viernes, 18 de mayo de 2012

Cupcakes Red Velvet con Frosting de Queso Crema

Los Red Velvet Cupcakes o cupcakes de terciopelo rojo, son clásicos de la pastelería del sur Estados Unidos. Se trata de un bizcocho suave y de textura rica (de ahí lo de terciopelo) de color rojo, cubierto con frosting de vainilla (como este) o con frosting de queso crema. 

Hay varias versiones en cuanto al origen de su color rojo. Una de la versiones dice que se debe a que el cacao puro y poco procesado antiguamente, oxidaba con el ácido del vinagre y daba un color rojizo al bizcocho. Como hoy en día el cacao es muy procesado esto no ocurre y recurrimos al colorante de cocina habitual. 
La otra versión que conozco es que un fabricante de colorantes alimenticios vio disminuidas sus ventas con la gran depresión del S. XX por lo que hizo una campaña de publicidad en los puntos de venta de sus productos con grandes carteles con fotos de pasteles de Red Velvet con un rojo intenso y brillante junto a sus colorantes. Con la compra de sus productos regalaban la recete del pastel y con esto se popularizó el Red Velvet por todo Estados Unidos. 
No importa cuál es la historia real del Red Velvet, es delicioso. Además de lo tierno que es, tiene un sabor especial, distinto a lo que nuestros paladares están acostumbrados. Yo lo probé hace unos años y me quedé prendada de él. Lo he hecho en bizcocho, cupcakes, copas tipo trifle inglés... Recomendado 100%.

No puedo dar crédito de esta receta pues la encontré en internet hace unos cuantos años y la tengo impresa de un documento de texto que me preparé para mi recetario (Su dueñ@ que me perdone).
¡A la cocina!

Cupcakes de Red Velvet con Frosting de Queso Crema (12 Cupcakes)
Ingredientes
125 ml (1/2 tz) de leche
1/2 cda de vinagre + 1/2 cdta
190 grs (1 1/4 tz) de harina
1/2 cdta de levadura en polvo
1/2 cdta de sal
1 cda de cacao puro en polvo
30 ml de colorante alimenticio rojo*
65 grs (1/2 barra) de mantequilla
160 grs (3/4 tz) de azúcar
1 huevo 
1/2 cdta de vainilla
1/2 cdta de bicarbonato de sodio
Para el frosting de queso crema
125 grs (1 barra) de mantequilla a temperatura ambiente
200 grs (6 oz) de queso crema
300 grs (2 tz) de azúcar glas 
1/2 cdta de vainilla
Preparación
Añade a la leche 1/2 cucharada de vinagre y reserva.
Calienta el horno a 180ºC (350ºF) y prepara moldes para 12 magdalenas con cápsulas de papel.
Tamiza la harina con la levadura y la sal. Mezcla el cacao con el colorante y reserva.
Monta la mantequilla con el azúcar en la batidora de varillas (3 minutos aprox.). Añade la vainilla, el huevo y por último la mezcla de cacao y colorante. Une bien todo.
Continúa añadiendo la harina y la mezcla de leche y vinagre, intercalando uno y otro en tres golpes, empezando y terminando con la harina.
En un bol profundo mezcla el bicarbonato de sodio con la 1/2 cucharadita de vinagre que queda y añade a la mezcla principal.
Rellena las cápsulas de papel que preparaste hasta 2/3 de su totalidad y hornea durante 18-20 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla antes de colocar el frosting.
Para el frosting de queso crema bate la mantequilla y el queso hasta que estén completamente mezclados, tamiza el azúcar y añádela junto con la vainilla y mezcla todo. 
Puedes decorar tus cupcakes con tu boquilla favorita o con una espátula. Yo he decorado con la boquilla 1M de Wilton.
¡A comer! 

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog,enhorabuena por tu trabajo,y estos cup cakes...tienen una pinta estupenda...
    bss Ana
    lasgalletasdeani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anitascake!!!
      Estos cupcakes hacen honor a su nombre, tiene una textura como la del terciopelo. Es uno de mis cupcakes favoritos.

      Eliminar