lo usan los anglosajones y en mi isla.

Preparación
Calentar el horno a 180ºC (350ºF). Engrasar un molde cuadrado de 25 cm y reservar.
Tamizar el harina con el polvo de hornear y la sal y reservar.
Colocar la mantequilla a temperatura ambiente, con consistencia de pomada (sacarla de la nevera entre media hora y una hora antes de usarla**) en un bol grande y mezclar con el cacao (se puede hacer tanto a mano como con batidora eléctrica). En un bol mediano mezclar el azúcar con los huevos y una vez están bien unidos incorporar a la mantequilla y el cacao mezclando bien y despegando los bordes del bol. Añadir el harina y  una vez esté completamente incorporada añade la vainilla. Por último agrega las nueces o frutos secos de tu elección, con una cucharada de madera o una espátula.
Poner la mezcla en el molde que hemos preparado y hornear durante 25-30 minutos. Dejar enfriar y cortar en cuadraditos. Se puede cortar con cualquier forma y comerse tibio, pudiéndose calentar unos segundos en el microondas antes de servirlos.
¡A comer!

*Mantecaditos: Pasta dulce dominicana a medio camino entre el polvorón español y las melt-away cookies americanas. Aquí os dejo con una foto de los mantecaditos de Jackie de Las Delicias del Buen Vivir

** La mantequilla se puede suavizar con la batidora eléctrica de mesa (robot de cocina), poniéndola  a velocidad alta durante unos minutos y despegando los bordes. También puedes cortarla en cuadraditos y colocarlos en un plato llano y ponerla en el microondas durante 5 segundos, darle la vuelta a cada cuadradito y 5 segundos más en el microondas.

martes, 8 de noviembre de 2011

Frío - Muffins de Dátiles y Nueces

Al salir mi cara me dio el primer aviso, la tez se fue poniendo fría y aunque caminaba cada vez más rápido mi sangre no era lo suficientemente caliente como para calentarla. El airecillo frío que soplaba también daba el aviso y la confirmación la tuve al llegar al cruce de La Campana y sentir el olor de castañas tostadas del puesto de temporada. Finalmente podemos sentirnos en otoño.  

En mi isla la temperatura media anual es de 30ºC. Verano todo el año. Eso me hace ser muy sensible al frío (sí ya sé que vivo en Sevilla, y aquí frío-frío más bien poco y pocos días al año), al tiempo que me permite  disfrutar mucho los cambios de temporadas pues cada vez vuelven a ser novedad. 


Este cambio de tiempo los hipermercados lo complementan ofreciendo los productos propios de la temporada navideña (Casi, Casi). Con lo poco que me gusta y me entusiasma la navidad no me pude resistir y compré una bandeja de dátiles, nueces e higos y me metí a la cocina. De ahí he venido con estos Muffins de Dátiles y Nueces que están estupendos para desayunar o merendar (o con un vaso de leche tibia para el "supper"* americano).
¡A la cocina!

Muffins de Dátiles y Nueces (Receta original de Whole Living)
12 unidades
Ingredientes
3/4 Taza de harina
3/4 Taza de harina integral
1/3 Taza de azúcar morena
1 3/4 Cucharadita de mezcla de especies**
1 Cucharadita de bicarbonato sódico
1/3 Taza de melaza (miel de caña)
1/2 Taza de leche
6 Cucharadas de aceite
2 Huevos
1 1/2 Taza de nueces picadas
1 Taza de dátiles picados

Preparación
Calentar el horno a 205ºC. Preparar el molde de muffins con papel de muffins/magdalenas o engrasándolo directamente.
En un bol mezclar las harinas, el azúcar, la mezcla de especies y el bicarbonato sódico. En otro bol separado mezclar la melaza, la leche, el aceite y los huevos. Una vez esté todo bien mezclado incorporar al bol con los ingredientes secos y mezclar bien. Incorporar las nueces y los dátiles. Rellenar los moldes de muffins preparados hasta 3/4 de su capacidad y hornear durante 20-22 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. Sacar del molde de muffins y dejar enfriar a temperatura ambiente. Tibios están deliciosos.
¡A comer!

*Supper - comida ligera que se toma por la noche, después de cenar, cerca de la hora de dormir.
** Mezcla de especies: mezcla de antemano 1/8 de taza de canela en polvo, 2 cucharaditas de jengibre y 1 cucharadita de nuez moscada. De esta mezcla de especies utilizarás 1 3/4 cucharadita para los muffins. En Estados Unidos esta mezcla se vende en los hipermercados como "especies para pastel de calabaza".

sábado, 5 de noviembre de 2011

Casi, Casi - Crema de Capuccino Light

Para mí casi, casi estamos en navidad. Los que me conocen saben que me encanta la navidad y como en mi país la empiezan a celebrar desde finales de octubre principios de noviembre ya estoy conectando el chip. Este año oficialmente iniciaré la navidad en diciembre por que hay un proyecto de Acción de Gracias en ciernes y tendré que respetar un poco las fechas. 

Como navidad es un chute de calorías esta semana traigo una receta light (luego a prepararse para el chocolate y todas las cosas deliciosas de navidad). Es una Crema de Capuccion del libro The South Beach Diet Cookbook. Es baja en azúcar, grasa y calorías. Me parece que estaría permitida en todas las dietas pues los ingredientes que la componen te los permiten en casi todas. 
Además de ser light no es de horno, o sea que todos los seguidores que no tienen horno aquí tienen otra opción. Si no la quieren hacer light se puede hacer con leche entera y azúcar (aunque no habrá gran diferencia de sabor, pero sí de textura).

Aprovecho y os invito a todos a participar en el Día del Brownie que se hará este viernes 11 de noviembre. Para participar solo tienes que hacer unos brownies ese día y publicarlo en Facebook o Twitter. Para más detalles mirar esta entrada del Monstruo de las Galletas, que lo explica todo. Yo ya me he apuntado, o sea que el viernes tendremos brownies.
¡A la cocina!

Crema de Capuccino Light

Ingredientes
1 1/2 Taza de leche desnatada
2 Huevos
4 Cucharadas de sustituto de azúcar (edulcorante)
1 Cucharadita de vainilla
Canela en polvo

Preparación
En un bol mediano combinar la leche, los huevos, el sustituto de azúcar y la cucharadita de vainillas y mezclar bien. Echar en flaneras o tacitas y colocar en una olla o sartén grande, rellenándola de agua hasta 1 1/2 cm de la parte de arriba de las flaneras y llevar a fuego alto. Cuando empiece a hervir bajar a fuego medio y tapar. Dejar cocer durante 10 minutos. Retirar del fuego y tapar con papel film, pegándolo a la crema, para evitar que se haga una capa dura por encima. Enfriar en la nevera durante unas 3 horas aproximadamente. Espolvorear la canela antes de servir.

¡A comer!

martes, 1 de noviembre de 2011

¡Feliz Día! - Bizcocho de Cumpleaños

Hoy es festivo en España, día de Todos los Santos. En mi isla no, pero en mi casa sí. El 1º de noviembre en mi casa es un día especial: cumplen años mi padre y mi hermano y mis padres cumplen aniversario de novios. Por eso hoy hice un bizcocho típico dominicano (con un pequeño giro), relleno y con "suspiro". No podía dejar pasar el día sin celebrarlo "dominican style" aunque esté a miles de kilómetros de ellos y nos encontremos en tres ciudades distintas.

Nuestro bizcocho es un pastel o tarta con una base de bizcocho, rellena de mermelada o crema y cubierta de merengue italiano. El bizcocho suele ser de vainilla y el relleno de mermelada de piña, guayaba (prima del membrillo) o ciruela. El merengue nosotros lo bailamos, por eso la cobertura es de suspiro (vamos, merengue italiano de toda la vida, pero para nosotros "suspiro").
En todos los cumpleaños por grande, chico, opulento o escaso que sea siempre tendrá un bizcocho similar a este, pudiendo ser de otros sabores (chocolate, marmolado, naranja, zanahoria...) con decoración según la ocasión, y por "libras" según el número de invitados. Una "libra" de bizcocho sirve a unas 25 personas y está hecha de un bizcocho compuesto por 1 libra (453,6 Gr.) de mantequilla, 1 libra de harina, 1 libra de azúcar... Mi versión de hoy es del bizcocho clásico de vainilla relleno de crema pastelera con buttercream de merengue.
En España los pasteles de cumpleaños suele ser a base de nata montada o de texturas similares a la mousse (no siempre) con algo de bizcocho y mucho más pequeño que nuestra "libra" de bizcocho. ¿Con qué tarta/pastel/dulce celebran los cumpleaños en vuestros países o donde viven ahora? Animaos a contarnos!

¡Feliz cumpleaños Papi y Beto!

¡Ahora manos a la obra!

Bizcocho de vainilla
Ingredientes
250 Gr. de mantequilla
1 Tz. de azúcar
Pizca de sal
5 huevos (3 enteros y 2 yemas)
2 Tz. de harina
1/8 Tz de maizena
2 1/2 Cucharaditas de polvo de hornear
1/2 Tz. de leche entera
1 Cucharadita de vainilla

Preparación
Engrasar un molde redondo de 20 Cm. de diámetro y reservar. Calentar el horno a 150ºC. Guardar la leche en el congelador hasta el momento de usarla. Tamizar la harina con la maizena y el polvo de hornear y reservar.
Montar en un bol grande, con las varillas, la mantequilla con el azúcar y la sal. Batir durante 5-7 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Añadir los huevos uno a uno, limpiando los bordes del bol de vez en cuando. Añadir la harina en tres partes intercalando con la leche, empezando y terminando con harina. Agregar la vainilla y mezclar bien.
Colocar en el molde engrasado y hornear por una hora y 15 minutos aproximadamente, hasta que al introducir un cuchillo en el centro éste salga completamente limpio. Dejar enfriar en una rejilla hasta que se vaya a ensamblar

Crema Pastelera
Ingredientes
300 Ml de leche entera
3 yemas de huevos
50 Gr. de azúcar
50 Gr. de harina
20 Gr. de maizena
1 Cucharadita de vainilla
1/2 cucharada de ron dorado (opcional y sustituible por cualquier licor)

Preparación
Poner a calentar la leche a fuego medio en un cazo mediano sin dejar hervir. En un bol mediano mezclar las yemas con el azúcar hasta formar una pasta, añadir la harina y la maizena mezclando bien. Antes de que la leche hierva, cuando empiece a hacer espuma, incorporarla a la mezcla de las yemas. Echar primero un poquito de leche para atemperar la mezcla y continuar incorporando poco a poco. Cuando esté toda la leche incorporada poner en la olla a fuego lento durante unos 10 minutos. Mover constantemente la mezcla para que no se pegue ni se hagan grumos. Cuando haya adquirido consistencia de mayonesa retirar del fuego y añadir la vainilla y el licor si se va a utilizar. Dejar enfriar cubriendo directamente con papel film la mezcla (no el bol, sino colocar el papel film sobre la crema) para evitar que se forme una costra. Mover un poco antes de usarla. Puede durar en la nevera hasta tres días.

Buttercream de Suspiro (Merengue Italiano)
Ingredientes
5 claras (que te han quedado del bizcocho y la crema pastelera)
250 Gr. de azúcar
1/2 Tz. de agua
250 Gr. de mantequilla cortada en cuadrados de 1 cm de grosor (sacar de la nevera al menos media hora antes de trabajar con ella)
1 Cucharadita de vainilla (o cualquier otra esencia que nos agrade)

Preparación
Antes que nada prometo que muy pronto pondré el tutorial de Merengue (Suspiro) con fotos y explicaciones más detalladas. Para esto es imprescindible una batidora eléctrica de varillas y un termómetro de cocina (es muy difícil conseguir el punto exacto del almíbar sin él).
Poner en una olla pequeña 200 Gr. del azúcar con el agua a fuego medio alto y un termómetro. Cuando el termómetro  marque 110ºC (230ºF) empezar a batir las claras con las varillas, a velocidad baja hasta que empiecen las primeras burbujas y subir a velocidad media-alta. Cuando hayan subido las claras, sin que estén a punto de nieve, añadir el azúcar restante y seguir batiendo. Cuando alcancen el punto de nieve y el azúcar tenga 120ºC (245ºF) incorporar poco a poco el almíbar a las claras sin dejar de batir e intentando que el almíbar no caiga a los bordes del bol. Si estás usando una batidora de mano incorpora todo el almíbar de un solo lado del bol. Continuar batiendo durante 10 hasta que la temperatura del merengue haya bajado. En este punto ya tenemos un merengue italiano tradicional (si quieres un merengue italiano añádele la vainilla y listo para usar). Para nuestro Buttercream de Suspiro añadiremos ahora la mantequilla, cuadradito por cuadradito, contando hasta 15 entre uno y otro para que se mezclen bien con el merengue. Cuando termines de incorporar la mantequilla sube la velocidad de la batidora al máximo. 
En este punto tu merengue pasará por cuatro estados, no te asustes, primero se bajará, segundo se pondrá medio líquido, tercero se cortará un poco y por último se espesará, que es la textura que queremos. Todo este proceso deberá durar unos 10-15 minutos desde que empezaste a incorporar la mantequilla. 

Montaje del Bizcocho
Con el bizcocho y la crema pastelera fríos puedes montar tu bizcocho. Primero colocas el bizcocho sobre el plato en que lo vas a presentar. Corta horizontalmente con un cuchillo de pan o un hilo de pescar el bizcocho, retira la parte de arriba y rellena con la crema pastelera. Coloca la parte de arriba que has retirado y repite este proceso para todas las capas de relleno que quieras hacer. 
Cuando ya hayas terminado rellenando coloca algo de merengue en los laterales y la parte de arriba del pastel y alisa con una espátula lisa. Coloca una boquilla de estrella (o cualquier otra forma que prefieras) en una manga pastelera y rellena con merengue y decora la parte superior y la base a tu gusto. Puedes añadir fideos de colores o perlas.

¡A celebrar! 

jueves, 27 de octubre de 2011

Fuerza - Ruedas de Nutella

Dice The Purple Foodie que la Nutella podría conseguir la paz mundial. Yo estoy totalmente de acuerdo. Incluso podría acabar con la crisis. Imaginemos que se sientan a dialogar los banqueros con los líderes políticos mundiales, con varios botes de Nutella en la mesa para untar en panes, brioches, croisants, o meter las cucharas directamente en el bote más cercano. Que distinto fuera el resultado de esas reuniones... ¿a que sí?

Como no tengo acceso a esos círculos para solucionar problemas mundiales con Nutella, me limito a mi esfera terrenal. Ahora mismo tengo varias amigas con problemas importantes que ya pasaron la etapa de dialogar y se les olvidó la Nutella. Por eso ahora les toca pelear alguna batalla a ver si consiguen terminar al fin la guerra.

Como estoy a miles de kilómetros de algunas de ellas (las de por aquí esta tarde vienen con los tuppers) y no puedo presentarme en sus casas con un bote de Nutella, he preparado estas Ruedas de Nutella para que recobren fuerzas y sigan luchando por sí mismas y, en algunos casos, por sus familias.
¡A la cocina!


Ruedas de Nutella (Receta adaptada de The Purple Foodie)

Ingredientes
125 Gr. de mantequilla (1 Barra)
115 Gr. de azúcar (1/2 Taza)
1 Yema de huevo
1 Cucharadita de vainilla
190 Gr. de harina (1 1/4 Taza)
40 Gr de Nutella (1/4 Taza)
Nueces o avellanas picadas (opcional)

Preparación
Forra una bandeja de horno con papel de horno y reserva.
Deja la mantequilla a temperatura ambiente entre media hora y una hora para que coja textura de pomada. Une con el azúcar y, una vez mezclados añade la yema y la vainilla. Mezcla bien e incorpora el harina con una espátula o cuchara de madera. Si vez que la mezcla se pega mucho a los dedos o al cubierto con que la has incorporado, añade un poco más. Lleva a la nevera sin tapar durante 20 minutos para que sea más manejable la masa.
Enciende el horno a 180ºC.
Saca de la nevera y extiende sobre papel transparente (film) formando un rectángulo con un grosor de 1/2 cm. Unta la Nutella por toda la superficie de la masa, dejando en los bordes del rectángulo 1 cm sin cubrir y espolvorea sobre la Nutella los frutos secos. Con ayuda del papel transparente enrolla la masa formando un tubo y lleva al congelador por 15 minutos. Al sacarlo corta ruedas de 1 cm de grosor. Si usas un cuchillo debe ser filoso y te recomiendo humedecerlo con agua muy caliente antes de usarlo. La otra opción para hacer las ruedas es con un hilo de pescar (nylon), que dará una terminación más definida, pues la Nutella no se pasará a la masa de galleta como podría ocurrir con el cuchillo.
Hornear durante 12 minutos aproximadamente, o hasta que los bordes estén dorados.
¡A comer!

lunes, 24 de octubre de 2011

Blanco - Pannacotta con Almíbar de Arándanos

Hoy estoy completamente en blanco y con poco tiempo. Pero no por eso voy a dejar de ofreceros una receta.


En esta ocasión he preparado una Pannacotta (blanca como tengo la cabeza) a la que le he preparado un almíbar de arándanos, como recomienda Amanda Hesser en The Essential New York Times Cook Book (mi libro de cabecera últimamente). Definitivamente que le va a la perfección ese almíbar, como todas las recomendaciones de este libro.
Esta es otra buena opción para los que me habéis comentado no tenéis horno, y los que no son muy diestros en la cocina por su sencillez y rapidez de preparación.


Podéis servirlo con cualquier otra fruta. Os recomiendo probar con plátanos muy maduros (casi negros por fuera) y preparar el almíbar con azúcar morena y unas ramitas de canela. ¡Contadme vuestros cambios!
¡Manos a la obra!


Pannacotta


Ingredientes
280 Ml de nata para montar
115 Gr de azúcar
395 Ml de buttermilk *
1 Sobre de gelatina neutra
3 Cucharadas de agua
1/4 Cucharadita de sal


Preparación
Poner en una olla mediana la nata y el azúcar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva (7 minutos aproximadamente). Mientras tanto poner el agua en un bol y espolvorear la gelatina por encima y dejar que se disuelva durante 5 minutos. Añadir a la nata con el azúcar ya disuelta, y luego añadir el buttermilk y la sal y mover hasta disolverse.
Repartir en 6 flaneras y tapar suave, con algo de aire y llevar a la nevera por dos horas como mínimo hasta que cuaje.
Para servir pasarle un palillo delicadamente por los bordes y humedecer un poco el exterior de las flaneras con agua caliente para poder desmoldar. Una vez desmoldado servir con vuestra fruta favorita.


Almíbar de Arándanos
125 Gr de arándanos
115 Gr de azúcar
125 Ml de agua
1 Estrella de anís


Preparación
Poner en una olla pequeña el azúcar y el agua y llevar a ebullición. Dejar que se seque un poco el agua y añadir los arándanos y la estrella de anís. Dejar reposar media hora antes de servir. Quitar la estrella de anís antes de servir.



jueves, 20 de octubre de 2011

¡Trick or Treat! - Cupcakes de Mantequilla de Cacahuete con Frosting de Chocolate con Leche


Yo crecí en el lugar más maravilloso del mundo: La Aguedita. Es un barrio de casas adosadas (dúplex para los que viven en América), con una única salida/entrada hacia una calle principal, que lo hacía muy seguro para los niños. Allí éramos libres. Había dos parques, con árboles donde subirse, espacio para jugar lo que se quisiera y como la calle solo tenía el tráfico del barrio, era nuestra para montar bicicletas, patines, inventar con lo que se nos ocurriera... Todo eso es para otra entrada, pues hay material y recuerdos de sobra.
La asociación de vecinos organizaba fiestas y actividades para todas las ocasiones y, como buenos dominicanos, celebrábamos las fiestas dominicanas y las extranjeras (aprovechamos todas las ocasiones para hacer una fiesta). Una de las más especiales para mí era la de Halloween. 

La asociación de vecinos enviaba una carta a todas las casas avisando que los niños pasaríamos disfrazados a recoger dulces. A eso de las 8 de la noche del 31 de octubre, brujitas, fantasmitas, calabacitas, diablitos, gatos y demás personajes "macabros" y típicos de la ocasión, salíamos a recoger dulces por el barrio. Todos invitábamos amigos o primos de fuera del vecindario, llegando a ser más de 50 niños. Muchos de los vecinos decoraban las casas con calabazas, figuras de brujas, calaveras y fantasmas. Era una noche mágica.

Cuando terminábamos de recoger dulces íbamos al "parquecito", preparado para la ocasión por nuestros padres, con velas, más calabazas, telas de araña... a contar y recontar los dulces recolectados y, a darle envidia a los rezagados que llegaban tarde, con las cosas que se habían perdido.
En honor a mi calabaza de halloween (de plástico, en la que hice mi recolección de dulces muchos años) he decorado estos cupcakes de mantequilla de cacahuete con frosting de chocolate con leche. Es una receta ideal para cuando tu público esta compuesto tanto por adictos al chocolate como por menos fans del chocolate. 

La decoración de las fotos es de fondant, que cuando empiece con la sección de tutoriales incluiré algunas nociones de cómo trabajarlo, inspirado en imágenes de Mio Cupcakes (Australia), del libro 1000 Ideas for Decorating Cupcakes, Cookies & Cakes, de Sandra Salamony & Gina M. Brown, Quarry Books; y la receta de The Essential New York Times Cook Book, de Amanda Hesser, W.W. Norton & Company (está en inglés, pero es MUY recomendable este libro). Ahora...
¡Manos a la obra!

Cupcakes de Mantequilla de Cacahuete con Frosting de Chocolate con Leche

Ingredientes para los Cupcakes (24 cupcakes Aprox.) 
3 Tazas de harina
1 Cucharada de polvo de hornear (Royal, levadura en polvo en España)
1/4 Cucharadita de sal
170 Grs de mantequilla
1 1/2 Taza de azúcar
1/2 Taza de azúcar morena
1 Taza de mantequilla de cacahuete
4 Huevos
1 Taza de leche

Ingredientes para el Frosting
3 Tazas de azúcar glas
2/3 Cacao en polvo
375 Grs de mantequilla
1 1/2 Cucharadita de vainilla
6 Cucharadas de leche

Preparación
Calentar el horno a 180ºC. Preparar un molde de cupcakes con moldes de papel.
Acremar la mantequilla en un bol grande con la batidora de barillas (o la batidora de mesa), o a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor), montar con los dos azúcares hasta que aumenten su volumen (cinco minutos aproximadamente). Incorporar la mantequilla de cacahuete y seguir batiendo hasta que se hayan mezclado bien. Añadir los huevos uno a uno. Con una espátula despegar los bordes del bol para que todos los ingredientes se mezclen bien. Incorporar el harina y la leche en tres partes, empezando y terminando con harina. La última incorporación de harina hazla con una espátula a mano, pues con la batidora se corre el riesgo de batir más de lo necesario y tendríamos unos cupcakes duros.
Rellenar los moldes de cupcakes que hemos preparado con la masa ayudándonos con dos cucharas o con una cuchara de servir helado. Hornear durante 18-21 minutos (cada horno es distinto). Dejar enfriar completamente en una rejilla para poder decorarlos posteriormente.
Para hacer el frosting necesitamos la mantequilla acremada (textura de pomada), para ello la podemos dejar acremar a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor) o con la batidora de varillas como hicimos para los cupcakes. Tamizamos el cacao y el azúcar glas y lo batimos junto con todos los demás ingredientes hasta que se haga una crema suave.
Con este frosting podemos cubrir los cupcakes con una espátula, o con una manga pastelera si la tenemos. En caso de decorar con manga pastelera usamos una boquilla con forma de estrella (yo usé la 1M de Wilton) y decoramos a nuestro gusto. Podemos añadirle fideos de colores o cualquier otra decoración encima como he hecho con las calabacitas de fondant.
¡A comer!