martes, 29 de noviembre de 2011

Menos es Más - Coulant de Chocolate de Masa Única

Te traen una pequeña magdalena de chocolate insulsa, insignificante, muy poco adornada, apenas algún fruto rojo en una esquina y algo de azúcar espolvoreada... ¿tanto esperar para esto? 

Coges tu cuchara y cortas el primer bocado y aparece la magia. Un chorro de crema caliente de chocolate sale de dentro. Ya no es una simple magdalena, ¡es un coulant!

Ese postre maravilloso que al que lo prueba le vuelve loco se lo debemos al chef francés Michel Bras, que en el año 1981 lo creó. Es considerado uno de los platos más plagiados del mundo ¡y con razón! Todos tenemos que probarlo. La versión original consiste en preparar una trufa de chocolate y congelarla, y al momento de preparar el bizcocho introducir en su centro la trufa congelada. De esa forma al hornearse la trufa se funde dentro del bizcocho y cuando lo cortamos sale el "coulant" (fluido, derretido, en francés) caliente de dentro.

El Coulant de Chocolate también es conocido como fondant de chocolate, volcán de chocolate, bomba de chocolate, llegando a la cumbre de creatividad algunos restaurantes con nombres como Muerte por Chocolate, Orgasmo de Chocolate, Seducción de Chocolate... Ojo, no confundir con el soufflé de chocolate, que son parecidos, pero el soufflé lleva claras montadas que hacen que suba en el horno y sea un postre con más aire (también está de muerte, otra receta que traeré algún día).

Como hace muchos años sucumbí a este postre no podía tardar mucho en traeros la receta. Es un coulant de masa única, más sencilla que la original, pero igual de buena. La aprendí en un monográfico de postres que realicé en la escuela de postres Espai Sucre, de Barcelona. Este coulant se puede preparar varios días antes de servirlo, pues puedes mantenerlo en el congelador hasta una semana. Si quieres que tu próxima comida sea insuperable...
...¡A la cocina!

COULANT DE MASA ÚNICA

200 gr. De azúcar
6 huevos
180 gr. De chocolate
190 gr. De mantequilla
90 gr. De harina

Funde el chocolate con la mantequilla y deja enfriar. Monta el azúcar con los huevos.  Unir los huevos montados con la mezcla de chocolate y luego la harina.  Vaciar la mezcla en una manga pastelera desechable (sin cortarle la punta) o dentro de una bolsa de congelar con autocierre. Dejar reposar de tres a cuatro horas en el refrigerador.  
Calienta el horno a 220ºC. Al momento de comerlo (es un postre caliente que se sirve recién salido del horno) prepara 8 flaneras enmantequillandolas y espolvoreando con harina o cacao en polvo. Después de espolvorear dale un golpe a cada flanera sobre la encimera para retirar el exceso de harina/cacao que pueda tener y tira lo que se haya despegado. Corta la punta de la manga pastelera o una esquina de la bolsa de congelar y echa la mezcla en las flaneras rellenando hasta dos tercios de su volumen. Hornear por 12-13 minutos. 

Es para unos 6-8 coulants. Si no acabas la masa cuando los sirvas, puedes volver a guardarla en el congelador hasta una semana y tener coulant cuando quieras.

Puedes ponerle frutos secos, confitura, frutas borrachas, chocolate blanco etc en el centro para personalizar.

¡A comer!

2 comentarios:

  1. laura. este es el que me tienes que dar la tutoria en. aun los recuerdo. yum! gina.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras Gina, tú dime las dudas que tengas que yo te las aclaro.

    ResponderEliminar