viernes, 8 de junio de 2012

Suspiros - Merengues

Siguiendo con los básicos de las recetas dulces hoy traigo merengues, o sea suspiritos, que como ya he dicho antes en mi tierra el merengue se baila, no se come y como estos son mini suspiros que se hornean, quedando crujientes por el exterior y suaves por dentro, les llamamos suspiritos.

La primera vez que participé en la elaboración de esta receta tendría unos nueve años y la madre de mi amiga (que fue quien los hizo) nos explicó que le ponía "cremor tártaro" para estabilizar las claras. Cuando empecé a cocinar por mi cuenta nunca encontré el cremor tártaro hasta hace unos años. Por eso al encontrar esta receta que no lleva cremor tártaro la pasé a mi recetario y me adueñé de ella. Es de Las Delicias del Buen Vivir (uno de los mejores blogs de dulces que conozco y casualmente de alguien de mi infancia). 

Les he dado un toque de color especial. En vez de colorear el merengue he puesto tres rayas verticales en la manga pastelera y así he conseguido que el color esté en los bordes. Para mí estos merengues son ideales para una mesa dulce de un cumpleaños de niño (y de grandes también, que a todos nos gustan los dulces y la alegría de los colorines). Llenamos dos copones de merengues de estos y ya tenemos los extremos de la mesa, con el toque de altura.
¡A la cocina!


Merengues (Suspiritos)


Ingredientes
3 claras de huevo grandes
360 grs. (1 1/2 tz) de azúcar
1 cdta de extracto de vainilla (puedes sustituirla por rayadura de piel de cualquier cítrico o cualquier esencia)
Colorante vegetal (opcional)


Preparación
Calienta el horno a 116ºC (240ºF). Forra una bandeja de horno con papel de horno y reserva.
Monta las claras de huevo con ayuda de la batidora eléctrica de varillas a punto de nieve. Manteniendo la velocidad incorpora el azúcar poco a poco y la vainilla (o rayaduras de cítricos). Continuar batiendo durante 5 minutos más aproximadamente, hasta que el merengue haga picos firmes. Si vas a colorear el merengue añade ahora el colorante vegetal con un palillo y bate durante 30 segundos más. Mete en una manga pastelera con una boquilla de estrella o una redonda de 1 cm (1/2'') de diámetro. Con la manga, haz espirales sobre la bandeja de horno que has preparado, haciendo un movimiento circular y subiendo sobre el círculo de la base haciendo un segundo círculo sobre éste, terminando en pico. El pico lo obtienes haciendo más presión en la manga al retirarla para terminar el pico. Hornea durante una hora y media o hasta que estén crujientes por fuera y suaves por dentro. Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos.
Para darle el color como en nuestras fotos necesitarás un pincel. Antes de rellenar la manga con el merengue debes pintar (con el pincel) tres rayas en tu manga pastelera con el colorante vegetal de tu opción. Esas rayas deberán ir verticalmente desde la base de la manga hacia arriba y de ser posible equidistantes entre sí. Continua rellenando la manga como lo haces habitualmente. Puedes hacer combinaciones de colores y tus merengues saldrán coloridos. Igualmente puedes darle el color según la esencia o cítrico que uses (naranja-naranja, menta-verde...)
¡A comer!




1 comentario:

  1. Hola , muchas gracias.

    Tengo la duda acerca de que tipo de azucar es la mas adecuada para etsa receta.

    Lorenzo Prats.

    ResponderEliminar