martes, 30 de octubre de 2012

Halloween!!! - Cupcakes de Especies con Frosting de Queso Crema

Ha llegado una de las fechas más importante del calendario festivo estadounidense: Halloween. 
Aunque se trata de una fiesta de los países anglosajones, en Sweet Lola no la dejamos pasar por alto pues su forma de celebrarlo en la actualidad además de divertida es muy vistos y ¡DULCE! 
Ya os conté el año pasado cómo lo celebraba cuando era niña, que salía por mi barrio de "trick or treating" con mi inseparable calabaza de jack-o-lantern en mano (de plástico para guardar los dulces). Por eso ella fue la protagonista. 

Hoy el honor se lo rindo a las brujas. Hasta la adolescencia me disfrazaba cada año de bruja: una bata negra, que no tengo ni idea de quien era pero que estaba por casa y aunque hubiera crecido me seguía quedando grande, el pelo escaldado y teñido con spray verde, maquillada con ojeras (que hoy no me haría falta maquillármelas) y un súper sombrero de bruja. Negro, puntiagudo, que el resto del año mi madre no sabía donde guardarlo que no se estropeara pues era muy rígido. Por ellas y ese sombrero que ponía el toque es esta receta de Cupcakes de Especies con Frosting de Queso Crema coronadas con un sombrero de bruja.
¡A la cocina!

Cupcakes de Especies Con Frosting de Queso Crema
Ingredientes
Para 12 Cupcakes (Receta de Sweet Lola)
1 cda de canela molida
1/2 cdta de jengibre en polvo
1/4 cdta de nuez moscada
150 gr (1 tz) harina
1 cdta de polvo de hornear 
1/4 cdta sal

125 gr (1 barra o 1/2 tz) de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr (1/2 tz) de azúcar morena
2 huevos
80 ml (1/8 tz) de leche
1/2 cdta de extracto de vainilla

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF) y prepara una bandeja de 12 cupcakes con cápsulas de papel.
Mezcla la canela, jengibre y nuez moscada. Tamiza la harina con la sal, el polvo de hornear y 1/2 cucharada de la mezcla de las especies que acabas de preparar. Lo que te sobre de la mezcla de especies puedes aprovecharlo en el café.
En un bol grande monta la mantequilla con el azúcar con la batidora eléctrica. Bate durante unos minutos hasta que hayan duplicado su volumen. Añade los huevos y bate bien. Despega los bordes y vuelve a batir para que los huevos estén bien incorporados. Añade el extracto de vainilla a la leche. Agrega la harina a la mezcla de la mantequilla en tres golpes, intercalando la leche, de forma que empieces y termines con harina. Realiza la última incorporación de harina a mano.
Rellena la bandeja que has preparado y hornea durante 17-20 minutos. Deja enfriar en una rejilla y decora con el frosting de queso crema a tu gusto.
Para la decoración hemos usado la boquilla 3M de Wilton, colorante verde neon de Betty Crocker.
¡A comer!  

viernes, 26 de octubre de 2012

Cake Pops o Piruletas de Bizcocho

Las cakes pops son una de las innovaciones más divertidas que puede haber. Son bizcochos con un palito y cubiertas de chocolate o azúcar. Donde quiera que están causan sensación. Es un bocadito pequeño que está delicioso y es muy práctico comerlo. Estupendas para tus mesas dulces.

Ni hablar de la reacción de los pekes. ¡Encantados! Pueden ir correteando y jugando con su piruleta en la mano sin tener que sentarse a comerse un pastel. 
Son ideales para hacerles decoraciones variadas, desde caritas de personajes hasta animales, objetos... vuestra imaginación es el límite. Para ideas infinitas os recomiendo pasar por la página de Bakerella, que es quien ha popularizado (y es una fuente inagotable de ideas y modelos) estas piruletas.
Mientras tanto os dejo con mis humildes y poco pretenciosas Cake Pops, que son muy básicas, para que luego las decoréis vosotros. Eso sí, os garantizo que están buenísimas.

Podéis usar cualquier tipo de bizcocho, de los que vienen hechos, de los que mezclas tú, tu receta favorita... Todos valen. De crema (buttercream) también puedes usar la que quieras. Combina los sabores de bizcocho con buttercream cómo se te ocurra, recuerda que tu imaginación es el límite.
¡A la cocina!

