jueves, 10 de mayo de 2012

Mousse de Chocolate

Hace poco me dí cuenta de que apenas he puesto recetas básicas. Os he puesto a correr antes de caminar. Para enmendarlo iré poniendo algunas recetas básicas, que además de ser fáciles, nos sacan de apuros con frecuencia. 

Esta semana voy con poco tiempo por eso traigo uno de mis postres más socorridos del día a día: la mousse de chocolate.
Resulta que a R le gusta comer de postre cremas, natillas, flanes... y yo siempre haciendo cosas con bizcocho, frostings, galletas, que para él son dulces de merienda o de desayuno (yo es que los puedo comer a cualquier hora del día). Necesitaba recetas de este tipo que no me fueran difíciles y estuvieran buenas. Ahí recordé la mousse de chocolate, pero, ¡desastre! ¡mi receta está en la isla (junto con muchas otras)! A buscar una que se pareciera y que los ingredientes fueran del día a día...
Buscando entre los blogs que sigo me encontré con que Gourmantine's blog empezaba una maratón de mousses para encontrar la mejor mousse del mundo. La selección se hizo de entre 12 recetas, que iban desde la personal de Gourmantine hasta la mousse de 4 minutos de Gordon Ramsay, pasando por la receta ganadora de David Lebovitz. 

Naturalmente la primera que probé fue la ganadora. No solo por que hubiera ganado, si no por que siempre tengo sus ingredientes en casa. 
Como veréis, es muy sencilla y rápida de hacer, pero para que esté al máximo recomiendo dos cosas: usar un chocolate de buena calidad (con leche o negro, pero que el sabor os guste) y dejarla al menos 8 horas en la nevera antes de comerlas (la receta dice que a partir de 4 horas, ya está comible pero le falta textura aún).
¡A la cocina!  

Ingredientes
200 grs de chocolate de buena calidad, troceado
3 cucharadas de agua
4 huevos, separada las claras de las yemas, a temperatura ambiente
Pizca de Sal


Preparación
Combinar el chocolate y el agua en un bol y colocar sobre una olla con agua hirviendo hasta que el chocolate esté casi derretido por completo, moviendo de vez en cuando.
Retirar del fuego y mover hasta que la mezcla esté suave. Dejar enfriar un poco y añadir las yemas de huevo.
En un bol limpio batir las claras con la pizca de sal y montar con las varillas hasta que forme picos firmes.
Añadir un tercio de las claras a la mezcla de chocolate suavemente y luego añadir el resto mezclando con delicadeza (no queremos perder el aire que tienen las claras)
Dividir la mezcla en bols individuales para servirlos. Dejar enfriar al menos 4 horas (8 horas preferiblemente)
¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario