lunes, 17 de octubre de 2011

¡Sorpresa! - Pastel de Zanahoria

Ayer mientras luchaba con el sueño en el sofá sonó el teléfono. Era muy tarde para una siesta, pero mi cuerpo me pedía dormir, no lograba mantenerme con los ojos abiertos. Y el teléfono seguía sonando. Era muy temprano para que fuera mi madre o mi suegra... Era de un fijo de Barcelona que no estaba guardado en la memoria del teléfono... ¿Quién podría ser? Al contestar me empiezan a tomar el pelo, y yo media dormida seguía el rollo, pero, ¿quién es?, W! Era mi amiga W que estará unos días de este lado del Atlántico. Me lo había comentado hace unos meses pero mi memoria a veces me es masculina y lo había olvidado completamente. 

¡Que sorpresa tan agradable! W es una de mis mejores amigas, de esas que aunque pases un tiempo sin hablar, cuando vuelves a hablar es como si no hubiera pasado ni un solo día. Me puso al día de todas las novedades de mi isla y de las demás amigas del grupo. Pero hubo una noticia que no me dio. Y una de las buenas.
Por la noche estuve chateando con Lz, otra de mis mejores amigas. Cuando ya me iba a dormir (tengo 6 horas de diferencia con mi isla) me dice que me espere, que tiene una noticia. ¡Está embarazada! Este embarazo es muy especial, porque a pesar de que ya tiene una niña maravillosa, Lz ha roto con todas las reglas médicas y de la madre naturaleza en temas de embarazos, y este segundo se le resistía un poco. 

Esa noticia coronó mi día de sorpresas. La primera sorpresa en realidad fue este Pastel de Zanahoria. Desde que era pequeña no lo había vuelto a comer, y como tenía unas zanahoria en la nevera -que siempre terminan poniéndose malas- me animé a hacer este pastel. La receta original es de www.marthastewart.com, pero yo dividí la receta, pues quería estrenar un molde de estrella que me habían regalado. El pastel resultó ser una sorpresa de las buenas, pues estaba mejor de lo que yo recordaba, y todos los que lo comieron quedaron encantados a pesar de ser un poco renuentes al principio, por tratarse de zanahoria...
Es muy fácil de hacer y el resultado es extraordinario. Animaos a probar esta receta, que os garantizo será la sorpresa del menú.
¡Manos a la obra!

Pastel de Zanahoria con Frosting de Naranja y Jengibre

Ingredientes
Mantequilla para engrasar el molde
1 1/2 Tazas de harina + para preparar el molde
1/2 Taza de nueces
250 Grs de zanahoria
1/6 Taza de buttermilk*
1/2 Cucharadita de vainilla
1 Taza de azúcar
3/4 Taza de aceite vegetal (no usar de oliva)
1 Huevo
1/2 Cucharada de Jengibre en polvo
1 Cucharadita de polvo de hornear
1/2 Cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 Cucharadita de sal
1/2 Cucharadita de canela en polvo

Preparación
Calentar el horno a 190ºC.  Engrasar con la mantequilla un molde redondo de 20 cm de diámetro (yo usé este), espolvorearle un poco de harina a toda la superficie y sacudir el exceso que pueda quedarle. Colocar las nueces en la bandeja de horno y tostar en el horno durante 7-8 minutos, sin dejar que se quemen. Retirar del horno y dejar enfriar. Bajar la temperatura del horno a 150ºC. Picar las nueces y reservar.
Rallar las zanahorias por el lado más fino del rallo, deberás obtener 1-1 1/2 taza. Mezclar en un bol grande las zanahorias ralladas, el buttermilk, la vainilla, el azúcar, el huevo, el aceite y el jengibre. En un bol mediano mezclar la harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, la sal y la canela. Echar al bol de la mezcla de zanahorias y unir bien con una espátula de goma o una cuchara de madera con movimientos envolventes. Verter en el molde preparado y hornear durante una hora. 
Dejar enfriar en una rejilla y desmoldar para montar con el frosting

Frosting de Naranja y Jengibre

Ingredientes
175 Grs de mantequilla
350 Grs de queso de untar (Philadelphia)
1 1/2 Taza de azúcar glas tamizada
1/2 Cucharada de ralladura de naranja
1 Cucharada de jengibre
Pizca de sal

Preparación
Dejar la mantequilla y el queso una hora fuera de la nevera para que se acreme. Si es un día de calor, con media hora basta. Una vez acremados mezclar bien junto con todos los demás ingredientes, hasta formar una crema suave y consistente. Esto lo puedes hacer tanto con batidora de barillas o a mano.

Montar el Pastel
Una vez se haya enfriado el pastel lo colocas en el plato en que lo vas a servir y con ayuda de un cuchillo de pan o con un hilo de pescar (nylon) corta una capa horizontal, de un tercio de la altura del pastel contando de la base hacia arriba. Retira la capa de pastel de arriba y rellena con el frosting. Coloca la capa de pastel que has retirado y vuelve a cortar otra capa horizontal del siguiente tercio, contando a partir del primer corte que has hecho, hacia arriba. Retira la capa de pastel de arriba y rellena con el frosting. Coloca la última capa de pastel y cubre con el frosting.
A comer!

*Buttermilk - Es un tipo de leche de vaca fermentada muy usada en la repostería anglosajona. Se puede hacer en casa añadiendo algún ácido a la leche. Por 1 taza de leche añadir 1 cucharadita de vinagre o de cremor tártaro (cream of tartar). Dejar reposar durante 15 minutos, y veremos cómo se ha cuajado.

2 comentarios:

  1. Mana me encanta el pastel de zanahorias és uno de mis favoritos! Gracias por la receta! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes Lucy ¡a la cocina! que es muy facilito, y me cuentas que tal te queda.

    ResponderEliminar