lunes, 23 de julio de 2012

Hace Calor - Polos de Frambuesa y Yogurt

En Sevilla hace ya varias semanas que el calor está apretando y cuando yo, que vengo de una isla donde la temperatura media anual es de 30ºC con una humedad del 80-90%, digo que está apretando es por que de verdad está apretando.
Aquí el calor es seco, al salir a la calle tienes la sensación de que en vez de salir al exterior entras literalmente a un horno. Curiosamente (para mí) las casas si están cerradas se mantienen más frescas. En mi media isla el calor no perdona ni un solo rincón, por más recóndito que sea. El sol tropical calienta de verdad todo lo que hay en la superficie y a los pocos segundos ya sientes cómo te quema la piel, solo te alivia un poco la brisa fresca que a veces entra del Mar Caribe o en las zonas con muchos árboles.

Desde mayo tengo la heladera en el congelador lista para hacer un helado casero, pero no termino de ponerme en ello. El día menos pensado cojo el impulso y lo preparo, pero mientras tanto he cogido el impulso con los polos, que no tengo que preparar una crema inglesa ni enchufar heladera... Con un zumo ya vale.
Los primeros días los preparaba de limón, que siempre tengo en casa, y se hacen en un plis-plas, pero empecé a aburrirme. Recordaba que de pequeña mi madre los preparaba de cualquier zumo que nos gustara, pero tenía ganas de algo natural, que pudiera endulzar con sacarina. Así fue cómo se me ocurrieron estos polos, de frambuesa y yogurt. Es mi primera receta original, pues fui añadiendo, quitando y mezclando como me iba apeteciendo. El resultado ha sido muy bueno, mejor del que esperaba ya que conseguí unos polos con consistencia, con menos calorías que un helado y tan refrescante como ellos.

¡A la cocina!

Polos de Frambuesa y Yogurt (Para 7 polos) 
Ingredientes
200 grs (1 tz) de frambuesas
4 cdas de agua + 125 ml (1/2 tz)
3 cdas de edulcorante en polvo (puedes sustituir con azúcar)
500 gr (2 1/2 tz) de yogurt griego (puedes sustituir por cualquier yogurt, incluido bajo en grasas)

Preparación
Pon a fuego medio-bajo las frambuesas con dos cucharadas de agua. Deja en el fuego hasta que las frambuesas se deshagan, moviendo de vez en cuando. Añade las otras cucharadas de agua a medida que se sequen. Este proceso dura unos 10-12 min.  Retira del fuego y cuela las frambuesas para obtener el zumo. Añade una cucharada de sacarina (o dos de azúcar) al zumo y mezcla bien hasta que se disuelva completamente. Reserva dos cucharadas de zumo y añade los 125 ml (1/2 tz) de agua al resto del zumo. 
Rellena tus moldes de polo con una cucharada de zumo en cada compartimento y lleva al congelador por media hora.
Mientras tanto endulza el yogurt con el resto de edulcorante (o con azúcar al gusto) y divídelo en dos partes iguales. A una de ellas échale las dos cucharadas de zumo de frambuesa que has reservado. Mezcla bien. Guarda los dos yogurts en la nevera hasta que los vayas a usar.
Cuando el zumo se haya congelado un poco añade dos cucharadas del yogurt blanco (del que no has mezclado con zumo) y llévalo al congelador por media hora. Repite esto con el yogurt mezclado con el zumo de frambuesa y pínchalo con el palito de los polos con cuidado. Lleva al congelador por varias horas hasta que esté completamente congelado.
Para sacar de los moldes de polo moja o sumerge en agua a temperatura ambiente unos segundos y el polo saldrá del molde.
¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario