domingo, 11 de noviembre de 2012

Día Internacional del Brownie- Ultimate Brownies

Hoy es el Día Mundial del Brownie!!!! El año pasado participé con nuestro Brownie Clásico. Para mí el brownie clásico de toda la vida ya está de muerte, pero claro, a veces tenemos que darle una vuelta más de tuerca y ahí ha venido el reto para mí: hacer un brownie distinto al que ya os presenté el año pasado. 

Llevo semanas dándole vueltas a la cabeza, sin estar convencida con nada, creo que he cambiado de idea unas cuatro veces. Finalmente he optado por una receta con dos de las cosas que más me gustan: la Nutella y el caramelo. La unión de un brownie con caramelo y Nutella es lo MÁS, es lo ÚLTIMO, no, lo siguiente a lo último... por eso la he bautizado como Ultimate Brownies, a pesar de que la receta original es "Brownie con caramelo, Nutella y avellanas". 
Sinceramente, esta receta es para repetirla y guardarla y compartirla y volver a hacerla...
Para el relleno de caramelo podéis usar de los que venden ya hechos, pero yo he preferido preparar una salsa casera, por eso os pongo esa receta primero, pues es necesario tener el caramelo listo antes de hacer los brownies.
¡A la cocina!

Salsa de Caramelo
Puedes hacerla varios días antes pues dura hasta un mes en la nevera en un envase cerrado. Cuando la vayas a usar la calientas unos segundos en el microondas, la mueves un poco y lista para usarse.  Esta salsa  la puedes utilizar sobre helado, frutas, tartas o para comértela directamente por lo buena que está. Una cosa importante, usad mantequilla sin sal, que si tiene sal puede dar un poco de amargor al caramelo.

Ingredientes
240 gr (1 tz) de azúcar
90 gr (3/4 de barra o 6 cdas) de mantequilla SIN sal con un alto por ciento de materia grasa
120 gr (1/2 tz) de nata para montar* (un 35% de materia grasa o más)
1/2 cdta de sal

Preparación
Pon en una olla mediana, de fondo grueso, el azúcar a fuego medio. Mientras se funde hazle movimientos giratorios/circulares a la olla, de forma que el azúcar que está sin fundir arriba pase debajo y se vaya fundiendo y la que está fundida no se queme (vueltas a la olla directamente, no con una cuchara, que a la cuchara se le pega el caramelo). Recomiendo que no dejes la olla sola ni un instante pues es muy fácil que el caramelo se queme. El caramelo estará en su punto cuando tenga un color dorado intenso. Mucho ojo, que si te pasas unos segundos sabrá a quemado.
Inmediatamente el caramelo haya llegado al punto deseado retira del fuego y añade la mantequilla moviendo con una cuchara de madera o una espátula de goma resistente al calor. Cuando esté completamente incorporada añade la nata y continúa moviendo hasta que se haya mezclado bien. Por último añade la sal y termina de mezclar. 
Puedes añadir un poco de sal al servir o usar la salsa y tendrás un "salty caramel" que está muy de moda. Para la receta completa es suficiente media cucharadita.

*En América Latina se conoce como crema de leche, en inglés es heavy cream.

Ultimated Brownies  (Receta original de bell'alimento) - 6 Brownies grandes

Ingredientes
75 gr (1/2 tz) de harina 
1/4 cdta de polvo de hornear (levadura en polvo - Royal)
35 gr (1/3 tz) de cacao puro en polvo
1/4 cdta de sal
65 gr (1/2 barra o 1/4 tz) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
240 gr (1 tz) de azúcar
2 huevos
1 cdta de extracto puros de vainilla
80 ml (1/4 tz) de Salsa de Caramelo (receta más arriba)
80 ml (1/4 tz) de Nutella derretida (15 segundos en el microondas)
Avellanas troceadas para decorar 

Preparación
Calienta el horno a 180ºC (350ºF). Prepara un molde para horno de 26x20 cm aproximadamente (10x8 pulgadas), cubriéndolo con un poco de grasa (mantequilla, manteque vegetal, aceite o spray desmoldante) y encima pon papel de horno, dejando suficiente por los lados para si quieres desmoldarlo completo puedas usar el papel sobrante de los laterales como asa. Reserva.
En un bol mediano mezcla la harina, polvo de hornear, cacao y sal. Reserva para luego.
Con una batidora eléctrica (preferiblemente) monta la mantequilla con el azúcar en un bol mediano-grande (o en una batidora de pie), 1-2 minutos, añade los huevos uno a uno, despegando los bordes del bol. Agrega la vainilla y bate hasta incorporar. Por último añade la harina y mezcla hasta incorporar completamente.
Echa la mitad de la mezcla en el molde que has preparado con el papel de horno. Alisa bien, cubriendo el fondo del molde completamente. Echa la salsa de caramelo, que cubra toda la masa, dejando 1,5-2 cm (1 pulgada) de los bordes sin cubrir (mientras se hornea se expanderá un poco el caramelo, así evitas que se peque a los bordes al enfriarse). Cubre el caramelo con el resto de masa que te queda.
Hornea durante 25-30 minutos o hasta que al introducir un cuchillo o un palillo éste salga limpio. Deja enfriar preferiblemente en una rejilla.  
Corta con la forma que desees, hazle unos pequeños huequecillos con la yema del dedo y vierte la Nutella derretida encima junto con las avellanas.
¡A comer! 

7 comentarios:

  1. Que delicia xddd!!! Me lo llevo!!
    Gracias a esta celebración te he conocido, un placer estar por aquí!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Teresa!!!
      Estos brownies son una barbaridad de buenos, no me pude comer uno solo y no llegaron a la noche!!!

      Eliminar
  2. Se ve tan potente que solo por eso lo devoraba jaja qué delicia!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Beatriz, se devoran muyyyyy rápido. Al probarlos me comí dos del tiro!!!!

      Eliminar
  3. espectacular! me encanta la combinación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!
      La Nutella y los brownies son de mis cosas favoritas y los consideraba perfectos tal como están, pero juntos y con el crujiente de la avellana... dejan sin habla.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Tiene que saber genial ;)
    ¡Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar