sábado, 19 de noviembre de 2011

...Seguimos - Polvorones Dominicanos (Melt-Away Cookies)

Esta semana ha sido de galletas. Como se acerca la navidad he querido traeros varias propuestas para que tengáis opciones en los días de fiesta, ya sea para tener por casa o para preparar cajitas para regalar un detalle a los amigos.

En esta ocasión traigo lo que en mi isla llamamos polvorones, que son ligeramente diferentes a los polvorones españoles. Los nuestros además de servirse y regalarse en navidad también se preparan mesas con copones y grandes fuentes de ellos y merengues (suspiritos) en las bodas (ya esta costumbre ha evolucionado a mesas de dulces en miniatura, pero esa es otro post diferente). Los americanos los conocen como galletas "melt-away" o algo así como "pasteles de boda mejicanos" (mexican wedding cakes). En la versión dominicana llevan nueces dentro, que le dan un toque especial. 
¡A la cocina!

Polvorones Dominicanos
Ingredientes
250 Gr. de mantequilla sin sal (1 Taza)
113 Gr de azúcar glass (1/2 Taza) + 113 Gr para espolvorear
450 Gr de harina (2 1/2 Tazas)
1/8 Cdta. de sal
1 Cdta. de extracto de vainilla

Relleno
40 Gr. de nueces picadas
30 Gr de mantequilla sin sal
2 Cdtas de ron dorado

Preparación
Preparar una bandeja apta para el horno cubriéndola con papel de horno. Enciende el horno a 180º C (350ªF)
Poner en una olla pequeña todos los ingredientes del relleno y llevar a fuego medio durante 2-3 minutos, hasta que se unan los ingredientes y se evapore el alcohol. Reservar.
Montar la mantequilla con el azúcar hasta que haya duplicado su volumen (5-7 minutos), añadir la sal y la vainilla y por último la harina. Al añadir la harina la masa se secará y podrás manipularla fácilmente. Toma una cucharada de masa y extiéndela en la palma de tu mano y coloca media cucharadita de nueces en el centro. Envuelve las nueces con la masa y forma una bolita con las palmas de las manos y ponla en la bandeja. Repite hasta terminar con toda la masa y las nueces. Hornea durante 12-13 minutos. 
Saca del horno y déjalas enfriar hasta que estén tibias. Coloca en una bolsa de congelar el azúcar para espolvorear y echa las galletas dentro para que se les pegue el azúcar y listo...
¡A comer!

2 comentarios: