jueves, 12 de abril de 2012

Tortura - Pastel de Limón

Creo que todos todos tenemos alguna tendencia masoquista. Al menos creo tenerla.
He huido de mi carrera, entre otras cosas, por la obligación constante de producir documentos: contratos, escritos, instancias, réplicas, contrarréplicas, informes, memorandums... Y aquí estoy yo escribiendo ahora por placer,  aunque debo admitir que a veces me resulta una tortura enfrentarme a la página en blanco.

Esa es mi razón, que no mi excusa, para no publicar con más frecuencia. Tengo un montón de recetas, proyectos y tutoriales por traeros, pero lo que antes me resultaba muy fácil (escribir) ahora se me empieza a resistir. Lo que jamás pensé que haría bien y tendría ganas de hacer, ahora lo hago: manualidades, decoraciones caseras... ¡Como cambian las cosas! Mi pasión por la cocina sigue firme, creo que con eso podremos contar siempre.

Continuando con recetas para primavera traemos hoy un pastel de limón clásico.  Lleva una base crujiente, crema de limón y una cobertura de merengue. Puede parecer complicado pero no lo es. Cada capa se prepara rápidamente y en muy poco tiempo tenemos un postre muy vistoso.

Pastel de Limón (Receta original de Joy of Baking)
Ingredientes
Para la base:
210 grs (1 1/2 tz) de harina
1/8 cucharadita de sal
125 grs (1 barra) de mantequilla a temperatura ambiente
50 grs (1/4 tz) de azúcar
1 huevo batido
Para la crema:

3 huevos
80 ml (1/3 tz) de zumo de limón (2-3 limones aprox.) 
150 grs (3/4 tz) de azúcar
62 grs (1/2 barra) de mantequilla a temperatura ambiente troceada
1 cucharada de piel de limón rayada 

Para el merengue:  
4 claras de huevo
130 grs (2/3 tz) de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro*


Preparación
En un bol mediano mezcla la harina y la sal, reserva.
Con tu batidora eléctrica suaviza la mantequilla y añade el azúcar. Una vez estén bien mezclados añade el huevo batido hasta unir, con cuidado de no sobre batir en este punto. Añadir la harina y batir hasta que se forme una bola. Sobre papel film aplasta la masa para convertirla en un disco y llévala al refrigerador por media hora.
Cuando la masa esté firme pon a calentar el horno a 205ºC (400ºF). Ten a mano un molde de base movilble de 20-23 cm (8-9 pulg.). 
Enharina una superficie lisa y estira la masa con un rodillo hasta formar un círculo de unos 28-30 cms (11-12 pulg.). Para evitar que la masa se pegue a la superficie, a medida que vayas estirando levántala y dale vueltas. Para estar segura de que la masa tiene el tamaño necesario para el molde, coloca éste sobre la masa y verifica que la masa tiene 2-3 cm (1 pulg.) más de diámetro que tu molde.
Con ayuda del rodillo levanta la masa y colócala sobre el molde (no tires de ella, pues se rompe fácilmente). Coge un trocito de masa sobrante y enharínalo, ve pasándolo por toda la superficie de la masa para lograr que ésta se pegue al molde. Pasa por encima del molde el rodillo para retirar la masa sobrante.
Coloca sobre la masa un papel de horno y sobre el papel legumbres frescas (sin ablandar) (alubias, garbanzos, lo que tengas en casa), o pesos para hornear si tienes, y hornea la masa durante 20-25 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
Mientras la masa se hornea preparamos la crema de limón. Mezclar en un bol mediano los huevos, azúcar y zumo de limón y colocar sobre una olla con agua hirviendo (a baño María). Mover constantemente hasta que la crema cuaje y se ponga de un tono amarillo pálido (10 minutos aprox.). Retirar del fuego y pasar por el colador. Añadir la mantequilla, mezclar bien y agregar la piel de limón rayada. Echar la crema sobre la masa horneada, alisándola por toda la superficie. Bajar la temperatura del horno a 180ºC (350ºF) y hornear durante 10 minutos. 
En un bol limpio, batir las claras hasta que empiecen las primeras burbujas. Añadir el cremor tártaro y seguir batiendo hasta que formen picos suaves. Agregar el azúcar y seguir batiendo hasta que se formen picos firmes.
Con ayuda de una cuchara o con una manga pastelera, cubrir el pastel con el merengue trabajando desde los bordes hacia dentro, haciendo picos, espirales... Llevar al horno por 10 minutos o hasta que esté dorado.
Dejar enfriar y... 
¡a comer!


Puedes guardarlo en el refrigerador cubierto con papel film durante varios días.
* El cremor tártaro o ácido tartárico es un estabilizante para las claras que puedes conseguir en tiendas de cocina online y algunos hipermercados. 


2 comentarios:

  1. Muerte lenta!!!!! que rico....creo que no hay forma de que dañe esta receta. asi que me animare a tratarla :)

    ResponderEliminar
  2. Así es! Es deliciosa y bastante fácil, con un resultado extraordinario. También puede hacerse con limas, naranaja, mandarina... cualquier cítrico.

    ResponderEliminar