Cake Pops
Para el bizcocho (de chocolate)
90 ml (3/8 taza) de café fuerte muy caliente
120 ml (1/2 taza) de leche
55 gr (1/2 taza) de cacao en polvo sin azúcar
225 gr (1 1/2 taza) de harina
1/2 cdta de bicarbonato de sodio
1/4 cdta de sal
188 gr (1 1/2 barra) de mantequilla sin sal
300 gr (1 1/4 taza) de azúcar
1/2 cda de extracto de vainilla
2 huevos

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF).
Engrasa un molde cuadrado de 25x25 cm (10"x10" aprox).
Tamiza el cacao en polvo y mezcla con el café caliente y la leche hasta que el cacao esté disuelto. Deja enfriar.
Tamiza la harina, el bicarbonato de sodio y la sal, reserva.
En un bol grande monta la mantequilla con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y sea una mezcla ligera. Añade el extracto de vainilla y despega la mezcla de los bordes. Continúa batiendo hasta que se haya mezclado todo. Añade los huevos uno a uno y despega los bordes del bol después de cada adición. Sin dejar de batir agrega la mezcla de chocolate y despega los bordes. Si en este punto la mezcla se te pone muy líquida e incluso pudiera parecerte que se ha cortado, no te preocupes, es normal. Por último, con la batidora al mínimo añade la harina tamizada y bate unos segundos. Termina de mezclar a mano y pon en el molde que has preparado. Hornea durante 25 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro del bizcocho éste salga limpio.
Deja enfriar sobre una rejilla para luego poder hacer las Cake Pops.

Para el buttercream de chocolate (frosting)
188 gr (1 1/2 barra) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
450 gr (3 1/2 tazas) de azúcar glass
110 gr (1 taza) de cacao en polvo sin azúcar
120 ml (1/2 taza) de leche
1 cdta de extracto de vainilla

Preparación
En un bol mediano acrema la mantequilla con la batidora eléctrica. Tamiza el azúcar y el cacao y añade a la mantequilla acremada. Añade la leche y el extracto y bate todo durante unos minutos. Aquí te aconsejo tapar con una toalla de cocina el bol y la batidora, pues el cacao y el azúcar te ensuciarán toda la cocina. Una vez se haya formado una crema suave y lisa tienes tu buttercream listo.

Para las Cake Pops
Bizcocho que has preparado
Buttercream 
Chocolate (blanco) para fundir o Candy Melts
Colorante alimenticio (opcional)
Bandeja de poliestireno 

Preparación
Prepara una bandeja que te quepa en el congelador, con papel de horno. Reserva.
En un bol grande desmenuza el bizcocho hasta convertirlo en migajas. Esto lo puedes hacer con la mano o con ayuda de un tenedor, lo que te sea más fácil. Añade un poco del buttercream y mezcla bien. Continúa añadiendo buttercream hasta que la mezcla tenga una textura que te permita hacer bolas (como albóndigas) y no se agriete. Si se agrietan añade un poco más de buttercream. Yo aconsejo añadir el buttercream poco a poco y mezclar bien. La mezcla la puedes hacer con la parte de atrás de una cuchara, o si no te importa ensuciarte mucho las manos, con las manos.
Con esta mezcla haz bolas de 2,5 cm (1") de diámetro y coloca en la bandeja que has preparado con papel de horno. Para colocarle el palito funde un poco del chocolate o candy melts y mete la punta de cada palito en el chocolate fundido, para luego introducirlos en cada bolita. Lleva la bandeja al congelador durante media hora para que se fijen. 
Funde el chocolate o candy melts siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si lo haces en el microondas recomiendo que los pongas unos 30 segundos y repitas, hasta llegar al punto que deseas. Es muy fácil que el microondas queme el chocolate blanco. Si vas a colorear tu chocolate ahora es cuando debes añadir el colorante alimenticio. Con mucho cuidado mete las piruletas en el chocolate fundido, girándolas lo necesario para que queden completamente cubiertas y que caiga el exceso de chocolate que puedan tener. Clávalas en la bandeja de poliestireno y deja que se endurezcan. Una vez esté el chocolate duro puedes manipularlas y decorarlas a tu gusto.
¡A comer!



miércoles, 3 de octubre de 2012

Un añito!!! - Layer Cake de Arco Iris

La semana pasada hemos cumplido un año en el blog y con los preparativos de la Carrera Nocturna del Guadalquivir se nos olvidó celebrarlo con vosotros. Un año se cuenta rápido: 12 meses, 52 semanas, 365 días, 51 entradas y 40 y tantas recetas, pero para mí ha sido más que eso. Ha sido un año de proyectos constantes, ganas de indagar, averiguar, probar cosas nuevas, vencer a la página en blanco... 

Ojalá este año de Sweet Lola haya sido tan divertido y enriquecedor para vosotros como lo ha sido para mí. A través del blog he mejorado mis recetas, aprendido nuevas, fracasado en unas cuantas, investigado sobre fotografía de alimentos y su estilismo, trabajado en mi perseverancia (mi gran talón de Aquiles)... He compartido con vosotros muchas de las cosas que han pasado durante este año y rememorado muchos recuerdos. He contado costumbres y tradiciones de mi isla y de mi patria de adopción que deseo os hayan cautivado o al menos parecido interesantes.

Por todos esto que hemos vivido con vosotros y por muuuuchas más anécdotas de dentro y fuera de la cocina que están por venir hoy soplamos nuestra primera vela con un Layer Cake de Arco Iris, que es uno de los pasteles más alegre y vistoso que podemos hacer.
¡Gracias por estar ahí y a la cocina!

Layer Cake de Arco Iris (Receta Adaptada de Whisk Kid y Joy of Baking)

Ingredientes
375 grs (1 1/2 tz o 3 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
360 grs (1 1/2 tz) de azúcar
1 1/2 cdta de extracto de vainilla
6 huevos
450 grs (3 tz) de harina
3 chdtas de levadura en polvo (polvo de hornear)
1/2 cdta de sal
90 ml (3/8 tz) de leche
Colorantes: Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul y Morado (o los colores de tu elección)

Para el frosting hemos usado nuestra receta de buttercream de vainilla

Preparación

Calienta el horno a 180ºC (350ºF). Engrasa seis moldes de 15 cm (6'') de diámetro. Si no tienes 6, que sería lo más normal, puedes engrasar los que tengas, al terminar de usarlos los lavas y vuelves a engrasar para continuar con las layers (capas) que te falten.
Tamiza la harina con la levadura y la sal, reserva.
Con tu robot de cocina o con la batidora eléctrica de varillas, monta la mantequilla con el azúcar hasta que esté ligera y haya duplicado su volumen (3-5 minutos aproximadamente), despegando los bordes cada vez que sea necesario. Añade la vainilla y los huevos uno a uno. Despega bien los bordes para mezclar bien todo. Al terminar de añadir los huevos la mezcla estará aguada, no te preocupes, es normal. Baja la velocidad de la batidora al mínimo y añade la harina en tres golpes, intercalando con la leche, empezando y terminando con harina. Cuidado de no batir mucho, pues los bizcochos quedarían duros. Te recomiendo que al añadir la última parte de la harina dejes que se mezcle el mínimo (unos segundos basta) y dejes de usar la batidora eléctrica y termina de mezclar con una espátula.
Divide la mezcla en 6 partes iguales. Para esto me ayudo de la balanza, pesando mi mezcla completa y dividiendo el peso entre 6 para saber el peso que debe tener cada parte. Colorea cada parte con un colorante alimentario diferente. Echa cada parte coloreada en los moldes que has preparado y hornéalas por 27 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
Dejar enfria los bizcochos en una rejilla durante 5 minutos y dales la vuelta sobre la rejilla para desmoldarlos. Déjarlo reposar hasta que estén completamente fríos.
Prepara el frosting que vayas a usar. Nosotros hemos usado nuestro buttercream de vainilla, pero puedes usar merengue italiano, buttercream de merengue, o cualquiera que te guste.
Con el bizcocho frío puedes montar el layer cake. Con un cuchillo de pan o un hilo de pescar (hilo nylon) corta la parte de arriba de cada bizcocho para nivelarlos y que estén planos. Coloca uno de los bizcochos sobre el plato en que lo vas a presentar (empezamos por el morado), con la parte que has cortado hacia arriba, cubre con frosting alisando la superficie completa. Coloca otro de los bizcochos, con la parte cortada hacia abajo, cubre con frosting y alisa. Repite este proceso con todos los bizcochos colocando la parte que has cortado hacia abajo (la lisa del molde deberá ser la de más arriba). Coloca un poco de frosting en los laterales y la parte de arriba del pastel y alisa con una espátula lisa, retirando todo el exceso a fin de dejar una capa muy fina, que nos permita sellar las migajas de pastel, para que no nos arruinen la decoración. Llévalo a la nevera 20-30 minutos para fijar las migajas. Prepara la manga pastelera con la boquilla que desees, y rellénala  con el frosting. Nosotros hemos puesto más frosting, lo hemos alisado con la espátula y por último hemos espolvoreado con fideos de colores.
¡A comer!