viernes, 27 de abril de 2012

Con los 5 Sentidos - Cupcakes de Vainilla (vestidos de gitana)

Los sentidos se deleitan: los colores más vistosos, las sevillanas de fondo, el olor del pescaito frito, el sabor del fino y toda clase de texturas y temperaturas nos invaden. Es la Feria de Abril de Sevilla. 

Sevilla está engalanada y de fiesta. La Feria empezó la noche del lunes y ya llevamos 4 días de sevillanas y rebujitos, de coches de caballo y jinetes y amazonas, de (mis favoritas) gitanas paseando por toda la ciudad.
Desde un poco antes del medio día empezamos a ver cómo se despierta la ciudad. Inicia el desfile para llegar a la Feria. El tintineo de los cascabeles de los caballos, los niños ansiosos por llegar, las galas flamencas en su máximo esplendor... Todos los caminos conducen a El Real. 

El ambiente de la ciudad me ha afectado y no me he podido resistir, excepcionalmente, os traigo una foto que no es de nuestra receta de hoy, es de una mini gitana que me encontré en la calle y posó para mí.
A que es una monada!!!
Esta es una receta clásica que no sé por qué he tardado tanto en traérosla. Se hace muy rápido, es deliciosa y os permitirá hacer cualquier tipo de decoración con ella. El frosting lo puesto con la boquilla 1M de Wilton, haciendo una espiral de fuera hacia dentro y luego elevándola. La rosa es de fondant fucsia.  Qué esperáis...
¡A la cocina!


Cupcakes de Vainilla con Frosting de Vainilla (24 cupcakes)

Ingredientes
250 grs (1 tz o 2 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
240 grs (1 tz) de azúcar
1 cdta de extracto de vainilla
4 huevos
300 grs (2 tz) de harina
2 chdtas de levadura en polvo (polvo de hornear)
1/4 cdta de sal
60 ml (1/4 tz) de leche
Para el Frosting de Vainilla (Buttercream)
250 grs (2 barras) de mantequilla a temperatura ambiente
460 grs (4 tz) de azúcar glass
2 cdtas. de extracto de vainilla
5 cdas. de leche
Colorante (opcional)


Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF). Prepara con cápsulas de papel moldes de cupcake/magdalenas para 24 cupcakes.

Tamiza la harina con la levadura y la sal, reserva.
Con tu robot de cocina o con la batidora eléctrica de varillas, monta la mantequilla con el azúcar hasta que esté ligera y haya duplicado su volumen (3-5 minutos aproximadamente), despegando los bordes cada vez que sea necesario. Añade la vainilla y los huevos uno a uno. Despega bien los bordes para mezclar bien todo. Baja la velocidad de la batidora al mínimo y añade la harina en tres golpes, intercalando la leche, empezando y terminando con harina. Cuidado de no batir mucho, pues los cupcakes te quedarían duros. Al añadir la última parte de la harina deja que se mezcle el mínimo (unos segundos basta) y dejar de usar la batidora eléctrica y terminar de mezclar con una espátula. Echar en los moldes de cupcakes que hemos preparado, llenando 2/3 de cada cápsula y hornear por 18 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. 
Dejar enfriar en una rejilla durante 5 minutos y sacar los cupcakes de los moldes, si los dejas enfriar completamente dentro del molde la cápsula de papel se puede despegar del bizcocho. Dejarlos reposar hasta que estén completamente fríos.
Para hacer el frosting es necesario que la mantequilla esté acremada (textura de pomada), para ello la puedes dejar acremar a temperatura ambiente durante una hora (o media si es un día de calor) o con la batidora de varillas (incluso unos segundos en el microndas, controlando que no se derrita). Tamizamos el azúcar glas, lo incorporamos a la mantequilla acremada y lo batimos junto con todos los demás ingredientes hasta que se haga una crema suave con textura firme para poder decorar con la manga. Si está muy líquida añade azúcar glas, si está muy sólida añade leche. Si usas colorante lo puedes incorporar en este momento. Decora con la manga o directamente con una espátula. Encima puedes usar fideos de colores, grajeas, non pareils, adornos en fondant o pasta de azúcar, ¡lo que se te ocurra!
¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario