domingo, 8 de julio de 2012

Bars & Squares - Cuadraditos de Limón

El "american baking" (la traducción literal es horneado americano, pero se suele referir principalmente a sus postres horneados) tiene unos dulces conocidos como "Bars & Squares" que quiere decir "Barras & Cuadrados". Se trata de dulces que están a medio camino entre los bizcochos y las galletas. Suelen tener masa (como los bizcochos) y ser crujientes (como las galletas). Los más populares son los brownies pero la variedad es inmensa. Hay de frutas, de queso, de frutos secos, con trozos... Su característica principal es que se sirven cortados en cuadraditos o barritas. 

Cuando vayáis a hacer alguna receta de barras & cuadrados os recomiendo dos cosas: que uséis un molde de las medidas que indica la receta, pues de lo contrario tendrías que adaptar el tiempo y temperatura del horneado y no tendrían la altura que deben. En segundo lugar preparar el molde como indica la receta pues tendrás que desmoldarlos y si se pegan en la base del molde no tendréis ni cuadraditos ni barras, si no más bien migas.
Uno de mis cuadraditos preferidos son los de limón. Estos son del tipo de "dos pasos" pues llevan una base tipo tarta y encima un relleno. Los de "un paso" solo requieren la preparación de una sola masa que se hornea (el ejemplo perfecto son los brownies). 
Por ser uno de mis favoritos y por que su apetitoso gustillo de limón va muy bien en verano, os traigo la receta de "Cuadraditos de Limón", del libro Sweet Designs de Amy Atlas.
¡A la cocina!

Cuadraditos de Limón

Ingredientes
Para la base crujiente
112 grs (3/4 tz) de harina
112 grs (3/4 tz) de azúcar glas + extra para espolvorear
1/8 cdta. de sal
85 gr (2/3 de barra) de mantequilla fría y cortada en trozos de medio cm

Para el relleno de limón
360 grs (1 1/2 tz) de azúcar
40 grs (1/4 tz) de harina
2 cdtas de maizena
118 ml (1/2 tz) de zumo de limón natural (2-3 limones aproximadamente)
4 huevos

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF).
Engrasa con mantequilla un molde de 20 x 20 cm (8'' x 8'' - yo usé este y mi tiempo de horneado del relleno fue de 35 min). Coloca encima un pedazo de papel de plata (aluminio) en la base del molde, acomodándolo en las esquinas y dejando que sobre papel por los extremos. Engrasa el papel con mantequilla.
En un bol mediano combina con ayuda de la batidora eléctrica los ingredientes de la base, hasta que la mezcla parezca arena mojada. No dejes que se convierta en una masa compacta. Coloca esta masa en la base del molde que has preparado presionando con la yema de los dedos hasta cubrir la base completamente. Lleva al congelador durante 15 minutos para que adquiera firmeza.
Hornea hasta que estén dorados, 15-20 min aproximadamente, dependiendo de tu horno. Retira del horno y reserva. Baja la temperatura del horno a 148ºC (300ºF).
Mientras tanto puedes empezar con el relleno. Mezcla en un bol grande el azúcar, la harina y la maizena. Una vez estén bien mezclados añade el zumo de limón y los huevos hasta incorporar completamente. Cuela la mezcla en otro bol. Vierte la mezcla sobre la base crujiente y hornea por 25-30 minutos o hasta que el relleno esté firme y no se mueva al tocarlo. Deja enfriar en una rejilla 15-20 minutos y lleva a la nevera por 2 horas hasta que se asiente.
Una vez estén completamente asentados y fríos los puedes cortar en 16 cuadraditos con un cuchillo afilado. Después de cada corte limpia el cuchillo para que los cortes sean limpios. con ayuda de una espátula pequeña en forma de L retira del molde. Espolvorea con azúcar glass.
Puedes guardarlos en la nevera en un envase hermético durante una semana. Sácalos media hora antes de comerlos para que estén suaves.
¡A comer!



2 comentarios:

  1. Excelente receta, se derriten en la boca y volvieron locos a todos mis comensale...los recomiendo al maximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente descripción de lo que ocurre cuando los comemos. Gracias por tu comentario!

      Eliminar