Las cakes pops son una de las innovaciones más divertidas que puede haber. Son bizcochos con un palito y cubiertas de chocolate o azúcar. Donde quiera que están causan sensación. Es un bocadito pequeño que está delicioso y es muy práctico comerlo. Estupendas para tus mesas dulces.
Ni hablar de la reacción de los pekes. ¡Encantados! Pueden ir correteando y jugando con su piruleta en la mano sin tener que sentarse a comerse un pastel.
Son ideales para hacerles decoraciones variadas, desde caritas de personajes hasta animales, objetos... vuestra imaginación es el límite. Para ideas infinitas os recomiendo pasar por la página de Bakerella, que es quien ha popularizado (y es una fuente inagotable de ideas y modelos) estas piruletas.
Mientras tanto os dejo con mis humildes y poco pretenciosas Cake Pops, que son muy básicas, para que luego las decoréis vosotros. Eso sí, os garantizo que están buenísimas.
Podéis usar cualquier tipo de bizcocho, de los que vienen hechos, de los que mezclas tú, tu receta favorita... Todos valen. De crema (buttercream) también puedes usar la que quieras. Combina los sabores de bizcocho con buttercream cómo se te ocurra, recuerda que tu imaginación es el límite.
¡A la cocina!
Cake Pops
Para el bizcocho (de chocolate)
90 ml (3/8 taza) de café fuerte muy caliente
120 ml (1/2 taza) de leche
55 gr (1/2 taza) de cacao en polvo sin azúcar
225 gr (1 1/2 taza) de harina
1/2 cdta de bicarbonato de sodio
1/4 cdta de sal
188 gr (1 1/2 barra) de mantequilla sin sal
300 gr (1 1/4 taza) de azúcar
1/2 cda de extracto de vainilla
2 huevos
Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF).
Engrasa un molde cuadrado de 25x25 cm (10"x10" aprox).
Tamiza el cacao en polvo y mezcla con el café caliente y la leche hasta que el cacao esté disuelto. Deja enfriar.
Tamiza la harina, el bicarbonato de sodio y la sal, reserva.
En un bol grande monta la mantequilla con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y sea una mezcla ligera. Añade el extracto de vainilla y despega la mezcla de los bordes. Continúa batiendo hasta que se haya mezclado todo. Añade los huevos uno a uno y despega los bordes del bol después de cada adición. Sin dejar de batir agrega la mezcla de chocolate y despega los bordes. Si en este punto la mezcla se te pone muy líquida e incluso pudiera parecerte que se ha cortado, no te preocupes, es normal. Por último, con la batidora al mínimo añade la harina tamizada y bate unos segundos. Termina de mezclar a mano y pon en el molde que has preparado. Hornea durante 25 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en el centro del bizcocho éste salga limpio.
Deja enfriar sobre una rejilla para luego poder hacer las Cake Pops.
Para el buttercream de chocolate (frosting)
188 gr (1 1/2 barra) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
450 gr (3 1/2 tazas) de azúcar glass
110 gr (1 taza) de cacao en polvo sin azúcar
120 ml (1/2 taza) de leche
1 cdta de extracto de vainilla
Preparación
En un bol mediano acrema la mantequilla con la batidora eléctrica. Tamiza el azúcar y el cacao y añade a la mantequilla acremada. Añade la leche y el extracto y bate todo durante unos minutos. Aquí te aconsejo tapar con una toalla de cocina el bol y la batidora, pues el cacao y el azúcar te ensuciarán toda la cocina. Una vez se haya formado una crema suave y lisa tienes tu buttercream listo.
Para las Cake Pops
Bizcocho que has preparado
Buttercream
Chocolate (blanco) para fundir o Candy Melts
Colorante alimenticio (opcional)
Bandeja de poliestireno
Preparación
Prepara una bandeja que te quepa en el congelador, con papel de horno. Reserva.
En un bol grande desmenuza el bizcocho hasta convertirlo en migajas. Esto lo puedes hacer con la mano o con ayuda de un tenedor, lo que te sea más fácil. Añade un poco del buttercream y mezcla bien. Continúa añadiendo buttercream hasta que la mezcla tenga una textura que te permita hacer bolas (como albóndigas) y no se agriete. Si se agrietan añade un poco más de buttercream. Yo aconsejo añadir el buttercream poco a poco y mezclar bien. La mezcla la puedes hacer con la parte de atrás de una cuchara, o si no te importa ensuciarte mucho las manos, con las manos.
Con esta mezcla haz bolas de 2,5 cm (1") de diámetro y coloca en la bandeja que has preparado con papel de horno. Para colocarle el palito funde un poco del chocolate o candy melts y mete la punta de cada palito en el chocolate fundido, para luego introducirlos en cada bolita. Lleva la bandeja al congelador durante media hora para que se fijen.
Funde el chocolate o candy melts siguiendo las recomendaciones del fabricante. Si lo haces en el microondas recomiendo que los pongas unos 30 segundos y repitas, hasta llegar al punto que deseas. Es muy fácil que el microondas queme el chocolate blanco. Si vas a colorear tu chocolate ahora es cuando debes añadir el colorante alimenticio. Con mucho cuidado mete las piruletas en el chocolate fundido, girándolas lo necesario para que queden completamente cubiertas y que caiga el exceso de chocolate que puedan tener. Clávalas en la bandeja de poliestireno y deja que se endurezcan. Una vez esté el chocolate duro puedes manipularlas y decorarlas a tu gusto.
¡A comer!