jueves, 24 de noviembre de 2011

Llámalo Como Quieras - Pie de Guayaba

Yo  estudié en un colegio de monjas desde los 5 años hasta los 18, con todo (lo bueno y lo malo) que eso implica. De esa etapa de mi vida guardo muy buenos recuerdos y ahora que soy adulta agradezco la disciplina de las monjas, aunque en su momento las odié con todo mi ser. 

Cada curso estaba dividido en dos grupos de niñas (sí, de monjas y de niñas), y para cada año escolar nuevo hacían grupos nuevos mezclando los grupos anteriores para, supuestamente, que nos conociéramos todas e hiciéramos nuevas amigas. En realidad lo hacían para romper los grupos de amigas y que la disciplina de cada aula fuera menos difícil (no las culpo, imaginaos un aula con casi 40 niñas todas hablando al mismo tiempo). Yo no tenía problemas con eso hasta que al empezar cuarto de primaria me tocó a mí la división. Mi mejor amiga, ME, quedó en el otro grupo. Y para el quinto, sexto, séptimo... seguíamos separadas. Por más que mi madre iba antes de iniciar el año escolar a pedir que nos pusieran juntas, la ignoraban. 

Para finales del séptimo curso (allí de intermedia, en España ni idea, con doce-trece años) mi tía S, que era la presidenta de la asociación de padres del colegio, le dijo a mi madre que lo que tenía que hacer era agradar con algo a la madre directora. Entonces recordó que le gustaba mucho unos pies (tartas, se lee "pai") que hacían rellenos de mermeladas. Mi madre, tan generosa para los regalos, mandó a hacer un pie de medio metro de diámetro relleno de tres mermeladas (un tercio del pie con cada una): ciruela, piña y guayaba y se lo llevó a la madre directora a final del año escolar del séptimo curso. Pasadas las vacaciones, cuando fue a buscar la lista de libros para octavo, antes de empezar el año escolar, le comentó a la madre directora (por enésima vez) que yo quería estar en la misma aula que ME.  

Llamadlo como queráis, pero para octavo, FINALMENTE, volví a estar en el mismo grupo que ME.

Tan pronto como probé este Pie de Guayaba de Sweet 180º fue inevitable recordar esa historia. 


La guayaba es una fruta tropical, con un sabor característico, que suele consumirse con frecuencia en dulces, mermeladas y jaleas. Con la pasta de guayaba se hacen los famosos "Deditos de Novia" dominicanos, que al igual que los polvorones se ponen en copones y fuentes en las bodas. Esa receta está en la lista de cosas por hacer de Sweet Lola, ¡prometido!

Esta masa se puede rellenar con cualquier mermelada. Yo tenía una pasta de guayaba por lo que tuve que hacer la mermelada con ella. No en todas las ciudades españolas se consigue mermelada de frutos "exóticos" con facilidad, pero para el caso de la guayaba, la pasta suele encontrarse en grandes superficies en la sección de productos latinos o con las mermeladas.
¡A la cocina!

Pie de Guayaba
Ingredientes
2 Tazas de harina todo uso
½ Taza de azúcar
180 Gr. de mantequilla (fría y en cubitos)
2 Yemas de huevo
1/8 Cucharadita de sal
300 Gr. de mermelada de guayaba
Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar en un bol grande. Haz un hueco en el centro (volcán) y coloca la mantequilla y las yemas. Mezcla todos los ingredientes hasta que quede una masa bien compacta. Puedes usar el robot de cocina, o en caso de que vayas a hacerlo manualmente ayúdate con un tenedor para mezclar bien la mantequilla con el resto de ingredientes. Si la masa se pega en los dedos agrega un poco más de harina. Deja reposar en la nevera por una hora.
Precalienta el horno a 180°C (350°F). Engrasa y enharina un molde para tarta de 22 cm de diámetro (si es desmoldable mejor).
Enharina la superficie donde vas a trabajar, o cúbrela con papel film. Con la mano (también te puedes ayudar con un rodillo pequeño), estira la masa  bien fina hasta los bordes del molde. Hornea por 15 minutos, hasta que quede cocinado pero no muy tostado porque  se vuelve a hornear posteriormente. Deja enfriar.
Coloca la mermelada de guayaba de manera uniforme sobre la masa prehorneada.
Con la masa sobrante haz tiras finas y colócalas encima del relleno en ambas direcciones formando cuadrados. Yo, como recomendó Sweet 180º, usé cortadores de galleta. Hornea por 20 o 25 minutos o hasta que las tiras se doren. Deja enfriar y listo.

Mermelada de Guayaba de Pasta de Guayaba 
Ingredientes
250 Gr. de pasta de guayaba
3/4 Taza de agua caliente 

Preparación
Cortar la pasta de guayaba en cubitos y colocar en una olla mediana con un poco del agua caliente. Poner a fuego lento, moviendo constantemente para que se deshagan los cubitos de la pasta. Ir añadiendo agua poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada. Si la quieres más líquida puedes añadir más agua. Dejar enfriar y usar.
Aquí una foto de la pasta de guayaba que utilicé (comprada en el supermercado de unos grandes almacenes muuy conocidos):

¡A comer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario