martes, 1 de noviembre de 2011

¡Feliz Día! - Bizcocho de Cumpleaños

Hoy es festivo en España, día de Todos los Santos. En mi isla no, pero en mi casa sí. El 1º de noviembre en mi casa es un día especial: cumplen años mi padre y mi hermano y mis padres cumplen aniversario de novios. Por eso hoy hice un bizcocho típico dominicano (con un pequeño giro), relleno y con "suspiro". No podía dejar pasar el día sin celebrarlo "dominican style" aunque esté a miles de kilómetros de ellos y nos encontremos en tres ciudades distintas.

Nuestro bizcocho es un pastel o tarta con una base de bizcocho, rellena de mermelada o crema y cubierta de merengue italiano. El bizcocho suele ser de vainilla y el relleno de mermelada de piña, guayaba (prima del membrillo) o ciruela. El merengue nosotros lo bailamos, por eso la cobertura es de suspiro (vamos, merengue italiano de toda la vida, pero para nosotros "suspiro").
En todos los cumpleaños por grande, chico, opulento o escaso que sea siempre tendrá un bizcocho similar a este, pudiendo ser de otros sabores (chocolate, marmolado, naranja, zanahoria...) con decoración según la ocasión, y por "libras" según el número de invitados. Una "libra" de bizcocho sirve a unas 25 personas y está hecha de un bizcocho compuesto por 1 libra (453,6 Gr.) de mantequilla, 1 libra de harina, 1 libra de azúcar... Mi versión de hoy es del bizcocho clásico de vainilla relleno de crema pastelera con buttercream de merengue.
En España los pasteles de cumpleaños suele ser a base de nata montada o de texturas similares a la mousse (no siempre) con algo de bizcocho y mucho más pequeño que nuestra "libra" de bizcocho. ¿Con qué tarta/pastel/dulce celebran los cumpleaños en vuestros países o donde viven ahora? Animaos a contarnos!

¡Feliz cumpleaños Papi y Beto!

¡Ahora manos a la obra!

Bizcocho de vainilla
Ingredientes
250 Gr. de mantequilla
1 Tz. de azúcar
Pizca de sal
5 huevos (3 enteros y 2 yemas)
2 Tz. de harina
1/8 Tz de maizena
2 1/2 Cucharaditas de polvo de hornear
1/2 Tz. de leche entera
1 Cucharadita de vainilla

Preparación
Engrasar un molde redondo de 20 Cm. de diámetro y reservar. Calentar el horno a 150ºC. Guardar la leche en el congelador hasta el momento de usarla. Tamizar la harina con la maizena y el polvo de hornear y reservar.
Montar en un bol grande, con las varillas, la mantequilla con el azúcar y la sal. Batir durante 5-7 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Añadir los huevos uno a uno, limpiando los bordes del bol de vez en cuando. Añadir la harina en tres partes intercalando con la leche, empezando y terminando con harina. Agregar la vainilla y mezclar bien.
Colocar en el molde engrasado y hornear por una hora y 15 minutos aproximadamente, hasta que al introducir un cuchillo en el centro éste salga completamente limpio. Dejar enfriar en una rejilla hasta que se vaya a ensamblar

Crema Pastelera
Ingredientes
300 Ml de leche entera
3 yemas de huevos
50 Gr. de azúcar
50 Gr. de harina
20 Gr. de maizena
1 Cucharadita de vainilla
1/2 cucharada de ron dorado (opcional y sustituible por cualquier licor)

Preparación
Poner a calentar la leche a fuego medio en un cazo mediano sin dejar hervir. En un bol mediano mezclar las yemas con el azúcar hasta formar una pasta, añadir la harina y la maizena mezclando bien. Antes de que la leche hierva, cuando empiece a hacer espuma, incorporarla a la mezcla de las yemas. Echar primero un poquito de leche para atemperar la mezcla y continuar incorporando poco a poco. Cuando esté toda la leche incorporada poner en la olla a fuego lento durante unos 10 minutos. Mover constantemente la mezcla para que no se pegue ni se hagan grumos. Cuando haya adquirido consistencia de mayonesa retirar del fuego y añadir la vainilla y el licor si se va a utilizar. Dejar enfriar cubriendo directamente con papel film la mezcla (no el bol, sino colocar el papel film sobre la crema) para evitar que se forme una costra. Mover un poco antes de usarla. Puede durar en la nevera hasta tres días.

Buttercream de Suspiro (Merengue Italiano)
Ingredientes
5 claras (que te han quedado del bizcocho y la crema pastelera)
250 Gr. de azúcar
1/2 Tz. de agua
250 Gr. de mantequilla cortada en cuadrados de 1 cm de grosor (sacar de la nevera al menos media hora antes de trabajar con ella)
1 Cucharadita de vainilla (o cualquier otra esencia que nos agrade)

Preparación
Antes que nada prometo que muy pronto pondré el tutorial de Merengue (Suspiro) con fotos y explicaciones más detalladas. Para esto es imprescindible una batidora eléctrica de varillas y un termómetro de cocina (es muy difícil conseguir el punto exacto del almíbar sin él).
Poner en una olla pequeña 200 Gr. del azúcar con el agua a fuego medio alto y un termómetro. Cuando el termómetro  marque 110ºC (230ºF) empezar a batir las claras con las varillas, a velocidad baja hasta que empiecen las primeras burbujas y subir a velocidad media-alta. Cuando hayan subido las claras, sin que estén a punto de nieve, añadir el azúcar restante y seguir batiendo. Cuando alcancen el punto de nieve y el azúcar tenga 120ºC (245ºF) incorporar poco a poco el almíbar a las claras sin dejar de batir e intentando que el almíbar no caiga a los bordes del bol. Si estás usando una batidora de mano incorpora todo el almíbar de un solo lado del bol. Continuar batiendo durante 10 hasta que la temperatura del merengue haya bajado. En este punto ya tenemos un merengue italiano tradicional (si quieres un merengue italiano añádele la vainilla y listo para usar). Para nuestro Buttercream de Suspiro añadiremos ahora la mantequilla, cuadradito por cuadradito, contando hasta 15 entre uno y otro para que se mezclen bien con el merengue. Cuando termines de incorporar la mantequilla sube la velocidad de la batidora al máximo. 
En este punto tu merengue pasará por cuatro estados, no te asustes, primero se bajará, segundo se pondrá medio líquido, tercero se cortará un poco y por último se espesará, que es la textura que queremos. Todo este proceso deberá durar unos 10-15 minutos desde que empezaste a incorporar la mantequilla. 

Montaje del Bizcocho
Con el bizcocho y la crema pastelera fríos puedes montar tu bizcocho. Primero colocas el bizcocho sobre el plato en que lo vas a presentar. Corta horizontalmente con un cuchillo de pan o un hilo de pescar el bizcocho, retira la parte de arriba y rellena con la crema pastelera. Coloca la parte de arriba que has retirado y repite este proceso para todas las capas de relleno que quieras hacer. 
Cuando ya hayas terminado rellenando coloca algo de merengue en los laterales y la parte de arriba del pastel y alisa con una espátula lisa. Coloca una boquilla de estrella (o cualquier otra forma que prefieras) en una manga pastelera y rellena con merengue y decora la parte superior y la base a tu gusto. Puedes añadir fideos de colores o perlas.

¡A celebrar! 

1 comentario: