Tutoriales

Tutorial de Muffins (Americanos)

Los muffins (americanos) son un cruce entre bizcochos y panes horneados en cápsulas individuales. Generalmente se hacen con el método "rápido" que consiste en mezclar todos los ingredientes secos por un lado y todos los líquidos por otro, uniendo ambas mezclas posteriormente. Debemos aclarar que existen unos panecillos llamados muffins ingleses, salados, que suelen comerse con el desayuno en Reino Unido. 
Casi todas las recetas de muffins llevan harina, azúcar (en menor cantidad que en los bizcochos y cupcakes), alguna grasa (que puede ser aceite o mantequilla derretida), huevos, levadura química en polvo, algún lácteo (leche, yogur, nata o buttermilk), esencias, espcies y  frutas, frutos secos y/o chocolates.
Deben ser ligeros y suaves, con una masa uniforme y jugosa que duplica su volumen al hornearse, formando su famosa coronilla en la parte de arriba (muffin top).  
Aquí presentaremos el paso a paso de nuestros Muffins de Trozos de Chocolate, que te servirá para casi todas las recetas de muffins.
Necesitarás dos bols, uno grande y uno mediano y moldes para magdalenas.
En un bol grande unir los ingredientes secos de la receta:

En el bol mediano unir los ingredientes líquidos (huevos, mantequilla/aceite, lácteo, esencia) y mezclar bien

Añadir la mezcla de los líquidos al bol de los secos


Unir bien sin sobre batir, pues de lo contrario te saldrán unos muffins secos y con huecos dentro.



Añadir los chocolates/frutas/frutos secos



Echar la mezcla en moldes de magdalenas y hornear a 180ºC (350ºF) durante 20-25 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y comer.


Tutorial de Merengues

El merengue puede parecer difícil de conseguir pero con las herramientas adecuadas y unas nociones básicas saldrás triunfante seguro. Por eso te recomiendo leer este tutorial (o cualquier otro de la red, que hay muchos y muy buenos) antes de embarcarte en la aventura de tu primer merengue.
Las herramientas que necesitarás son estás:

Olla Pequeña - La usarás para preparar el almíbar.
Termómetro de Cocina - Lo usarás para conocer exactamente el puto de bola del almíbar
Batidora de Varillas - Puede ser de mano o de pie como la de la foto anterior. En caso de que uses una manual te recomiendo que tengas ayuda para hacer el merengue

Los ingredientes para el merengue son estos
- 5 Claras de huevo

La base del merengue son claras batidas a punto de nieve. A partir de estas se hacen diferentes postres. Nuestra Pavlova incorpora el azúcar cuando las claras están a punto de nieve y en la mayoría de los bizcochos esponjosos se incorporan claras a punto de nieve junto con la harina para darle aire a la masa. Es importante no sobre batirlas. Una vez alcance su punto dejar de batir.

- 250 Grs. de Azúcar (Separados: 200 Grs. para el almíbar y 50 Grs. para las claras)

Azúcar blanca, no azúcar glass. El azúcar glass se usa para glasa real (royal icing) y en otros postres, pero no para el merengue.

- 1/2 Taza de Agua

Agua del grifo, a temperatura ambiente, que usaremos para hacer el almíbar.

-  1 Cucharadita de Vainilla

El merengue tradicional lleva esencia de vainilla, pero puedes utilizar cualquier otra esencia. Personalmente me gusta mucho la de almendra. Prueba con la que quieras y nos cuentas que tal.

- 250 Grs de Mantequilla (Para el Buttercream de Merengue Italiano del Bizcocho de Cumpleaños)

El Buttercream de Merengue Italiano lleva mantequilla (buttercream) que se incorpora al final (deberás sacar la mantequilla de la nevera al menos media hora antes de trabajar con ella). La mantequilla le da una textura más cremosa al merengue, y le resta dulzura. Te recomiendo que lo pruebes para rellenar y/o cubrir cualquier pastel (con los de chocolate negro queda muy bueno).

Lo primero que debes hacer es poner el azúcar (200 Grs, reserva los otros 50 para las claras) en la olla y humedecer con el agua. Coloca el termómetro dentro de la olla, de forma que puedas ver cómo va subiendo la temperatura del almíbar. Llevar a fuego medio alto sin mover ni mezclar, sólo haciendo girar la olla, para que el azúcar no se pegue a los bordes y se cristalice. Cuando alcance los 110ºC (230-235ºF) empieza a batir los huevos, primero a velocidad baja y cuando empiecen a salir burbujas (empiece a espumarse) subir la velocidad a media-alta. Cuando suban un poco (como en la foto siguiente) añade los 50 Grs. de azúcar que has reservado. 

Sigue batiendo hasta que suban a punto de nieve:


Para este momento el almíbar deberá haber alcanzado los 118ºC (245ºF), que es lo que se conoce como el punto de bola. Cuando el almíbar alcanza esta temperatura y echamos un poco dentro de un recipiente con agua se formará una bola. Para evitar tener que hacer eso es que trabajamos con el termómetro. Mucho cuidado con no sobrebatir las claras, pues te quedaría el merengue arenoso, sentirías al comértelo como si tuviera granitos de arena.  Con las claras a punto de nieve y el almíbar a 118ºC (245ºF) seguir batiendo las claras e incorporar lentamente el almíbar por un lateral, evitando que caiga sobre los bordes del bol o sobre las varillas.


Una vez incorporado el almíbar continuar batiendo a velocidad media-alta durante unos 10 minutos aproximadamente o hasta que baje la temperatura del merengue. Si vas a hacer un merengue tradicional añade ahora la esencia que estés usando y bate para mezclar. 


Si vas a hacer Buttercream de Merengue Italiano deberás incorporar la mantequilla ahora cortada en cuadraditos de 2,5 cm por 1 cm aproximadamente. Añade los cuadraditos uno a uno, contando hasta 15 entre uno y otro para dar tiempo a que se mezclen bien. Cuando hayas terminado de incorporar la mantequilla sube la velocidad al máximo. En este punto verás como tu merengue pasa por 4 fases (no te asustes): 1.- Se bajará  2.- Se pondrá un poco líquido  3.- Se cortará  4.- Se espesará, que es la textura que deseas. Todo este proceso desde que empiezas a incorporar la mantequilla y llega a la textura deseada toma unos 10 minutos.
  
Ahora le añades la esencia que hayas elegido mezclando bien para incorporarla. Ya está listo para rellenar o cubrir cualquier postre que te apetezca. Tanto al merengue italiano tradicional como el buttercream de merengue podemos darle color con colorantes para comida. 

2 comentarios:

  1. Hola que tal, este frosting se debe refrigerar o puede estar a temperatura ambiente ¿?... Muchas gracias, excelente recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este merengue va perfectamente a temperatura ambiente. Evita exponerlo al sol o mucho calor, pero si es dentro de casa no hay ningún problema.

      Eliminar