jueves, 22 de septiembre de 2011

Dulce, ligera, etérea... - Pavlova -



Oficialmente hoy empieza el otoño, aunque en Sevilla todavía nos quedan unas semanas de calor. Menos agobiante, pero calor. Como buena caribeña necesito apurar y disfrutar un poco más del verano - especialmente por que he tenido que pasar gran parte de él dentro de casa por prescripción médica - he hecho una Pavlova. Dulce, ligera, etérea... y especialmente fácil de hacer.

Es un postre con una base de merengue horneada que se cubre con nata montada y frutas. Por fuera es crujiente y por dentro suave y esponjosa, como las nubes de chuches (marshmallows), con un toque de frescor proporcionado por la nata y las frutas.  El origen de este postre está en Oceanía, pues tanto los australianos como los neozelandeses se discuten su propiedad, pero lo que sí está confirmado es el origen de su nombre: fue bautizado en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova, que durante la gira que realizó en 1926 por Australia y Nueva Zelanda pedía este postre donde quiera que iba.




La receta debe hacerse con azúcar fina, pero no azúcar glass (de repostería, en polvo). Como no la encontré, opté por usar un truco de mi abuela y la hice en casa: metí el azúcar dentro de una bolsa de congelar con autocierre y le pasé el rodillo fuertemente muchas veces, y así conseguí triturar los cristales del azúcar. Si tenéis termomix o robot de cocina podéis triturarla unos segundo y ya tenéis azúcar fina.

Se puede poner cualquier fruta por encima, tanto fresca como en almíbar(si eres muy goloso pues el merengue ya es bastante dulce). Desde hace semanas tenía en la mira unas bandejas de frutos del bosque variados que veía en cada visita al supermercado. Nunca había hecho nada con frutos del bosque, y frescos apenas los había probado, pues viniendo de un país tropical esas son frutas exóticas y hasta raras. Su acidez le va perfecta a la Pavlova pues equilibra el dulce del merengue y a la vista se ven espectaculares. Para fines de colorido también he puesto kiwi, pero como ya dije antes cualquier fruta vale.


Ahora manos a la obra!!!






Pavlova - Receta original  joyofbaking.com


Ingredientes


Merengue:
4 claras de huevo
200 gramos de azúcar fina
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de vinagre
1/2 media cucharada de maizena


Cobertura:
1 240 ml nata para montar
1 1/2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Frutas variadas


Preparación:


Calentar el horno a 130ºC. Cortar un trozo de papel de horno para cubrir una bandeja para hornear y dibujar un círculo de 16-18 cm, colocar el papel en la bandeja con el círculo que hemos dibujado hacia abajo.

Con las claras a temperatura ambiente (media hora después de sacarlas de la nevera) montarlas a punto de nieve con una batidora de mano o de mesa. Cuando tenga picos suaves añadirle el azúcar fina poco a poco sin dejar de batir. Una vez incorporado el azúcar, subir la velocidad de la batidora al máximo y batir durante unos minutos.Cuando el merengue haga picos firmes y el azúcar se haya disuelto dejar de batir. Añadir el vinagre y la maizena incorporándolos con una espátula en movimientos envolventes. En este punto no debemos mover demasiado el merengue pues podría bajarse, mover lo justo para mezclar los últimos ingredientes añadidos. Con ayuda de la espátula colocamos el merengue sobre el papel de horno dentro del círculo que hemos dibujado, dejando los lados lisos y un poco más altos que el centro. Hornear durante 60 minutos.

Cuando esté listo lo dejamos dentro del horno hasta que se enfríe completamente. Una vez frío podemos guardarlo en un envase hermético hasta que lo vayamos a servir. Puede guardarse hasta dos o tres días.

Para servir montamos la nata con la vainilla y el azúcar y la esparcimos por el centro del merengue, y colocamos las frutas.


A disfrutar la Pavlova!!!

4 comentarios:

  1. Hola!!! Me encanta la tarta, me gustaría probarla. Si me dejas, te comento que si pudieras sería muy útil que pusieras fotos del proceso, porque yo soy muy torpe para estas cosas, y ya me perdí en el círculo que hay que pintar en el papel del horno. Si lo viera con imagen quizás sabría más o menos cómo hacerlo.. Cómo hago un círculo de 35 cm???? Y la batidora te refieres a la de cuchillas o las de varillas? Si hubiera foto no tendría que preguntar cosas q a lo mejor para el resto son evidentes. Tiene muy buena pinta el blog!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola María José,
    Gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta. El círculo lo hice cogiendo un bol de la cocina con un tamaño aproximado, y la batidora es la de varillas. Con las varillas te sube el merengue perfectamente.
    Más adelante haré una entrada del merengue bien detallado todo por que es muy fácil y la gente le suele "temer".

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tiene Laurita!! Estoy salivando sólo con la foto! Felicidades por el blog, siempre has tenido una mano divina con los dulces!

    ResponderEliminar