miércoles, 1 de febrero de 2012

Volver a levantarse - Crumble de Pera con Manzana

Hoy me toca volver a levantarme a nivel culinario. 
Oficialmente desde la semana pasada soy española. Después de varios años de papeleo y burocracia me concedieron la nacionalidad española. Para celebrarlo aquí con vosotros busqué un postre típico español y que también fuera conocido en mi país. El elegido fue el arroz con leche. Se trataba de un postre del día a día de muchos hogares españoles y además de ser bastante común en mi país, su base es el arroz que cada día está presente en TODAS las mesas dominicanas.  Le daría un toque diferente con un almíbar de naranja con ron (otro guiño a mi tierra)... Nunca había hecho arroz con leche, pero ¿qué tan difícil podía ser? Pues ¡vaya sorpresa con el arroz con leche! 
Siguiendo las indicaciones al pie de la letra de la receta que tomé como base, me quedé muy muy muy corta de líquido, se me pegó y se ahumó. Lo dejé cociéndose mucho más tiempo del que indicaba la receta y el arroz no se ablandaba... En fin, que el supuesto postre sencillo fue directamente a la basura. Ya lo volveré a intentar en un tiempo y aquí tendréis el resultado, prometido.

Por eso para levantarme de ese fracaso he optado por una tarta muy sencilla y deliciosa. No arriesgo mucho pues no lleva levadura y conseguir su punto de cocción se limita a no dejar que se queme. Los pasos previos al horneado son mínimos, se trata de un Crumble de Pera con Manzana.
El crumble es un plato de origen irlandés y británico que se puede hacer tanto dulce como salado. La versión salada se asemeja a las migas españolas un poco (respetando los ingredientes y sabores de cada región). Se trata de una tarta con una base de frutas cubiertas por una capa a base de harina, azúcar y mantequilla que al llevar al horno queda como migas crujientes. El contraste de la textura crujiente con la fruta suave y almibarada hace que no puedas parar de comerlo.

Si no cuentas con mucho tiempo esta tarta te sacará de más de un apuro. No te limites a las peras y manzanas y a las proporciones de una y otra que indico, la puedes hacer con cualquier fruta.
¡A la cocina!

Crumble de Pera con Manzana (Inspirado en http://www.nibblous.com)

Ingredientes
3 Peras, peladas y troceadas en pedazos pequeños
1 Manzana, pelada y troceada en pedazos pequeños
2 Cdtas. zumo de limón
1 Cdta. de extracto de vainilla
35 grs (1/4 tz) azúcar moreno + 100 grs (3/4 tz)
2 Cdtas. de canela en polvo
75 Grs (2/3 tz) de harina
50 Grs (1/2 tz) de copos de avena
50 grs (1/4 tz o media barra) de mantequilla derretida
Una pizca de sal

Preparación
Calentar el horno a 180ºC (350ºF)
Mezclar en un bol las peras, manzanas, zumo de limón, extracto de vainilla y los 35 grs (1/4 tz) de azúcar moreno. Colocar esta mezcla en una fuente de horno de unos 25 cm (10'') de diámetro (puedes usar una fuente de la forma que quieras, pero estas cantidades van perfectas para ese diámetro) de manera uniforma cubriendo toda la superficie.
Mezclar en el procesador de alimentos (turmix o similar) el resto de los ingredientes y colocar la mezcla sobre las peras, regando por toda la superficie de forma que la fruta quede completamente cubierta.
Hornear durante 50 minutos o hasta que la fruta esté suave.
Servir tibio con nata montada, helado o crème fraîche.
¡A comer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario